Llave De Impacto: Cómo Funciona, Tipos, Usos, Mantenimiento Y Más

Una llave de impacto (también conocida como impactador, pistola de impacto, llave de aire, pistola de aire, pistola de sonajero, pistola de torsión, pistola de viento) es una herramienta eléctrica diseñada para proporcionar una alta potencia de torsión con un esfuerzo mínimo por parte del usuario, almacenando energía en una masa giratoria y entregándola de repente al eje de salida.

Muchos suelen asociar las llaves de impacto con neumáticos y automóviles; aunque sí es cierto que los mecánicos aprovechan este tipo de herramientas para aumentar la productividad en sus trabajos; sin embargo esta herramienta son utilizada ampliamente en otros ámbitos tales como industrias manufacturera, minera, siderúrgica, agrícola, construcción, entre otras, que necesiten de una potente herramienta que les facilite extraer tuercas.

LLave de impacto

Cómo funciona una llave de impacto

El aire comprimido es la fuente de energía más común para las llaves de impacto, proporcionando un diseño de bajo costo con la mejor relación potencia/peso.

Casi siempre se utiliza un motor de paletas simple, generalmente de cuatro a siete paletas, y varios sistemas de lubricación, el más común de los cuales utiliza aire engrasado, mientras que otros pueden incluir conductos de aceite especiales que conducen a las piezas que lo necesitan y un sistema de aceite sellado separado para el ensamblaje del martillo.

Generalmente las llaves de impacto accionan el martillo directamente desde el motor, dándole una acción rápida cuando el tornillo sólo requiere un par de apriete bajo.

Otros diseños utilizan un sistema de reducción de engranajes antes del mecanismo del martillo, más a menudo un engranaje planetario de una sola etapa, generalmente con un martillo más pesado, que proporciona una velocidad más constante y un par de giro más alto.

Las llaves de impacto eléctricas están disponibles, ya sea alimentadas por la red eléctrica o para uso automotriz, alimentadas con 12, 18 o 24 voltios de corriente continua. Recientemente, las llaves de impacto eléctricas inalámbricas se han vuelto comunes, aunque por lo general su potencia de salida es significativamente menor que las eléctricas con cable o sus equivalentes neumáticas.

Algunas herramientas industriales son accionadas hidráulicamente, utilizando motores hidráulicos de alta velocidad, y se utilizan en algunos talleres de reparación de equipos pesados, grandes obras de construcción y otras áreas donde se dispone de un suministro hidráulico adecuado. Las llaves de impacto hidráulicas tienen la ventaja de una alta relación potencia/peso.

Tipos de llaves de impacto

Hoy en día estas llaves de impacto han sido mejoradas y en el comercio se pueden adquirir 4 tipos: las manuales, las impulsadas por aire comprimido o neumáticas, y por último, como muchas otras herramienta las eléctricas, estas suelen estar divididas en 3 1) con cable, las que conectamos a un tomacorriente, las inalámbricas o sin cable, que son las que se alimentan con baterías recargables.

Llaves de impacto manuales

Llave de impacto

Un tipo menos común de llave de impacto es la llave de impacto manual. Como suene el nombre, se puede manejar a mano. Cuenta con una tecnología de cabezal capaz de convertir la potencia de los resortes en golpes de tensión increíblemente agudos.

Cada golpe de impacto se envía directamente a la toma de impacto montada. El golpe es varias veces la fuerza que aplicaste al mango.

De esta manera, entrega suficiente par para perder pernos y tuercas congeladas en un tiempo récord sin necesidad de electricidad, baterías, hidráulica o compresores de aire.

Sitio de uso de la llave de impacto manual

Es posible que la llave de impacto manual no cumpla con los estándares de las llaves de impacto neumáticas o eléctricas, pero se jacta de ser portátil, segura, asequible y duradera.

Puede caber en una caja de herramientas. Los viajeros, los campistas y los miembros de las fuerzas prefieren esta llave inglesa porque no pueden acceder a las otras fuentes de poder o quieren algo que sea sutil.

