8 Tipos De Alicates Comunes: Descripción, Uso Y Consejos de Compra

Todas las personas deberían tener un par de alicates en casa; ya que es una de las herramientas más útiles que existen, puede sorprenderte los tipos de alicates diferentes y la versatilidad que existen.

Si en el mundo de las herramientas manuales pareciera haber una frase comodín, los “alicates” podrían encajar en ese concepto. Cuando necesites agarrar, posicionar, torcer, cortar, apretar o aflojar varias cosas, las pinzas pueden cubrir una amplia gama de aplicaciones.

Partes de un alicate

Sólo hay unas pocas piezas de alicates, pero todas ellas tienen una función importante. En algunos casos, las piezas pueden variar para completar una función específica.

Cortadores – Estas superficies están generalmente ubicadas cerca del punto de apoyo y se utilizan para cortar alambres y cables.

Fulcrum (o punto de pivote) – No sólo es el lugar donde se conectan las asas y las mandíbulas, sino que también sirve para crear la fuerza suficiente para que las mandíbulas cumplan con su función.

Manijas – La parte que sostienes. Estos pueden ser rectos o curvados, y la superficie se deteriorara si está recubierta de metal desnudo o de plástico.

Mandíbulas (o nariz) – El extremo de trabajo de las pinzas se utiliza principalmente para agarrar. Los alicates combinados tienen mordazas que también contienen cuchillas y/o mordazas para tubos.

Pinzas de tubo – Una abertura redondeada en las mandíbulas, las pinzas de tubo están diseñadas para hacer lo que el nombre implica, y son muy útiles para agarrar objetos redondos.

Tipos de alicates y sus usos

Debido a su diseño general – que consiste en dos mangos, un pivote y una cabeza – hay muchos tipos diferentes de alicates hechos a medida para aplicaciones particulares. Aunque las variaciones de las pinzas son casi infinitas, hoy vamos a echar un vistazo a 8 tipos de alicates y a los trabajos que realizan.

Alicates para juntas deslizantes

Alicates para juntas deslizantes

Esta herramienta toma su nombre de su junta de deslizamiento. En lugar de pivotar desde un remache fijo, estos tipos de alicates cuentan con un punto de pivote ajustable que permite que las dos piezas de la pinza se desplacen, ampliando el alcance de las mordazas. Los alicates para juntas deslizantes pueden agarrar materiales de diferentes espesores.

Las mandíbulas de la junta deslizante generalmente constan de dos partes. En la boca, las mandíbulas tienen una textura plana y dentada que ayuda a agarrar las superficies planas. Detrás de ellos, las mandíbulas normalmente se curvan hacia afuera para agarrar superficies redondeadas, como tuberías y varillas.

Estos son algunos de sus tipos de alicates de uso más “general” y son muy comunes en los juegos de herramientas. Funcionan bien en una variedad de aplicaciones de agarre, pero dependiendo de las características particulares de sus alicates, pueden encontrar alguna utilidad en doblar y sostener, engarzar metal, enlazar alambre y cortar alambre y clavos blandos.

En un apuro, puedes utilizarlos para aflojar y apretar las tuercas. En última instancia, los alicates para juntas deslizantes son herramientas muy útiles para tener a mano.

Alicates de ranura y lengüeta

Alicates de ranura y lengüeta

Los alicates de lengüeta y ranura funcionan con los mismos principios que las juntas de deslizamiento, de modo que probablemente sean un subconjunto de esa categoría en lugar de uno completamente separado. Conocidos también como alicates para bombas de agua, mangos múltiples o Channellocks (una marca registrada), estos tipos de alicates encuentran la mayoría de su uso en aplicaciones de plomería.

Estos tipos de alicates también tienen un pivote ajustable, aunque los de lengüeta y ranura se ajustan mucho más que los de una junta deslizante.

Típicamente, las pinzas de la bomba de agua tienen siete posiciones diferentes, pero puede haber más o menos dependiendo del tamaño. Las mandíbulas permanecen paralelas en cualquier posición, pero pueden abrirse mucho más. La cabeza es típicamente en ángulo y las manijas son más largas para permitir el acceso a las tuberías en espacios más estrechos.

Al igual que los alicates para juntas de deslizamiento, las mordazas de estos normalmente tienen un extremo frontal dentado, plano, con una curva dentada para agarrar a las tuberías.

Alicates de bloqueo

Alicates de bloqueo

Los alicates de bloqueo funcionan bien para sujetar las cosas, especialmente en aquellos momentos en los que es útil tener las dos manos libres. Tienen una acción de doble palanca que les permite actuar como una mordaza de mano – de ahí el nombre de Vise-Grips (un nombre propietario de Irwin Tools) que la mayoría de la gente usa para ellos.

Las mandíbulas de este tipo de alicates se cierran como esperas de cualquier juego de alicates, pero con el beneficio adicional de bloquearse con una presión mucho mayor. Los alicates de bloqueo liberan su sujeción una vez que se acciona una palanca en el mango. Puede ajustar el ancho de la mandíbula marcando un tornillo en el extremo del mango.

