Escariador: ¿Que es?, Partes, Tipos, Consejos de Uso Y Más

Un escariador es una herramienta de mecanizado que se utiliza para hacer que los agujeros perforados o con núcleo sean más precisos y para mejorar su acabado. Se utiliza principalmente en la metalurgia.

Que es un escariador

Es una herramienta de corte rotativo de forma cilíndrica o cónica utilizada para agrandar y terminar a dimensiones precisas los agujeros que se han perforado, taladrado o sacado el núcleo.

Escariador

Todas las escariadoras están provistas de canales o ranuras longitudinales (ocho son de uso común) que pueden ser rectas o helicoidales; el corte puede realizarse en los lados de la herramienta, utilizando los bordes afilados de los ápices entre los canales, o el corte puede realizarse en los bordes biselados en la punta de la escariadora.

Las ranuras permiten el paso de las virutas y permiten que el fluido refrigerante y lubricante llegue a los bordes de corte.

Las dos clases principales de escariadores son los escariadores a máquina, o de plato, y los escariadores manuales.

Los escariadores de máquina se utilizan en máquinas herramientas tales como taladros, tornos y máquinas de tornillo.

Tienen mangos rectos o cónicos;

Los escariadores manuales son ligeramente cónicos para facilitar la entrada de la fresa y tienen un mango recto con un extremo cuadrado para encajar una llave.

Cuando es necesario agrandar ligeramente los orificios escariados, se dispone de escariadores de expansión.

Estos se dividen longitudinalmente, y su diámetro se puede ajustar girando un tornillo final que expande los conos internos. Los escariadores están hechos de acero de alto carbono, acero de alta velocidad y carburos cementados.

Partes de un escariador

Un escariador consta de tres partes medias:

  • Sección estriada
  • Cuello
  • Vástago

La parte estriada

Consta de chaflán, cono inicial, sección de dimensionamiento y longitud del cono posterior.

Longitud

La longitud del chaflán o de la guía biselada asegura una entrada adecuada y fácil de la fresa en el agujero.

Vástago

La acción principal de corte de la fresa se realiza iniciando el cono, la sección de dimensionamiento y para guiar las fresas y también alisar o dimensionar el agujero. El cono trasero reduce la fricción entre los escariadores y toda la superficie.

Tipos de escariadores

Existen los siguientes tipos de escariadores:

  • Escariador de mano
  • Escariador de máquina
  • Escariador con mandril
  • Escariador de acanalado
  • Escariador de expansión
  • Escariador ajustable
  • Escariador Shell

1: Escariador manual

Estas escariadoras son operadas a mano con una llave de macho de rosca montada en la secuencia de la escariadora. El trabajo se realiza en un torno. Las flautas pueden ser rectas o helicoidales. El vástago es recto con una espiga cuadrada para la llave inglesa.

2: Escariador de la máquina

Estos son similares a los escariadores manuales, excepto que el vástago es cónico.

3: Tirar escariadores

Se trata de escariadores de máquina con canales más cortos. Estos pueden ser del tipo conocido como escariadores de rosas o escariadores acanalados. Se utilizan para cortes de desbaste pesados.

4: Escariadores de acanalado

Allí los soportes no son rígidos pero están acanalados, lo que permite el escariador. Fluir el agujero previamente realizado de forma natural y sin trabas resultando en un mejor agujero.

5: Expansión de escariadores

Estos escariadores permiten un ligero aumento en su tamaño para permitir que el desgaste elimine una cantidad extra de material. Para ello, el cuerpo de las escariadoras se perfora cónico y se raja. Un tapón cónico atraviesa el extremo del orificio y se acciona mediante un tornillo para que actúe como expansor.

6: Escariadores ajustables

Escariador
Escariadores ajustables

En estos escariadores se insertan cuchillas separadas en las ranuras provistas en el cuerpo del escariador. Las cuchillas se pueden mover hacia arriba o hacia abajo de la fresa.

