Pistola De Clavos: ¿Qué es?, Cómo Funciona, Tipos, Uso Y Más

Las pistolas de clavos son una herramienta increíblemente convenientes para tener a mano tanto si eres un constructor serio, un entusiasta de la carpintería o un guerrero de proyectos de fin de semana.

Aunque hay muchos tipos diferentes de los cuales elegir dependiendo del trabajo a realizar, todos ellos trabajan para proporcionar el mismo resultado final: clavar un clavo donde lo necesites. Independientemente del tipo de pistola que tengas y para qué la estés usando, la forma de usar una pistola de clavos es una pregunta común que se hace después de realizar una compra de este tipo.

Pistola de clavos

¿Que es una pistola de clavos?

Una pistola de clavos, o clavadora es un tipo de herramienta utilizada para clavar clavos en madera u otro tipo de material. Normalmente se acciona por aire comprimido (neumático), electromagnetismo, gases altamente inflamables como butano o propano o, en el caso de herramientas accionadas por pólvora, una pequeña carga explosiva. Las pistolas de clavos han reemplazado de muchas maneras a los martillos como herramientas de elección entre los constructores.

La pistola de clavos fue diseñada por Morris Pynoos, un ingeniero civil de formación, por su trabajo en el Hughes H-4 Hércules de Howard Hughes (conocido como el Spruce Goose). El fuselaje de madera fue clavado y pegado, y luego se quitaron los clavos.

La primera pistola de clavos utilizó presión de aire y se introdujo en el mercado en 1950 para acelerar la construcción de revestimientos y subsuelos para pisos de viviendas. Con la pistola de clavos original, el operador la usaba de pie y podía clavar entre 40 y 60 clavos por minuto. Tenía una capacidad de 400-600 clavos.

Cómo funcionan las pistolas de clavos

Obviamente, para empezar necesitas una pistola de clavos. Tu pistola de clavos debe ser específica para el trabajo que tienes a mano, ya que hay muchos tipos diferentes de clavadoras disponibles para un trabajo específico.

También hay muchos tipos diferentes de marcas, algunas de las cuales son específicas de poderosas soluciones profesionales de clavado, como Paslode y RIDGID. Pero esto no significa que debes tomar la herramienta más poderosa; en su lugar, debes elegir el tipo que se sienta cómodo usando en el trabajo que necesitas hacer.

Una pistola de clavos, o clavadora, tiene dos funciones: concentrar la fuerza suficiente para clavar un clavo en el material en el que se está trabajando, ya sean muebles, zócalos, molduras, pisos o un marco de construcción.

Y recargar el siguiente clavo. Hacen esto de varias maneras, incluyendo a través de la carga por resorte, fuerza electromagnética, presión neumática con un compresor de aire, y usando combustión similar a la forma en que funciona un pequeño motor de gas.

Tipos de pistolas de clavos

Hay dos tipos principales de categorías de pistolas de clavos a tener en cuenta. Los clavadores eléctricos y neumáticos tienen cada uno sus propias diferencias únicas que requieren que se aplique diferentes fuentes de energía.

Aunque de naturaleza muy básica, es importante saber cómo se alimenta cada uno de ellos, ya que es el primer lugar en el que se debe comprobar la seguridad y el mantenimiento general.

1.- Clavadora eléctrica

Los clavadores eléctricos son con o sin cable. Los clavadores con cable son fáciles de usar y se conectan directamente a una toma de corriente de 110/120 voltios de su elección a través de un cable de extensión. Necesitarás asegurarte de que su cable de extensión esté clasificado para el amperaje que se ejecuta a través de la clavadora o se arriesga a no tener suficiente energía.

Los clavadores eléctricos inalámbricos requieren una batería recargable de iones de litio para hacer funcionar toda la herramienta o ayudar a proporcionar una chispa para una herramienta que funciona con combustible.

Las baterías de iones de litio se conectan fácilmente a la clavadora después de una carga para proporcionar la energía necesaria para disparar un clavo. Si tienes una clavadora accionada por combustible, deberás instalar el depósito de combustible y la batería. Por ejemplo, muchas marcas de clavadoras de pastillas tienen esta opción para proporcionar una potencia inalámbrica a la par con un nivel profesional y neumático.

