Cinta Métrica: ¿Que es?, Tipos, Partes, Consejos de Uso, Lectura Y Más

Las cintas métricas son una herramienta que encontrará en la caja de herramientas de todos los propietarios y residentes de apartamentos, sin importar su nivel de habilidad.

Las usamos para colgar obras de arte, y para calcular el tamaño de la alfombra que necesitamos para una habitación, pero ¿los estamos usando al máximo de sus capacidades? Aquí hay algunos consejos básicos sobre cómo usar una cinta métrica correctamente, junto con algunos trucos que de seguro no sabías.

¿Que es una cinta métrica?

Cinta métrica

Una cinta métrica es un dispositivo de medición portátil utilizado para cuantificar el tamaño de un objeto o la distancia entre objetos.

La cinta está marcada a lo largo del borde de la cinta en pulgadas y pulgadas fraccionadas, típicamente en incrementos de un cuarto, ocho y dieciséis pulgadas. Algunas cintas métricas están marcadas en milímetros, centímetros y metros en un borde.

Fundamentos de la cinta métrica

Las cintas métricas vienen en una variedad de tamaños, desde 6′ hasta 40′ (e incluso más grandes). Las cintas más cortas son mejores para proyectos de interior de menor escala como colgar ilustraciones o gabinetes de medición.

Las cintas más largas (25′ y superiores) son las mejores para proyectos a gran escala como enmarcados, cubiertas y proyectos al aire libre.

Tipos de cintas métricas

La herramienta adecuada para el trabajo se aplica a las cintas métricas, por lo que hay cuatro variedades básicas para elegir.

Las cintas metricas en caja

El diseño más popular y versátil, alojan la cuchilla (la tira métrica de metal o fibra de vidrio) en un soporte de caucho o metal que puede guardarse fácilmente en un bolsillo o engancharse a un cinturón de herramientas.

Una cinta métrica estándar de 25 pies se puede utilizar para una variedad de propósitos de construcción y artesanía, tales como la instalación de estanterías, cuadros colgantes y trabajos en madera.

Las cintas largas o de carrete abierto

Utilizadas principalmente por ingenieros, contratistas y constructores, tienen una manivela de retracción y pueden tener entre 25 y 500 pies de longitud.

Típicamente están hechos de fibra de vidrio recubierta, tienen marcas de medición tanto en pies como en metros, y pueden tener una espiga en la parte inferior para aumentar la estabilidad cuando se miden distancias al suelo.

Las cintas D

Para medir columnas y otros objetos circulares, utiliza una cinta de diámetro (cinta D), que es similar a una cinta revestida pero que contiene una cuchilla ultra flexible de tela o metal que puede envolver fácilmente tuberías y postes.

Las cintas D proporcionan una medición precisa usando pi para calcular la circunferencia (la longitud alrededor de un círculo) y el diámetro (una línea recta que pasa de un lado de un círculo al otro). Las cintas D vienen en una variedad de longitudes, desde 12 pulgadas hasta 50 pies.

Las cintas de coser

Para proyectos de costura, un modelo de tela o vinilo es preferible, porque se moldean más fácilmente al cuerpo, para el diseño de moda y las alternancias.

Las cintas de coser vienen en una gama de longitudes, desde las 60 pulgadas estándar hasta las 120 pulgadas extra largas. Las cintas de coser pueden ser una simple tira con extremos metálicos (para evitar que se deshilachen, si están hechas de tela) o se pueden guardar en un estuche retráctil.

Partes de una cinta métrica

Hay algunas partes clave que hay que saber sobre las cintas métricas, así que comencemos por identificarlas primero para no seguir llamándolas la «cosita del botón pulsador» o «pieza metálica suelta». ¿Listo? Allá vamos:

cinta

Cinta métrica

La cinta es la regla en espiral amarilla (a veces blanca) con todas las medidas numéricas impresas en ella. Cuanto más ancha sea la cinta, más fuerte será.

Una cinta ancha puede extenderse más lejos sin doblarse, y se sostendrá con el tiempo mejor que una cinta pequeña y estrecha. Las cintas también son curvadas para que mantengan su estructura, incluso cuando se extienden a grandes longitudes.