7: Escariadores cónicos

Estos escariadores se utilizan para terminar los orificios cónicos para cortar los elementos cónicos utilizados para asegurar los collares, poleas, etc. al eje.

8: Escariadores Shell

Escariadores sólidos (de hasta 20 mm de diámetro o normalmente de acero de alta velocidad) para reducir el coste de los escariadores más grandes, la parte de corte se realiza como un cuerpo separado que se monta en vástagos estándar de acero de menor coste.

Estos escariadores, sin embargo, no son muy rígidos y precisos insertando dientes o placas en los cascos para reducir aún más el coste de los escariadores que pueden volcar con carburos cementados.

Pasos para escariar un agujero

Las escariadoras son herramientas para trabajar la madera y el metal que vienen en una gran variedad de tamaños, tipos y metales.

En general, las escariadoras están diseñadas para refinar los orificios que se han perforado en el material de su elección. Las escariadoras alisarán los lados interiores de un agujero, enderezarán un agujero perforado, dimensionarán un agujero con tolerancias muy finas y darán forma a agujeros cónicos.

Los tornos motorizados y los taladros de mesa facilitan las tareas de mayor envergadura, pero también se pueden escariar los orificios más pequeños a mano. Los carpinteros y metalúrgicos, los aficionados y los artesanos pueden aprender a escariar un agujero de forma precisa y sencilla.

Uso de un escariador de mano

Paso 1.- Elige el escariador. Los escariadores manuales funcionan mejor en materiales blandos como la madera o el plástico. Empieza por elegir el tamaño de la fresa a la que necesita perforar su agujero.

Un escariador de mano tendrá un vástago cuadrado y dependiendo del tamaño del escariador, encajará el vástago en una llave de golpecito o en una llave de media luna para girarlo.

Un escariador manual permite una gran precisión después de una considerable práctica.

Paso 2.-  Coloca el material que necesitas perforar en un tornillo de banco o sujétalo con abrazaderas. Dado que una fresa es una herramienta de precisión, no es conveniente que el material se mueva mientras se fresa el agujero.

Paso 3.- Taladra el agujero. Debido a que un escariador es una herramienta de ampliación y no una herramienta de corte, debes perforar el agujero con una broca estándar antes de escariar.

Cómo recomendación usa una broca aproximadamente 0.016″ más pequeña que tu escariador para asegurarte de que no sobre-dimensiones el agujero.

  • Por ejemplo, si sabes que necesitas escariar su agujero a 1/2″, entonces querrías taladrar el agujero primero con una broca de 31/64″.
  • Perforar un agujero demasiado pequeño y dejar demasiado material para que el escariador se despeje puede llevar a que el escariador se desvíe del material, lo que se denomina vibración. El cháchara produce acabados deficientes y también puede dañar la fresa.

Paso 4.- Aplica lubricante al material. Según el material en el que se perfora, es posible que sea necesario aplicar líquido de corte para lubricar la fresa. Aunque es menos común con el escariado a mano, no es algo inaudito.

Paso 5.- Escariar el agujero. Ahora que el agujero está preparado, puedes usar la llave de golpecito o la llave de media luna para escariar el agujero.

Es probable que tengas una fresa recta o una espiral izquierda, que se refiere a la dirección de las cuchillas que realmente agrandan el agujero. En el caso de una fresa en espiral, deberás girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Uso de una prensa de taladro

Escariador

Paso 1.- Fija el material firmemente a una superficie plana con abrazaderas o tornillo de banco. Si estás perforando completamente el material, utiliza un conjunto de paralelismos de tornillo de banco para ayudar a sostenerlo mientras lo mantiene lo suficientemente elevado como para perforarlo.

Nota: Si utilizas paralelos, golpea el material con un mazo de goma para asegurarte de que está apretado contra los paralelos y que no se mueva una vez que comiences a perforar.