2.- Clavadora neumática

Los clavadores neumáticos son accionados por un compresor de aire. Estas son algunas de las pistolas de clavos más potentes disponibles, y requieren el uso del compresor, una toma de corriente y una manguera de aire para fijarla a su clavadora. El gatillo controla el movimiento del pistón interno que impulsa el clavo; cuando la presión de aire es alta, lo empuja hacia abajo, provocando presión para construirlo y empujarlo de vuelta para que esté listo para la siguiente carga.

3.- Pistola de clavos accionada por pólvora

Las pistolas de clavos con motor explosivo («accionadas por pólvora») se dividen en dos grandes categorías:

  • Dispositivos de accionamiento directo o de alta velocidad. Esto utiliza la presión del gas que actúa directamente sobre el clavo para empujarlo.
  • Dispositivos de accionamiento indirecto o de baja velocidad. Esto utiliza la presión del gas que actúa sobre un pistón pesado que impulsa el clavo. Los clavadores de impulso indirecto son más seguros porque no pueden lanzar un proyectil en vuelo libre incluso si son manipulados o mal utilizados, y la menor velocidad de los clavos es menos probable que provoque la destrucción explosiva del sustrato de trabajo.

Cualquiera de los dos tipos puede, con las cargas de cartucho adecuadas, ser muy potentes, clavando un clavo u otro sujetador en hormigón duro, piedra, acero laminado, etc., con facilidad.

Cómo recargar una pistola de clavos

Cómo recargar una pistola de clavos

Una vez que tengas tu herramienta lista, tendrás que cargarla. Hay dos estilos de uñas: estilo a rayas y estilo en bobina. Ellos cargan un poco diferente uno del otro, pero la premisa es la misma.

En primer lugar, lee siempre su manual de usuario. Este es un buen lugar para empezar a entender el funcionamiento de tu clavadora y revisar cualquier advertencia de precaución relacionada con la seguridad de la pistola de clavos en blanco y negro.

Carga de clavadora tipo cinta

Un clavador tipo tira describe exactamente cómo suena: una tira de clavos conectados por papel, alambre o plástico que encajan en un cargador en el clavador que se alimenta a través de la punta de seguridad de la pistola. Asegúrate de comprar y cargar las tiras correctas.

Paso 1: apagar la clavadora

Asegúrate siempre de que tu clavadora esté en la posición de apagado, o de que se le haya cortado la electricidad al cargarla para evitar accidentes.

Paso 2: adquirir el clic de uñas correcto

Asegúrate de que estás utilizando la longitud de clavo y el calibre correctos para la pistola de clavos que estás utilizando. No se pueden mezclar y combinar clavos para pistolas diferentes, y algunas pistolas sólo funcionan correctamente con su marca específica de clavos. Asegúrate de leer el manual con anticipación para evitar accidentes o descargas accidentales.

Paso 3: coloca los clavos en la muesca

Coloca los clavos en la muesca del cargador para alinearlos correctamente. Asegúrate de que estén apuntando en la dirección correcta, especialmente si están en ángulo, y que no haya nada en el camino de la pista.

Paso 4: sostén la pistola boca abajo y pulsa el botón de resorte

Deja que la gravedad sea tu amiga, gira la pistola al revés y presiona el botón de resorte. Esto debe permitir que los clavos se coloquen correctamente en el cargador y que se coloquen en su lugar para cargarlos para la cocción.

Paso 5: escuchar el clic

Deberás escuchar un clic al completar el paso 4. Esto significa que está bloqueado y listo para usar. Si por alguna razón no estás seguro de que haya hecho clic, puedes volver a abrir el cargador y asegurarte de que todo está donde debe estar.

Carga de clavadora tipo bobina

Las uñas también vienen enrolladas para que quepan en un clavador estilo bobina. La mayoría de estos clavadores son para techos y están hechos para un trabajo rápido, potente y completo. Los clavos vienen enrollados y asegurados con una banda elástica, y están unidos entre sí por medio de un alambre fino, u ocasionalmente de plástico.