Cuando tomes una medida, gira siempre la cinta de modo que el borde quede plano sobre la superficie para encontrar la medida exacta.

Botón de parada

Cinta métrica

La cinta se conecta a un resorte plano que se enrolla alrededor de un poste dentro de la carcasa. Este resorte es lo que hace que la cinta retroceda después de ser extendida. Una vez extendida, mantén la cinta en su lugar presionando el botón de bloqueo.

Clip para carcasa y cinturón

La caja que sostiene la cinta se llama la «caja». Puede ser de plástico o de metal, y evita que la cinta en espiral se expanda. En la parte trasera de la carcasa, casi siempre encontrarás un clip para el cinturón que facilita el acceso mientras trabajas en un proyecto.

Pestaña de extremo en forma de gancho

La lengüeta enganchada tiene bastantes características ocultas sobre las que puedes leer más abajo, pero sus funciones principales son engancharse al final de lo que estés midiendo, y evitar que la cinta desaparezca dentro de la carcasa cuando retroceda.

Cómo leer una cinta métrica

Echar un vistazo a una cinta métrica puede ser algo vertiginoso: No hay escasez de líneas pequeñas. Lo principal a tener en cuenta es que el tamaño de la línea, o marca de hash, se corresponde con el tamaño de la unidad de medida.

  • Cuanto más larga sea la línea, mayor será la unidad de medida.
  • Cuanto más corta sea la marca de comprobación aleatoria, menor será el incremento.

Marcas de cinta métrica

1″: Las pulgadas son la medida más fácil de leer en una cinta métrica. No sólo la línea se extiende hasta el final de la cinta, sino que también hay un gran número en negrita que anuncia cada pulgada, por lo que es fácil de contar y llevar un registro a medida que se mide.

Después de eso, se trata de reducir a la mitad cada unidad de medida incremental:

1/2″: Hay dos pulgadas y media en una pulgada. La marca de media pulgada es la siguiente línea más larga entre las marcas de pulgada completa.

1/4″: Hay 4 cuartos de pulgada en una pulgada. Las marcas de un cuarto de pulgada son un poco más cortas que la marca de media pulgada. Dos cuartos de pulgada equivalen a media pulgada.

1/8″: Hay ocho octavos de pulgada en una pulgada. Las marcas de la octava pulgada son las segundas marcas más cortas. Dos octavos de pulgada equivalen a un cuarto.

1/16″: Hay dieciséis pulgadas en una pulgada. Esta es la línea más pequeña que encontrará en la regla. Dos decimosexta marcas equivalen a un octavo.

12″ o 1 pie: Por cada 12 pulgadas, verás (a menudo, pero no siempre) una flecha negra que le dice que ha golpeado la marca de un pie, la marca de dos pies, la marca de tres pies, y así sucesivamente a lo largo de la cinta. Estos prácticos marcadores hacen que sea más fácil sumar todas esas pulgadas individuales.

Cómo usar una cinta métrica

Empieza por poner la lengüeta de extremo en un extremo del artículo o espacio que deseas medir, luego saca la cinta hasta que llegue al otro extremo.

A continuación, toma un valor medido. Para determinar la longitud, tendrás que sumar los incrementos. Si tu artículo es exactamente, digamos, 3″ o 3′, es mucho más fácil. De lo contrario, suma las fracciones de pulgadas hasta que tengas una medición precisa.

Algunos consejos

Trata de mantener la cinta lo más recta posible mientras midas. Si se hunde, no obtendrás una lectura precisa.
Si estás marcando tu medida, utiliza una «v» (en lugar de una sola línea) para mayor precisión, con el punto inferior directamente sobre la medida.

Cuando hayas terminado con la cinta métrica, trata de no permitir que la cinta se estrelle contra la carcasa a toda velocidad. Un buen hábito es colocar el dedo debajo de la cinta en la carcasa como un amortiguador entre la lengüeta y la carcasa cuando la cinta retrocede. Mejor aún, enróllalo lentamente para que no te lastimes el dedo.