Paso 2.- Utiliza una broca centradora en la prensa para marcar el agujero con precisión. Un taladro de centro es una broca mucho más pequeña y puntiaguda que le permite mayor precisión al iniciar un agujero en una marca exacta antes de perforarlo con una broca más grande.

Se debe aplicar un poco de líquido de corte al perforar materiales más resistentes, como metales, para lubricar el agujero y prolongar la vida útil de todas las brocas.

Paso 3.- Perfora con una broca de 0.016″ más estrecha en diámetro que el agujero deseado. Al igual que con el escariado manual, también debes usar una broca más pequeña de 1/64″ para perforar el agujero antes de escariar.

Una prensa de taladro permitirá más control y precisión que una taladradora manual, especialmente en materiales más duros y metales más densos, por lo que se recomienda una prensa de taladro.

Paso 4.- Despejar el agujero. Especialmente al escariar una pieza metálica, es conveniente eliminar las limaduras de la perforación del agujero antes de escariar. Usa una lima redonda pequeña para eliminar cualquier presentación.

Paso 5.- Coloca la fresa en el porta-brocas. Ahora está listo para colocar la fresa en el porta-brocas y apretarlo. Para trabajos de alta precisión, también puedes considerar el uso de un porta escariador flotante.

Un soporte de escariador flotante permite que el escariador flote, lo que significa que le da al escariador el movimiento suficiente para guiarlo hacia el agujero en caso de una ligera desalineación.

Paso 6.- Escariar el agujero. Ahora puedes bajar la prensa y escariar el agujero. Sin embargo, deberías ajustar la prensa a aproximadamente 1/3 de la velocidad habitual porque el escariado con una prensa debe hacerse a un régimen de revoluciones mucho más bajo

Una vez más, asegúrate de utilizar líquido de corte para lubricar la fresa..

Paso 7.- Detén el rotor antes de desmontarlo. Una vez que hayas escariado el agujero, apaga la prensa y permite que el husillo se detenga completamente antes de levantar la prensa. Esto ayudará a asegurar una resma suave y limpia.

Usando un torno

Paso 1: Coloca el material firmemente en el eje del torno. Dado que el torno hará girar el material en lugar de las brocas, es necesario asegurarte de que el punto que se desea taladrar se encuentre en el centro del eje.

Paso 2: Al igual que con una prensa de taladrar, aun debes comenzar usando una broca de taladro central para comenzar tu perforación con más precisión.

Si tu torno no tiene un sistema de suministro de refrigerante, asegúrate de aplicar refrigerante de torno para cada perforación para obtener productos terminados más limpios y para prolongar la vida útil de tus herramientas.

Paso 3: Taladra un orificio piloto. El uso de una fresa en un torno sigue siendo para agrandar un agujero existente, por lo que primero tendrás que usar una broca un poco más pequeña para crear el agujero.

Similar al escariado con otros métodos, es una buena idea usar una broca aproximadamente 1/64″ más pequeña que la fresa que necesitarás usar.

Paso 4: Escariar el agujero. Una vez que hayas perforado el orificio piloto y despejado todas las limaduras, estará listo para escariar el orificio. Inserta la fresa en el mandril del contrapunto (la parte que se desplaza hacia el eje del torno), encienda el torno y escaripe el orificio.

Para trabajos de alta precisión, puede utilizar un soporte de escariador flotante como si fuera un escariador en una prensa de taladro para corregir cualquier pequeño desalineamiento.

Paso 5: Retira la escariadora mientras el torno sigue funcionando. Para asegurar una resma lo más suave posible, retrae el contrapunto mientras el torno sigue funcionando tirando de él hacia afuera.

Advertencia: No inviertas nunca el sentido de giro del cabezal como si fuera a retroceder una broca.

Dónde comprar un escariador de mano

Si lo que quieres es comprar un escariador de mano, te dejamos un enlace para la <compra> de esta herramienta de corte rotativo.

Vídeo recomendado: Escariado con torno de cuatro mordazas

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html