Paso 1: apagar la clavadora

Una vez más, asegúrate de que tu clavadora esté apagada o desconectada de la fuente de alimentación para evitar cualquier accidente.

Paso 2: adquirir la bobina de clavos correcta

Asegúrate de usar las longitudes y calibres correctos de los clavos. Esto es especialmente cierto en el caso de los clavos en espiral, ya que pueden atascarse muy fácilmente si no son de la marca o tamaño correcto.

Paso 3: desbloquear el compartimiento situado en la parte delantera o trasera

El compartimento para clavos en espiral es redondeado y tiene un pestillo para mantenerlo bien cerrado. Desbloquea y abre este compartimento para que quepan las uñas.

Paso 4: quitar la goma elástica de la bobina de clavos

Retira la banda elástica de las uñas, pero mantén las uñas en una bobina.

Paso 5: coloca los clavos (aun enrollados) en el almacén de clavos

Coloca el rollo de clavos en la parte de almacenamiento de clavos del compartimiento. Asegúrate de que estén ajustados como deberían y que todos estén apuntando en la dirección correcta.

Paso 6: introducir el primer extremo de los clavos en la cámara de descarga

Toma el primer extremo de su serpentín y aliméntalo a la cámara de descarga. No todas las pistolas están hechas de la misma manera, así que puede que quieras revisar el manual para asegurarte de que las has alimentado incorrectamente.

Paso 7: volver a cerrar el compartimiento

Cierra y asegura su compartimento de forma segura, ¡y estará listo para salir!

Cómo disparar una pistola de clavos (Uso)

Cómo disparar una pistola de clavos (Uso)

No es que tengas la herramienta cargada y sepas cómo hacer funcionar la energía, estás listo para empezar a trabajar. No todas las armas disparan igual, y pueden tener opciones de métodos de disparo. Ninguna es difícil de usar, pero es importante entender estas diferencias en los métodos de cocción por razones de seguridad.

Disparo por contacto

El disparo por contacto le permite clavar un clavo cada vez que `golpea’ la punta de seguridad contra una superficie si estás apretando el gatillo.

Único secuencial

Una sola secuencia requiere la presión de la punta de seguridad contra una superficie, y luego el tirón del gatillo. Sin embargo, también puedes mantener la punta en contra de lo que estás trabajando y moverla mientras dispara sin tener que levantarla.

Actuación

Esto es muy similar a una sola secuencia, pero te permite disparar el primer clavo y luego trabajar como se describió anteriormente con la punta contra una superficie.

Secuencia completa

La secuencia completa requiere que la punta esté contra una superficie antes de apretar el gatillo, después de lo cual se reajusta por sí misma y tienes que hacer los mismos movimientos para cada tiro.

Paso 1: configura el método de cocción

Si tiene opciones, asegúrate de establecer el método de cocción que mejor se adapte al trabajo en el que estás trabajando y con el que te sientas más cómodo. Un sistema de disparo por impacto puede hacer que tu trabajo sea más rápido, pero también significa que el clavo se descargará contra cualquier superficie contra la que lo golpee, por lo que debes tener cuidado.

Paso 2: practicar clavado

Nunca dudes en disparar unos cuantos clavos en una tabla de práctica antes de trabajar en el trabajo. Esto te ayuda a tener una idea del método de disparo que estás utilizando y del equilibrio de la pistola en sí.

Paso 3: extiende el brazo de trabajo y aprieta el gatillo

Una vez que estés listo para trabajar, asegúrate de que está extendiendo los brazos y proporcionando un buen apoyo cada vez que aprietes el gatillo.

Como habrás notado, hay un poco de contragolpe cuando disparas, así que no querrás tener el arma demasiado cerca de tu cuerpo. Esto puede llegar a ser fatigoso mientras trabajas, así que asegúrate de tomar un descanso cuando sea necesario.

Conclusión

Usar una pistola de clavos es bastante sencillo en general, pero requiere atención a la marca y modelo que posees. Asegúrate de saber cómo proporcionar energía a la clavadora y la manera correcta de cargarla antes de comenzar para evitar cualquier problema de atascos o fallas de encendido.

También te puede interesar: Llave de impacto: Cómo Funciona, Tipos, Usos, Mantenimiento Y Más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html