Llaves de impacto de aire

Llave de impacto

Estas llaves son impulsadas por aire comprimido, lo que proporciona un diseño de bajo coste con la mejor relación potencia/peso posible.

Los usuarios suelen utilizar sus llaves neumáticas con una manguera de corta longitud en lugar de instalarla directamente en la herramienta. Las llaves de aire de alta calidad cuentan con un regulador de flujo en su diseño como parte de la válvula de inversión o como un control separado para limitar el par en cualquier dirección.

Sitio de uso de las llaves de impacto de aire

Las llaves de impacto neumáticas son las más comunes en el mercado. A la gente le encantan por su potencia y rendimiento de alta calidad.

También son ligeros y fáciles de usar, ya que causan menos fatiga. Por estas razones y más, es el tipo más común de llave que encontrarás en la mayoría de los hogares, garajes, talleres de automóviles y algunas obras de construcción.

Llaves de impacto eléctricas con cable

Llave de impacto

Las llaves de impacto eléctricas con cable son otro tipo de llaves de impacto que pueden aflojar o apretar algunos de los pernos y tuercas más resistentes. Este tipo de llaves de impacto pueden proporcionar un par de torsión similar al de las llaves de impacto neumáticas.

El único problema es que hay que conectarlos a una fuente de energía eléctrica, lo que puede limitar su movimiento al usarlos.

Sitio de uso de las llaves de impacto eléctricas con cable

Como se mencionó anteriormente, los modelos eléctricos con cable pueden hacer el mismo trabajo que las llaves de impacto neumáticas, siempre y cuando la electricidad sea accesible en el lugar donde se va a trabajar con ella.

Esto puede limitar el alcance del uso y, por lo tanto, a la mayoría de los propietarios les encanta utilizarlos en sus garajes, casas y tiendas de automóviles individuales.

Llaves de impacto inalámbricas

Llave de impacto

Las llaves de impacto eléctricas sin cordón están ganando popularidad rápidamente debido a su conveniencia, que es otro tipo de llave de impacto.

Son compactos, ligeros y potentes gracias a los avances tecnológicos.

Los propietarios de viviendas ahora los prefieren a las variedades de cable eléctrico y de impacto de aire porque no requieren cables o compresores de aire separados para funcionar, pero aún así pueden entregar suficiente par para abordar aplicaciones ligeras a moderadas.

Sitio de uso de las llaves de impacto eléctricas sin cable

Creo que los manitas, propietarios de casas, conductores, propietarios de talleres de automoción y de mecánica de automóviles encontrarán esta herramienta extremadamente útil. Hoy en día, algunos modelos cuentan con baterías altamente eficientes que pueden proporcionar suficiente IPM, RPM y par para ayudar incluso en algunos de los trabajos más difíciles.

Es común encontrar esta herramienta compacta en la caja de herramientas o en el maletero de muchos coches.

Llaves de impacto hidráulicas

Llave de impacto

Una llave de impacto hidráulica es uno de los tipos de llaves de impacto que puedes necesitar conocer.

Este tipo de llave usa agua bajo presión para entregar el torque que la máquina usa para apretar o perder tornillos y tuercas.

Estas herramientas son increíblemente poderosas, a veces incluso más que las llaves de impacto de aire. Sin embargo, son menos comunes en comparación con los otros tipos que se discuten aquí.

Sitio de uso de las llaves de impacto hidráulicas

No es común encontrar una llave de impacto hidráulica en cualquier casa, taller mecánico o garaje.

La razón es que estas herramientas son una reserva para aplicaciones extremas, como en la industria manufacturera, la construcción, así como en otras grandes instalaciones.

Diferentes usos de la llave de impacto

Las llaves de impacto parecen ser las mismas que las de los conductores de impacto. Pero en realidad, tienen muchas cosas poco comunes. Los controladores de impacto vienen con un eje exterior de apertura hexagonal de 0,25 pulgadas, mientras que las llaves de impacto introducen una amplia gama de casquillos con tamaños significativos.

