Sierra Circular De Mano: Uso, Tamaños, Consejos De Seguridad Y Más

La sierra circular se inventó en Inglaterra a principios del siglo XIX, aunque existe un considerable desacuerdo sobre cuándo y por quién fue concebida la herramienta. En cualquier momento y en cualquier lugar, la innovación fue un gran paso adelante. Entre las muchas ventajas de la sierra circular de mano está su simple eficiencia.

Sierra circular de mano

Es ideal para cortar todo tipo de madera contrachapada, yeso, materiales de armazón e incluso algunas piezas más pequeñas de adornos. La belleza de esta herramienta es que también es buena para algunos materiales que no son de madera, como el plástico o el material de albañilería. Simplemente cambiando la cuchilla le permitirá trabajar en otras cosas.

Pasos para usar una sierra circular

Hay algunos tipos diferentes de sierras circulares, e incluso más tipos de cuchillas – Todo puede ser un poco confuso, así que aprender a usar una sierra de habilidad puede ser intimidante.

Sierra circular de mano

Paso 1: Es importante que utilice el tipo correcto de sierra (y especialmente la hoja de sierra) para el trabajo que va a realizar.

Si usted está haciendo algo de carpintería en general (como la mayoría de los usuarios), entonces una sierra circular estándar y una hoja de corte transversal, de corte al hilo o una hoja combinada estarán bien. Si ese eres tú, probablemente puedas saltar al paso 2.

Incluso fuera de la carpintería básica, la mayoría de los trabajos utilizan una sierra circular de tamaño estándar que utiliza una hoja de entre 5 y 10 pulgadas.

También hay mini sierras circulares, y probablemente no querrá usarlas para trabajos duros como entarimados o materiales más duros que la madera. Pero aparte de eso, deberías estar preparado para ir con tu sierra estándar.

Con la tarea a realizar plantéate lo siguiente: 

  • ¿Tiene suficiente poder para tratar con el material a mano?
  • ¿La profundidad máxima de corte es mayor que la profundidad de corte que está planeando?
  • ¿Se puede biselar a mi ángulo requerido?

Con todo esto fuera del camino, estamos listos para el paso 2!

Paso 2: Planificar el corte.

Medidas y marcas

No hace falta decir que para la mayoría de sus cortes, usted querrá ser bastante preciso. Y para ello, necesita marcas precisas en su material para seguir las líneas de corte.

Este paso es bastante obvio y simple, mida a lo largo de la pieza, y luego marque sus líneas de corte con lápiz.

Utilice una cinta métrica para hacer una pequeña muesca inicial con lápiz y, a continuación, utilice un cuadrado o una regla para marcar la línea de corte perfectamente recta.

No olvide volver a comprobar sus medidas después de marcar y antes de cortar!

Superficie de corte

Ya sea que esté usando un banco, un caballete o lo que sea, tómese un segundo para asegurarse de que todo está configurado correctamente.

Debe soportar bien su material, y darle una base sólida sobre la cual hacer su corte.

Ajuste de la sierra

Ajuste la profundidad de corte y el ángulo de biselado de su sierra circular según sea necesario para el corte.

Esto es algo que usted querrá comprobar dos veces – estar un poco fuera de lugar aquí puede conducir a los mismos resultados inexactos que estar un poco fuera de lugar con sus marcas!

Además, asegúrese de que la profundidad y el ángulo de biselado estén bien asegurados en su lugar… Lo último que desea es que cualquiera de los dos empiece a moverse durante el corte.

Espacio de corte

Este es realmente obvio, pero necesitas tener suficiente espacio para ver tu corte hasta el final de forma segura. Usar una sierra circular no es ninguna broma y la seguridad de la sierra circular debe ser su prioridad.

Esto significa físicamente tener suficiente espacio para mover la sierra y a usted mismo a través del corte completamente de principio a fin.

No sólo controlarás una herramienta peligrosa, sino que también intentarás mantener una línea de corte precisa, por lo que es muy importante tener el espacio adecuado para maniobrar con cuidado.

Además, asegúrese de que el cordón de la sierra circular sea lo suficientemente largo para llegar al final de su corte. Para mayor comodidad, puede considerar una sierra circular inalámbrica.

Paso 3: Hacer el corte.Sierra circular de mano

Ahora, finalmente, ¡estamos listos para cortar!

Tómese un último segundo para visualizar el corte en su cabeza y repasar su lista de control mental:

  • Las marcas se comprueban dos veces
  • Los ajustes de la sierra son correctos
  • La superficie de corte es segura
  • Hay suficiente espacio para ver el corte por completo

Ahora usted puede alinear las muescas de guía de su sierra circular con la línea de corte que dibujó en la culata, al fijar el borde de la base plana en su culata.

Asegúrese de mantener la base plana sobre la superficie del material durante todo el corte!

Luego, conecte la sierra y comience a empujarla a través de la madera, mientras mantiene la línea de corte entre las muescas de guía de la sierra.

Obviamente, trate de mantenerse lo más recto posible a lo largo de la línea de corte.

Si está cortando madera, debería dar un pequeño margen de error. Corte ligeramente hacia el «exterior» de la línea que dibujó, y luego puede cepillar la madera para obtener un acabado perfecto después del corte. Esto no funcionará con otros materiales, así que es mejor que te ciñas exactamente a tu línea para esos materiales.

