Cómo Usar Una Llave De Rueda, Tipos, Mantenimiento, Cuidado Y Más

Una llave de rueda es una herramienta utilizada a menudo por los mecánicos de la industria automotriz para aflojar y apretar manualmente las tuercas de las ruedas de los automóviles.

Que es una llave de rueda

El diseño de una llave de rueda consiste en un eje largo que también funciona como mango. Cuanto más largo es el eje, mayor es el apalancamiento ofrecido, lo que da al usuario una ventaja mecánica al asegurar o aflojar las tuercas de las ruedas.

El eje largo proporciona espacio para maniobrar sus manos en una posición cómoda, permitiendo ejercer más fuerza para que las tuercas puedan ser aseguradas o aflojadas más fácilmente.

La llave de rueda ha estado aflojando y apretando tuercas desde el siglo XIX!

Partes de una llave de rueda

Llave de rueda

El mango: es la parte que sostiene el usuario cuando utiliza la herramienta. La mayoría de los mangos están equipados con un mango de goma resistente para proporcionar un agarre y comodidad adicionales.

El eje: conecta el mango al accionamiento, que es el extremo cuadrado de la llave que se conecta a los enchufes.
En la mayoría de los modelos, el eje puede extenderse, lo que proporciona al usuario una mayor palanca y un par adicional al retirar las tuercas de las ruedas.

El tamaño (diámetro) del cuadradillo: de accionamiento puede variar para permitir el montaje de una gran variedad de casquillos de diferentes tamaños y su accionamiento manual para extraer las tuercas de las ruedas. El tamaño del cuadrado determina el tamaño del encaje con el que se puede utilizar.

Como un zócalo puede tener un ¼, ⅜, ½, ¾ o una unidad de disco cuadrado de 1 pulgada para permitir que las tuercas de diferentes tamaños se aseguren y aflojen, hay disponibles llaves con unidades de disco cuadradas para que coincidan con estas medidas.

Para averiguar el tamaño (diámetro) del cuadrado del accionamiento, mida de un lado del accionamiento al otro.

Casquillo de la llave de rueda:
El encaje encaja en el cuadrado de la llave para apretar y aflojar las tuercas de las ruedas.

Cómo usar una llave de rueda

Llave de ruedasPaso 1: Elevar el vehículo
Para quitar una rueda o reemplazar las tuercas de la rueda, necesitarás usar un gato para levantar el vehículo.

 

 

 

 

Llave de ruedas

Paso 2: Medir la tuerca de rueda
Para ayudar a elegir el tamaño correcto para las tuercas de rueda de tu vehículo, necesitas saber el diámetro de una tuerca de rueda. Para determinar el diámetro de una tuerca de rueda, mide a través de los planos de la tuerca utilizando cinta métrica.

Cualquiera que sea la medida de la tuerca de rueda, el hueco hexagonal del zócalo deberá coincidir con ella.

Ajuste del eje
Para extender el eje, sujeta el extremo de accionamiento de la llave de rueda con una mano y luego tira del mango para que el eje se extienda.
Una vez que el eje esté completamente extendido, gira la manija en sentido contrario a las agujas del reloj para fijarla en su lugar.
Para cerrar el eje, gira el mango en el sentido de las agujas del reloj y luego empuja el mango hacia el extremo de la llave para retraer el eje.

Llave de ruedasPaso 3: Tuerca de la rueda de bloqueo
Algunos vehículos vienen con una tuerca de bloqueo que requiere una llave de bloqueo para aflojar una de las cuatro o cinco tuercas de cada rueda.

Las tuercas con círculos azules en la imagen son tuercas de rueda y la que está rodeada de rojo es la tuerca de bloqueo de rueda.

Salte al paso 5 si sus ruedas no tienen tuercas de bloqueo.

