El martillo de carpintero es también conocido como martillo de oreja, martillo de garras o martillo de uña. Esta es una herramienta diseñada y usada para realizar golpes a clavos en, o extraer clavos de, o usados con algún otro objeto.
Generalmente es un martillo que está asociado a la carpintería, pero no por ello, se limita su utilidad con productos de madera; estos son usados también con aluminio, hierro y otros materiales. No es adecuado para el martillado pesado en superficies metálicas (como en trabajos de mecanizado), ya que el acero de su cabeza es algo quebradizo; el martillo de bola es más adecuado para tal trabajo de metalistería.
Descripción

La apariencia de este martillo es más o menos la letra “T”, siendo el mango su parte larga, y la cabeza la línea que suele cruzar la parte superior, lo que hace que se parezca a la letra “t”. Aunque la cabeza del martillo no tiene la forma de una línea recta, pero en la garra está curvada hacia abajo. Un lado de la cabeza es plano con una superficie lisa o texturizada y se utiliza para impactar con otra superficie.
El otro lado de la cabeza es curvado hacia abajo y dividido en el centro formando una “V”. Esta parte es la garra del martillo y comúnmente es usada en la extracción de clavos de la madera. El extremo redondeado de la garra, en combinación con el mango, se utiliza para ganar palanca cuando se retira un clavo.
Diseño
Los martillos de garras están diseñados para su uso en proyectos de carpintería. No están diseñados para trabajar con metal. Uno de los tipo de martillo de garras se le llama martillo de marco. El diseño de éste es para reducir la cantidad de golpes que suelen hacerse al golpear un clavo en la madera. Contiene una cabeza más grande y pesada.
¿Para qué sirve el martillo de carpintero?
Hay muchos tipos de martillos que se utilizan para diferentes procesos en la construcción; sin embargo, este martillo es el más utilizado y común. Este martillo tiene una cabeza elaborada con acero y su mango es de diferentes materiales. Se utiliza principalmente para golpear o extraer clavos de la madera.
La cabeza es de acero y el mango de madera, fibra de vidrio o acero. Un lado de la cabeza es plano con una superficie lisa o texturizada y se utiliza para golpear otra superficie. El extremo redondo de la garra, junto al mango, es usado para ganar palanca cuando se tira de un clavo. Un martillo de garra curvado tiene una cabeza que se dobla hacia abajo y se parte en el centro formando una “V”. Es una excelente herramienta para todo uso doméstico.
¿Cuánto pesa el martillo de un carpintero?
Los martillos de garras o martillos de carpintero usualmente pesan en el rango de 16 a 25 onzas.
Cómo usar el martillo
La garra del martillo se asemeja a la letra “V”. Y es esta la que permite que un clavo entre en este lado de la cabeza. Al usar el martillo se debe colocar la parte de la garra alrededor del clavo lo cual lo sujeta una vez que se sujeta el clavo de la garra se debe halar hacia arriba o hacia abajo con el mango para quitar el clavo.
Consejos de compra
Consideraciones
Los martillos de precio más alto se construyen generalmente más fuertes con mangos más fuertes. Los martillos de garras están construidos con dos partes: el mango y la cabeza. A continuación, se unen las dos piezas. Estos martillos también se construyen y se forjan de una sola pieza. Esta clase de martillos son más difíciles de romperse cuando se usan.
Al comprar, ten en cuenta que los martillos más caros tienden a tener mangos más fuertes y mejor acero en la cabeza. Elige herramientas hechas de metal forjado sobre metal fundido, especialmente en el caso de herramientas de impacto como martillos.
También te podría interesar: Cómo Usar Y Donde Comprar Un Martillo De Ladrillo