Las llaves de impacto son comúnmente usadas para trabajos automotrices o industriales. Ya sea que se trate de montaje o desmontaje, construcción o tareas de montaje, las llaves de impacto tienen el poder de manejarlas todas.

Romper las tuercas de las orejetas y quitar las tuercas de la cabeza de los espárragos ya no es tan agotador con esta poderosa y práctica herramienta hoy en día. Puedes tener períodos de tiempo más largos para trabajar sin ningún tipo de letargo, en cualquier lugar.

La portabilidad de los nuevos modelos de llaves ha hecho su camino en el almacenamiento de herramientas de todos los mecánicos. Al ser ampliamente utilizadas para desatar tuercas de anclaje de automóviles como automóviles y camiones, las pistolas de impacto también cuentan con el poder para ayudar en cualquier situación de alto par.

Para tu información, una llave de impacto automotriz promedio puede alojar zócalos de media pulgada de innumerables tamaños, y puede caber fácilmente en una orejeta de rueda.

Las llaves de impacto convencionales han sido herramientas neumáticas, que todavía se utilizan en garajes especializados por profesionales. Afortunadamente, en los últimos años, las llaves de impacto inalámbricas se han convertido en una herramienta ampliamente disponible. Están armados con tal carga de energía que pueden aflojar los birlos en cuestión de segundos.

Ahora puedes sacar las tuercas endurecidas con un par de apriete de casi 30 metros. El casquillo de la pistola de impacto se mueve lentamente a medida que comienza a abrir la tuerca suelta y en cuanto se afloja, el casquillo gira más rápido hasta que la tuerca sale.

Consejo profesional

No apliques un par de apriete excesivo a las tuercas para un apriete más rápido. Esto puede ocasionar el desgarro y el estiramiento de las roscas. Usa ambas manos para sostener las llaves de impacto tipo pistola.

Si no sujetas la llave correctamente, la reacción de torque puede provocarte dolor en la muñeca debido a lesiones. Agarra la manija con una mano y mantén la otra agarrada en la parte superior.

Las llaves de impacto son ideales para remover llantas de una manera rápida pero con un estilo conveniente. Esta es la razón por la que la llave de impacto para neumáticos suena rápida y sin esfuerzo.

Lo curioso es que, literalmente, suenan irritantes cuando se encienden, así que no olvides usar equipos de protección auditiva mientras los usa.

¿Cual es la diferencia entre un destornillador y una llave de impacto?

El destornillador se utiliza para encajar (o extraer) tornillos en un sistema. Ya sea manual o accionado por una fuente de energía constante, cualquier destornillador consta de una varilla metálica y una punta plana. Además de la comodidad, un mango de plástico o de goma mejora el agarre sobre el destornillador.

No importa de qué está hecho el tornillo, o cuánta fuerza se necesita, la varilla de metal de alta resistencia puede soportarlo todo sin ningún esfuerzo notable.

Añadiendo la supremacía mecánica sobre los destornilladores, los destornilladores de impacto son capaces de producir un par de torsión a alta velocidad (rotación) mientras mantienen los tornillos intactos. Esto significa que usted no tiene que esforzarse más que en sujetar la máquina y el resto será atendido por la fuerza descendente producida por el motor del conductor de impacto.

Más fácil de entender ahora, los conductores de impacto son capaces de lograr un efecto de par de giro superrápido. Esto los convierte en la herramienta perfecta para todas las tareas pesadas. Los trabajadores profesionales de las fábricas confían en los taladros de impacto para sus trabajos diarios.

Por supuesto, se requiere cierta experiencia para manejarlo, y será mejor que tengas cuidado para soportar la vibración. Pero las máquinas de perforación por impacto de buena calidad vienen con mangos de goma incorporados que aseguran que usted tenga el mejor agarre mientras que su perforadora por impacto realiza sus trabajos de perforación sin problemas.