Si sus ruedas contienen tuercas de bloqueo, entonces conecte la llave de bloqueo de la rueda al extremo de la llave. Para ello, alinea el cuadrado de la llave con el de la llave de bloqueo de la rueda y, a continuación, empuja la llave. Esto bloqueará la llave en su lugar, listo para aflojar la tuerca de bloqueo.

 

Paso 4: Afloja la tuerca de bloqueo
Coloca la llave en la tuerca de rueda correspondiente y empieza a aflojarla girando la llave en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez retirada esta tuerca, guárdala en un lugar seguro.

 

 

 

 

Paso 5: Retira las tuercas de rueda
Algunos vehículos no contienen una tuerca de bloqueo y sólo tienen tuercas de rueda normales. Si este es el caso, utiliza el casquillo de diámetro correcto para quitar las tuercas de las ruedas.
Coloca el enchufe en cada tuerca y gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarlo. Coloca todas las tuercas de rueda en un lugar seguro para evitar que se pierdan.

 

 

 

Paso 6: Retira la rueda
Retira la rueda tirando de ella o sustituye las tuercas de rueda por otras nuevas.

Paso 7: Sustituir las tuercas de rueda
Para reemplazar las tuercas de rueda, simplemente coloca cada tuerca de nuevo en la posición correcta asegurándote de que se asientan cómodamente.

Para apretar las tuercas de rueda, utiliza la misma toma y gira cada tuerca en el sentido de las agujas del reloj.

 

 

Paso 8: Reemplazar la tuerca de bloqueo
Una vez que las tuercas de las ruedas estén apretadas y la rueda esté segura, coloca la tuerca de la rueda que requiere la llave de bloqueo en su lugar correcto.

Coloca la llave de bloqueo en la llave y gira la tuerca en el sentido de las agujas del reloj para apretarla.

Tipos de llaves de rueda

Hay dos tipos principales de llaves de rueda: Llaves de rueda extensibles y llaves de rueda para 4×4.

Llaves de rueda extensibles

Las llaves de rueda extensibles tienen un eje de extensión que proporciona una palanca adicional cuando se aflojan las tuercas de rueda apretadas.

Se accionan manualmente con un accionamiento cuadrado para conectar casquillos de diferentes diámetros para eliminar una gran variedad de tamaños de tuercas de rueda.

 

 

Llaves para ruedas para 4×4

Las llaves para ruedas de 4×4 tienen un eje que contiene un casquillo no desmontable de un solo tamaño. Sin embargo, estas llaves están disponibles individualmente con casquillos de diferentes tamaños.

Esta llave se conoce como llave de servicio pesado, y es para vehículos más grandes como los 4×4.

¿Que llave de rueda debe elegir?

Todas las llaves hacen el mismo trabajo de apretar y aflojar las tuercas de las ruedas, sin embargo, cada llave tiene una serie de características diferentes que benefician al usuario de varias maneras.

Llaves de rueda extensibles
Las llaves de rueda tienen un accionamiento cuadrado que las hace adecuadas para asegurar y aflojar tuercas de diferentes tamaños.

Vienen con asas de goma para un mayor agarre y comodidad.

El eje de este tipo de llave de rueda puede extenderse para ofrecer más palanca. Es necesario extenderlo cuando se aflojan las tuercas de rueda apretadas, ya que cuanto mayor sea el efecto de palanca, mayor será la fuerza que se puede aplicar a la tuerca de rueda, lo que facilita su extracción.

Con una unidad que puede acomodar enchufes acoplables, le da la opción de usar enchufes de diferentes tamaños para que pueda apretar y quitar las tuercas de las ruedas en una variedad de vehículos.

Llave para ruedas 4×4
Esta es una llave de rueda para trabajo pesado que es adecuada para los propietarios de vehículos más grandes como los 4×4 o camiones. Es conocido como un equipo de trabajo pesado porque puede soportar el desgaste y el uso constante.

Este tipo de llave de rueda viene con un casquillo ya conectado al cuerpo de la llave, por lo que al elegir necesita saber el tamaño de las tuercas de rueda que se va a aflojar.