Los alicates de presión pueden encontrar acción en una multitud de aplicaciones, como las que normalmente se utilizan en llaves para tubos, llaves ajustables y abrazaderas. Se pueden usar en sujetadores reutilizables, aunque querrás ser muy cuidadoso con este tipo de aplicación; las probabilidades son buenas de que apliques demasiada fuerza con la acción de sujeción, dañando los sujetadores y accesorios a los que está aplicando las pinzas de bloqueo.

Alicates de mecánico de línea

Alicates de mecánico de línea

Las pinzas de electricista – Se articulan en un punto de pivote fijo. Las mordazas tienen la parte frontal plana con estrías poco profundas para agarrar objetos planos, y que también permiten a los electricistas torcer los alambres juntos. Justo detrás de la parte frontal de las mandíbulas, estos tipos de alicates incluyen cortadores laterales que permiten al usuario cortar alambres. Aunque por lo general tienen mangos sumergidos, la mayoría no están aislados y no se debe trabajar en conexiones en vivo con ellos.

Alicates de corte

Alicates de corte

Los alicates de corte o los alicates de corte diagonal son un elemento básico en las bolsas de herramientas eléctricas. Cuentan con un juego de mandíbulas relativamente corto que se aleja de los mangos. Los cuchillos de corte se extienden hasta las puntas y le dan la capacidad de cortar con precisión los alambres que se encuentran en una caja llena de gente o incluso cortar pequeños clavos y tornillos. Algunos tienen un mango más largo para obtener un apalancamiento adicional.

Pelacables

Pelacables

Ningún electricista que valga su salario será atrapado muerto sin un buen juego de pelacables. En su forma más básica, normalmente incluye cuchillas de corte de alambre para cortar los mismos calibres de alambre que los orificios de las peladoras, junto con una punta de engaste.

Los pelacables funcionan dándole bordes de corte en forma circular o elíptica para cortar sólo el aislamiento y dejar el alambre desnudo cuando se quita el aislamiento. Cada agujero recibe una marca con el tamaño del cable al que corresponde.

Pasando de lo básico, los pelacables y los crimpadores son los candidatos más comunes como herramientas múltiples para el electricista. Varias compañías toman el diseño básico de acero plano y trabajan con un diseño más robusto en forma de pinzas de punta de aguja.

Verás que entran en juego características adicionales como cizallas para tornillos, mover la crimpadora entre las manijas en lugar de la punta de la mandíbula, una punta roma para agarrar, torcer y tirar del alambre y dobladoras de alambre. Estos son populares debido al hecho de que típicamente hacen todos sus trabajos tan bien como las herramientas individuales.

Alicates de punta de aguja

Alicates de punta de aguja

Los alicates de punta de aguja tendrán una mandíbula más larga que se estrecha hasta un punto. Este tipo de alicates funcionan bien para tareas más delicadas o trabajos que necesitan ser realizados en espacios más pequeños. Doblando alambres, sujetando accesorios, colocando sujetadores, e incluso cortando, los alicates de punta de aguja hacen mucho trabajo en el que una pinza más resistente podría no sobresalir.

Los alicates de punta de aguja también utilizan un punto de pivote fijo. Las mordazas suelen tener una superficie moleteada, así como cortadores laterales. También puedes encontrar modelos que tienen las puntas dobladas a 45° y 90° si necesitas acceso a espacios incómodos. Además de tener un lugar sólido en la mayoría de las bolsas de herramientas profesionales, encontrarás que casi todos los pescadores también llevan al menos una.

Alicates de punta de aguja

Alicates para cercas

Cuando estás mirando diferentes tipos de alicates, los alicates para cercas se parecen a los hijastros pelirrojos del grupo. Es como si alguien le hubiera dado a un martillo dos mangos finos y le hubiera clavado un punto de pivote sin ninguna razón en particular. Siendo realistas, el diseño es muy intencional y es otra herramienta multifunción.

Alicates para cercas

La forma de martillo es realmente para martillar grapas en vallas de madera. Moviéndose hacia la parte superior, puede agarrar una grapa con las pinzas en la parte superior para quitarla en caso de que sea más fácil que colocar la espiga en el lado opuesto para hacer el trabajo.

Debajo de las pinzas, las formas de ranura le dan la capacidad de agarrar y retorcer varios calibres de alambre para conectar el alambre de esgrima. A menudo, el interior de los mangos justo debajo de la mandíbula tiene moleteado que también le permite agarrar y retorcer el alambre. En los laterales hay cortaalambres.

Consejos de compra

Antes de comprar cualquier par de alicates, asegúrate de probarlos primero y comprueba que te queden bien en la mano. Como muchas otras herramientas de mano más pequeñas, a veces comprarlas en un juego es una buena manera de empezar y luego puedes personalizarlas desde allí. Al elegir el par de alicates adecuado para el trabajo, tendrás una experiencia mucho más agradable.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html