Consejos y trucos de la cinta métrica

Ahora que hemos hablado de lo básico, aquí hay algunas cosas que tal vez no sepas acerca de la cinta métrica:

La lengüeta en forma de gancho es ajustable

La lengüeta con gancho (pieza final metálica) se suelta a propósito y se mueve hacia adentro y hacia afuera muy ligeramente, por diseño. Cuando lo enganchas detrás de un objeto, luego sacas la cinta para medir, la cinta se separa un poco de la lengüeta.

Ese movimiento, y el espacio resultante, compensa el grosor de 1/16″ del gancho metálico, por lo que se incluye en el total. Cuando la lengüeta final se empuja contra un objeto (por ejemplo, cuando se mide dentro de un cajón o ventana), el pequeño hueco desaparece, por lo que aún así se obtiene una medición perfecta.

Hay una muesca en las uñas a mano

Este pequeño agujero extremadamente útil se encuentra en la parte delantera de la lengüeta del gancho. Si estás trabajando solo, pero necesitas una mano extra para colgar en el extremo de la cinta métrica, sólo tienes que enganchar la lengüeta a un clavo o tornillo y utilizarla como palanca cuando tires de ella.

También puedes usar la muesca de clavo para dibujar un círculo. Simplemente engancha la lengüeta en el clavo o tornillo y extiende la cinta a la longitud deseada. Mantén el lápiz a esa longitud específica mientras mueves la cinta con un movimiento circular, mientras mantienes la lengüeta enganchada al clavo.

Se puede medir desde arriba

Esta característica se encuentra en la mayoría de las cintas de medición más grandes. Busca dos ‘orejas’ verticales que se extiendan hacia arriba desde el extremo de la lengüeta del gancho.

Estos están diseñados para que tengas la opción de enganchar la cinta desde abajo, de modo que puedas tomar medidas desde arriba, sin tener que agachar por debajo y leerlas al revés.

Observa la longitud de la carcasa marcada

Si eres como yo, probablemente siempre has medido los interiores/ventanas de la misma manera; enganchando la cinta en un extremo, y doblando la cinta en la esquina del otro extremo, y luego estimando la longitud aproximada.

Esto puede funcionar de vez en cuando, pero en realidad hay una manera mucho más precisa, usando los números marcados en la carcasa.

Si miras la parte posterior de la cinta métrica, justo debajo del clip para cinturón, deberías ver la medida de la carcasa real de la cinta métrica, que es muy útil para medir el interior de algo como un cajón o una ventana:

Para medir el interior, comienza presionando la lengüeta para que quede a ras de un extremo, luego estire la cinta a lo largo de la longitud del artículo, encajando el extremo posterior de la carcasa con la pared.

Anota la medida, luego añade ese número al número que se encuentra en la parte posterior de la carcasa para obtener la medida exacta del interior.

En la foto de arriba, nuestra cinta decía 17 7/8″. La carcasa de la cinta métrica es 3 1/8″, así que cuando añadas las dos medidas, encontrarás 21″ para el interior de este cajón.

Cómo marcar sin lápiz

Cinta métrica

¿Necesitas marcar una línea pero tu lápiz está fuera de alcance? Aplica presión a la lengüeta en forma de gancho y mueve de un lado a otro de la superficie varias veces para dejar una marca.

Te ayuda a dibujar líneas rectas

Cinta métrica

Para dibujar una línea recta, engancha la lengüeta en un borde recto de un tablero o un borde de mesa y extiende la cinta. Coloca el lápiz a la longitud deseada y deja que la carcasa de la cinta se acerque al lápiz, luego bloquea la cinta en su lugar.

Sosteniendo la caja del lápiz y la cinta adhesiva con una mano, coloca la otra mano en la lengüeta enganchada, arrastrando la cinta métrica, el lápiz y la lengüeta enganchada hacia abajo por la cornisa recta.

Suena involucrado, pero una vez que lo hagas encontrarás que es una manera rápida y fácil de marcar líneas que no necesita tener una precisión del 100 por ciento.

Video recomendado: Consejos para usar la cinta métrica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html