Remachadora. ¿Que es?, Tipos, Cómo Usarla Y Remaches

En los siguientes párrafos podrás encontrar información muy importante sobre la remachadora; Tipos de remachadoras y remaches,  y cómo usar esta fantástica herramienta.

¿Que es una remachadora?

Los remachadores y remachadoras insertan los sujetadores a través de orificios alineados en las partes a unir, luego los presionan o martillan desde el lado de inserción para proporcionar el segundo cabezal de retención. Las remachadoras están disponibles en una amplia variedad de configuraciones, desde remachadoras manuales y pistolas de remachado manuales hasta herramientas de remachado automatizadas multicabezal que se accionan de forma eléctrica, neumática (remachadoras y remachadoras de aire) o hidráulica.

Remachadora

 

Tipos de Remachadoras

Hay tres tipos principales de remachadoras: remachadoras de compresión, remachadoras de impacto y remachadoras sin impacto (también llamadas remachadoras orbitales). En el remachado compacto, la cabeza del remache se forma como resultado de tirar o apretar el vástago del remache. En el remachado por impacto, un impacto en la parte superior del vástago forma la cabeza del remache, a menudo logrado mediante el uso de martillos remachadores. En el remachado sin impacto, la cabeza del remache se forma por una acción de rodadura o giro hasta el extremo de la parte superior del vástago.

Tipos de remaches

Los tres tipos principales de remaches son: los remaches sólidos, los tubulares y los semi-tubulares. Estos tipos principales se dividen en varias configuraciones.

Los remaches macizos tienen ejes completamente macizos sin cavidades internas. Doblar, martillar o torcer el extremo que sobresale para crear una conexión fuerte asegura los remaches sólidos. Son más difíciles de fijar que otros tipos de remaches y requieren maquinaria motorizada para su inserción.

Los remaches tubulares tienen un orificio cilíndrico coaxial en el extremo sin cabeza que supera el 112% del diámetro del vástago del remache. Están diseñados para asegurar mediante la separación del extremo. Los remaches tubulares se utilizan más comúnmente en aplicaciones autoperforantes, donde no se requiere un orificio pretaladrado. Los remaches tubulares se utilizan en una amplia variedad de áreas de fabricación, incluyendo la industrial, aeroespacial y automotriz.

Los remaches semitubulares tienen un orificio cilíndrico coaxial o cónico en el extremo opuesto a la cabeza, cuya profundidad no supera el 112% del diámetro medio del vástago. Los remaches semitubulares son similares a los remaches sólidos, pero requieren una fuerza de inserción mucho menor, lo que permite utilizar remaches más largos sin que el vástago del remache se doble. Se utilizan en aplicaciones de remachado por impacto. En el momento del impacto, el extremo del remache sobresale hacia afuera, siguiendo la forma de la herramienta, hasta que se enrolla contra la superficie de la pieza de trabajo.

Otros remaches comunes utilizados por remachadoras son:

Los remaches partidos, los remaches ciegos, los remaches de compresión y los remaches de accionamiento.

Los remaches partidos tienen dos vástagos que se separan una vez que se ha insertado el remache. Los remaches partidos también se conocen como remaches bifurcados.

Los remaches ciegos se utilizan cuando el remache no es accesible por ambos lados. Disponen de un mandril integral que permite la formación de un reborde en el extremo ciego del remache. A medida que el mandril se tira dentro o contra el cuerpo que está siendo remachado, se rompe en o cerca de la intersección del vástago del mandril y su extremo de recalcado. Los remaches ciegos son utilizados frecuentemente por remachadoras y remachadoras como una alternativa a los remaches sólidos.

Los remaches de compresión se componen de dos miembros, una mitad femenina tubular y un remache macho sólido. Las dos piezas se colocan en un agujero pretaladrado, con el remache macho macizo en un lado y la mitad tubular hembra en el otro. El diámetro del remache macizo se ajusta al diámetro del agujero en el remache tubular de tal forma que se forma un ajuste a presión o a compresión cuando se aprietan las dos mitades juntas.

Los remaches de arrastre tienen un pasador que sobresale a través de la cabeza del remache. Normalmente se instalan mediante remachadoras y remachadoras con un martillo o una herramienta neumática para introducir el pasador en el vástago del remache. Los remaches de accionamiento instalados por remachadoras y remachadoras se pueden utilizar para retener juntos paneles de paredes finas o gruesas.

Cómo utilizar una herramienta de remachado manual

Remachadora

Cosas que necesitaras…

  • Placas de metal perforado
  • Alicates de cierre automático
  • Remaches
  • Pistola de remaches manual
  • Guantes y gafas de seguridad

Si no haz utilizado antes una herramienta para remachar, aquí tienes algunos consejos sencillos que pueden ayudarte a gestionar este nuevo dispositivo.

Paso 1 – Preparar

Antes de hacer cualquier otra cosa, debes ponerte los guantes de seguridad y las gafas. Los remaches están hechos de metal ligero, y a veces pueden romperse, por lo que es una buena idea estar completamente protegido. A continuación, coloca las láminas de metal. Estos pueden estar listos para ser perforados, o puedes hacer pequeños agujeros en ellos usando un taladro. Coloca dos láminas de metal una al lado de la otra y superponga los orificios para que puedas colocar el remache.

Paso 2 – Cargar el remache

Toma el remache con una mano y, con la otra, apriete el gatillo para que los brazos de sujeción estén abiertos. Empuja el remache metálico en la herramienta tanto como sea posible, de modo que el remache descanse sobre un mandril en la parte posterior de la pistola. El remache debe tener la clavija orientada hacia la parte posterior de la pistola, con la cabeza extendida entre los dientes. Suelta el gatillo para que el remache se mantenga en su lugar.

Paso 3 – Instala el remache

Introducir la cabeza del remache a través de los agujeros de las chapas. Asegúrate de que el remache pase a través de ambas láminas de metal a la vez (puede que desees mirar debajo y comprobar), y no se vea impedido. Empuja hacia abajo y tira del mango de la pistola de remaches hasta que sienta resistencia. Suelta el mango y asegúrate de que la herramienta esté bien apretada en la parte superior del remache y, a continuación, vuelve a tirar del mango. Repite hasta que oiga un ruido de estallido en el extremo de la pistola. Esto es la rotura del pasador, e indica que el remache está asegurado a las chapas de metal.

Paso 4 – Finalizar

Una vez que el pasador se haya roto, la pistola manual de remaches se liberará del remache y del orificio. Luego puedes girar la herramienta y ver cómo escupe el alfiler. A continuación, puedes colocar otro remache de la misma manera o puede elegir alisar el remache para deshacerse de los bordes afilados causados por la rotura del pasador. Comprueba que las chapas están unidas, que el remache está bien sujeto y, a continuación, vuelve a intentarlo en otra parte de la chapa.

También puedes leer: Pistola De Clavos: ¿Qué es?, Cómo Funciona, Tipos, Uso Y Más

Ir arriba