Cómo mantener una llave de impacto

El mantenimiento siempre suena aburrido, ya que requiere algún tipo de esfuerzo por su parte. Pero estos pequeños esfuerzos pueden ahorrar mucho para usted. Vamos, esta es la herramienta práctica que reduce el trabajo duro.

Así que probablemente no querrá que esta práctica mano amiga muera demasiado pronto. Para mantener su llave de impacto en funcionamiento durante una vida útil más larga, debe aferrarse a algunos pasos de mantenimiento de forma regular.

Se serio con los zócalos o las mordeduras

Mientras trabaje con llaves de impacto, nunca utilice zócalos y brocas que no sean compatibles con sus modelos. Usar los enchufes correctos es más importante de lo que suena. Los enchufes inapropiados pueden incluso causar una pérdida.

Puede provocar la rotura de las piezas. Y, si las cosas van más mal, usted podría enfrentar accidentes y lesiones físicas.

Respeta tus herramientas eléctricas

Sí, sé lo que acabo de mencionar en el título. Tu herramienta es tu mano amiga y ser innecesariamente rudo con ella no es bueno.

Por ejemplo, arrastrarlo o dejarlo caer al suelo desde las alturas es éticamente desaconsejado. Trátala bien y llévala por el asa. Después de cada entrenamiento, asegúrese de que los cordones no estén desgastados.

No es necesario citar, pero no se acerque a una llave de impacto que haya dañado las cuerdas para la siguiente corrida.

Mira antes de dar el salto

Comprueba todas las piezas antes de utilizar la llave de impacto. Si por casualidad, alguna de las piezas parece estar dañada o si los interruptores no responden, entonces repara o reemplázala completamente.

Antes de seguir usándolo, llévalo a un técnico de servicio y solicita ayuda para reparar la herramienta.

Limpie sus accesorios

Las herramientas ordenadas siempre viven más tiempo y si los accesorios no están limpios, la herramienta se ensuciará por sí misma. Por lo tanto, esfuérzate por limpiar los accesorios de la llave de impacto.

Evita ponerlos en condiciones húmedas o abiertos al sol abrasador. Manténlos libres de todo tipo de escombros y suciedad. Porque la suciedad juega un papel perjudicial en cualquier herramienta. Puede ser un dolor de cabeza para las partes en cuña.

Lubricar las piezas móviles

El mantenimiento básico de cualquier componente móvil es mantenerlo lubricado todo el tiempo. Las partes móviles de la llave de impacto pasan por mucha fricción y calor.

Y para que esto sea fácil para su herramienta, tiene que lubricarla de acuerdo con el manual. Y lo más importante, con ese lubricante específico que su fabricante de llaves de impacto ha aconsejado.

Los motores llenos de aceite deben cambiarse periódicamente. No te olvides de comprobarlo. Si utilizas una llave de impacto neumática, comprueba si el flujo de aire es normal o no.

Cuidado con el par de apriete

Nunca evites un par de apriete excesivo. Ten cuidado al aplicar torque a tu trabajo. Realiza los ajustes adecuados y procede, ya que una potencia excesiva puede causar accidentes peligrosos y dañar los pernos y accesorios.

Nunca quites la cubierta de la carcasa de la llave de impacto mientras la usas, más bien las cubiertas protectoras son beneficiosas para la seguridad adicional de la herramienta.

Control del rendimiento

La potencia de rotación o de giro que tu llave de impacto debe ser constante en ambas direcciones. Mide el par de salida para obtener este informe a veces. Si el par de trabajo no es como antes, entonces necesita un toque personal por parte de un técnico experto. Es otra parte esencial de los pasos de mantenimiento.

Guárdalos bien

Cada vez que use una pistola de impacto, haz un chequeo casual. Limpialos en un área bien ventilada y recuerda no usar detergentes para la limpieza. Lubrica si parece necesario. Luego ponlas bien organizadas en cualquier cajón o armario cerrado cuando no estén en uso.