Empuje la sierra a través del material con suficiente fuerza para mantenerlo en movimiento, pero no empuje demasiado fuerte o rápido….

Si oye que el motor empieza a atascarse o que la hoja comienza a atascarse, entonces está empujando demasiado fuerte o, tal vez, la sierra no tiene el poder para hacer lo que le está pidiendo.

Así que empuje la sierra a un paso decente a través de la madera, y si el motor se atasca o la hoja se atasca, entonces simplemente retroceda en la velocidad y siga empujando a través del material.

Continúe todo el camino a través de su corte, y terminelo limpiamente a lo largo de su línea de corte.

Una vez finalizado el corte, asegúrese de que el protector de la hoja vuelva a deslizarse en su lugar.

Tenga en cuenta que si no tiene un freno de cuchilla en su sierra circular, seguirá girando por un tiempo después de su corte y sigue siendo tan peligroso ahora como lo fue durante el corte!

Tipos y tamaños de sierras circulares y sus propósitos

1.- Sierras de corte de 5 pulgadas (12,7 cm), generalmente con una hoja de dientes finos y a menudo con la hoja ubicada en el lado izquierdo del motor, para facilitar la visualización de la trayectoria de la hoja. Estos están disponibles en modelos de 120V, CA y modelos de baterías recargables en varios voltajes de CC.

2.- 6 1⁄ sierras de (16,5 cm), utilizadas para cortar madera de construcción a la longitud nominal, así como madera de desgarre y para cortar madera contrachapada o material compuesto.

3.- 7 1⁄ sierras de 18,4 cm, se utilizan para cortar madera de construcción a lo largo. También tienen una serie de cuchillas opcionales que se pueden utilizar para cortar materiales compuestos, concreto, láminas de metal ferroso y no ferroso, tuberías, tubos e incluso barras de acero laminadas en frío.

4.- Sierras de 8 y 10 pulgadas, usadas para cortar maderas más grandes, de hasta 4 pulgadas (10,2 cm) de espesor. Se trata de herramientas más pesadas e incómodas que se utilizan principalmente en trabajos industriales.

5.- Las sierras de tornillo sinfín tienen una caja de engranajes con un tornillo sinfín, y se encuentran en 7 modelos de 1.1⁄ pulgadas (18.4 cm) que son los más comúnmente usados para rasgar madera o cortar tableros o revestimientos de madera contrachapada. Típicamente tienen la hoja en el lado izquierdo de la máquina, para facilitar la observación de la trayectoria de la hoja cuando se corta paralelamente al borde de una hoja ancha de madera contrachapada.

Sierra circular de mano

Sierra circular vs sierra de mesa: ventajas y desventajas

La sierra de mesa incluye una hoja de sierra circular instalada en un árbol y propiedad de un motor eléctrico. La cuchilla se extiende a través de la superficie de una mesa que proporciona la asistencia necesaria para el producto a cortar. Típicamente se descubren en cualquier tienda de carpintería. Los estilos modernos son ahora ligeros y pueden colocarse sobre una mesa u otra superficie de apoyo.

El mayor beneficio de la sierra de mesa es su capacidad de cortar varias piezas cuadradas y angulares a la misma longitud y ángulo específicos con precisión cada vez con sólo cambiar la guía de ingletes.

La sierra circular, que a partir de ahora será descrita como «sierra de sierra», es una sierra eléctrica que utiliza una cuchilla dentada o un disco abrasivo para cortar diversos productos. En el mundo de la carpintería, la sierra de sierra se utiliza para describir una sierra circular eléctrica manual creada para cortar madera, sin embargo, con una modificación en la hoja, se puede utilizar para cortar otros productos.

La ventaja esencial de la sierra de sierra de cinta es su peso y movilidad mucho más ligeros. Algunos tienen en realidad una visión general integrada en el láser para ayudarle a realizar cortes de precisión. También vienen sin cables con una batería de iones de litio que los hace mucho más portatiles.

Lo más importante para los inalámbricos es que puede llevar horas obtener una carga completa antes de utilizarlos.

Cada tipo de sierra tiene sus ventajas y desventajas. La elección de optar por cualquiera de los 2 debe ser alcanzada después de una evaluación completa de ellos, para muchos dependerá de cómo se utilizará la herramienta. Tan que al comparar una sierra circular contra una sierra de mesa, no hay realmente una correcta o incorrecta, se reduce bajo la ventaja, en la velocidad, la energía y al plan de gasto con respecto a el cual se elige.

Consejos de seguridad

  • Asegure la ropa suelta, las joyas o el cabello largo.
  • Use protección para los ojos y los oídos cada vez que use una sierra circular o cualquier herramienta eléctrica.
  • Ajuste su cuchilla para que se extienda sólo 1/4 de pulgada por debajo del material que está cortando – no querrá que cuelgue demasiada cuchilla.
  • Revise el protector de la hoja y asegúrese de que esté en su lugar y funcione correctamente.
  • Sujete su pieza a la superficie de trabajo para que pueda usar ambas manos para guiar la sierra.

Te invitamos a leer: Taladro De Banco: Partes, Usos, Tamaño De Broca Y Más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html