Una llave de rueda de alta resistencia es necesaria en vehículos más grandes porque las tuercas de rueda son mucho más grandes, más pesadas y requieren más fuerza al retirarlas.

La llave para trabajo pesado proporcionará la cantidad necesaria de fuerza para quitar las tuercas de rueda grandes sin dañar fácilmente la herramienta.

Cosas a considerar

¿Qué tipo de vehículo tienes?
Lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de vehículo que tienes. Si tienes un coche, entonces tu mejor opción es comprar una llave de rueda con casquillos acoplables como la llave de rueda extensible. Este tipo de llave es más adecuada para vehículos más pequeños.

Si posees un vehículo más grande, como una camioneta, un jeep o cualquier tipo de 4×4, entonces la llave de rueda 4×4 de alta resistencia será la mejor opción.

Esfuerzo requerido por parte del usuario
Al elegir una llave, también debes tener en cuenta la cantidad de esfuerzo que requiere cada tipo de llave.

Una llave de rueda 4×4 requeriría más esfuerzo manual en comparación con una llave extensible. Si no le importa un poco de trabajo duro, entonces las llaves de mano son las más adecuadas.

Si deseas quitar las tuercas de rueda con menos esfuerzo, entonces una llave de rueda extensible le convendrá, ya que ofrece más y menos palanca.

¿De qué están hechas las llaves de ruedas?

Llave de rueda

En esta sección se examinarán los materiales con los que se fabrican las llaves de rueda y por qué sus propiedades son adecuadas para esta herramienta específica.

Acero al cromo vanadio
Muchas llaves de rueda están hechas completamente de acero al cromo vanadio, lo que les da fuerza y la capacidad de soportar el desgaste.

El acero al cromo-vanadio está compuesto por un 96,5% de hierro, mientras que el otro 3,5% es una combinación de cromo, vanadio, carbono, silicio, molibdeno, manganeso, azufre y nitrógeno.

Acero al carbono
Una serie de llaves se fabrican en acero al carbono, lo que les proporciona resistencia y las hace resistentes al desgaste. Un acero al carbono que necesita resistir el desgaste contiene alrededor del 0,5% o más de carbono.

A la hora de elegir un material, el acero al carbono y al cromo-vanadio son muy resistentes y pueden soportar el desgaste.

Sin embargo, en general, el acero al cromo-vanadio es más fuerte que el acero al carbono. Se trata de la mezcla de elementos dentro del acero al cromo-vanadio que le dan más resistencia y dureza.

Caucho
El caucho es una sustancia elástica hecha originalmente del látex de plantas/árboles.

Las manijas de goma de las llaves de rueda son impermeables, elásticas y resistentes al desgarro, a los aceites, a los disolventes y a otros productos químicos.

Estas propiedades son importantes porque proporcionan a la herramienta un agarre seguro para que no resbale cuando la herramienta está bajo presión.

También hacen que la llave sea fácil de limpiar y aseguran que sea lo suficientemente resistente para soportar el uso frecuente.

Resistente
Algunas llaves de rueda pueden ser descritas como “Tarea Pesada”, esto significa básicamente que el material de la llave está diseñado para soportar el desgaste. Tanto el acero al cromo vanadio como el acero al carbono son materiales resistentes.

Mantenimiento y cuidado

  • Inspecciona visualmente la llave de rueda antes de cada uso y comprueba si está desgastada o dañada. Si la llave de rueda está dañada, será necesario cambiarla.
  • Para mantener limpia una llave de rueda, simplemente limpiala después de cada uso con un paño limpio.
  • Si los enchufes se dañan, deberán ser reemplazados. Sin embargo, los enchufes son muy resistentes y no se desgastan fácilmente.
  • Guarda la llave de rueda en un estuche (si lo tiene) o en un lugar seguro, lejos de la humedad.

Te invitamos a leer: Cómo Usar Un Gato Hidráulico De Botella En 8 Pasos, Capacidad Y Más

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html