Cómo reparar las llaves de impacto

Llave de impacto

Como cualquier otra herramienta, las llaves de impacto no son diferentes a tener problemas para arreglar. Se recomienda acudir a un técnico, pero hay algunos fallos comunes que puede solucionar en su propia casa. Esto le ahorrará tiempo y dinero. Así que nunca se arrepentirá una vez que aprenda a resolver algunos problemas básicos de su llave de impacto.

Muerto o lento!
Si tu llave de impacto se está quedando sin batería o funciona con demasiada tranquilidad, realiza una comprobación rápida. Lo más probable es que las tejas o el pegamento se hayan enganchado en su herramienta. Enjuague su herramienta con cualquier solución que elimine el pegamento.

Eliminar todas las partículas no deseadas y secar. Vierta lubricantes a través de la entrada y haga funcionar la llave de impacto para que todos los componentes móviles se lubriquen. ¡Estás listo para irte!

En el caso de las llaves de impacto neumáticas, compruebe si la pala del rotor está bien o no. Un rodamiento de bolas desgastado también puede ser la razón de este movimiento lento. Si es así, cambie el material desgastado e intente ejecutarlo de nuevo. ¿Todavía no funciona?

Asegúrate de que la presión de aire sea suficiente y que no haya fugas en las mangueras. Y a veces, múltiples mangueras de aire de los compresores causan un desequilibrio en la presión del aire que es responsable de tal mal funcionamiento.

La Humedad Gotea!
Ahora bien, esto puede suceder por dos razones. Si la humedad gotea de su llave de impacto eléctrica, puede ser la cantidad excesiva de lubricante que se ha puesto recientemente. Tome un pedazo de tela seco y chúpelo mientras gotea o sopla de su herramienta.

Vuelva a utilizar la llave inglesa y repita este paso una y otra vez hasta que ya no quede más humedad por soplar. Si usted tiene este problema con una llave neumática, entonces probablemente su manguera de aire o tanque de compresor tiene agua en ellos.

Compruebe la manguera y saque toda el agua. Abra el tanque del compresor, elimine el agua y aplique un poco de lubricación. Encienda la herramienta y vea si hay más humedad o no. Si es así, repita el proceso y vuelva a intentarlo.

Impactos Reducidos!
Este es uno de los problemas más comunes que enfrentamos. La solución también es fácil. Su pistola de impacto impacta menos que antes porque carece de lubricación o está atascada con lubricante pegajoso.

Aplique lubricante al motor y al mecanismo de impacto. Si el motor no se ve afectado por el óxido o la corrosión, entonces debería funcionar correctamente.

Para lubricantes pegajosos, utilice el WD 40 y límpielo. Los aceites pegajosos hacen que el rotor se esfuerce por funcionar libremente. Si ha intentado todo esto y aún así no impacta adecuadamente, ajuste el regulador a su máxima potencia y observe.

Consejos de seguridad

Siempre revisa la manguera y los conectores antes de usar una llave de impacto. Si hay algún signo de daño, reemplázalo inmediatamente. Un pequeño fallo de funcionamiento puede provocar lesiones graves.

No seas tacaño. Compra herramientas de mejor calidad. La mayoría de las llaves de impacto de bajo costo no son lo suficientemente duraderas para soportar la inmensa tensión que estas herramientas producen.

Estas herramientas tienen mucho par. Asegúrate de apretar bien el enchufe. Además, sostén firmemente el agarre o de lo contrario terminarás con una muñeca retorcida.

Siempre usa protección para los oídos. Estas son algunas herramientas ruidosas. Mantén cierta distancia de la herramienta.

Si estás usando una empuñadura de pistola, sostenla con ambas manos. Una mano en la empuñadura y otra alrededor de la parte superior, de esta manera tendrás un sólido agarre de tu herramienta.

Siempre cuida bien tus herramientas. No creas lo que le dicen los fabricantes. Un pequeño esfuerzo y cuidado de tu herramienta prolongará la vida útil de estas herramientas en gran medida.

Video recomendado: Cómo usar una llave atornillador de impacto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html