18 Herramientas de Relojería Esenciales Para Principiantes

Esta es una lista de herramientas de relojería que son esenciales. Siempre puedes comprar más herramientas cuando adquieras más experiencia o cuando necesites algo específico.

Estas son las herramientas de relojería que son esenciales

Herramientas de relojería
Herramientas de relojería

1. Destornilladores

Los destornilladores y las pinzas son herramientas vitales para un relojero.

Usted no quiere comprar un juego barato porque no durarán mucho tiempo y dañarán el movimiento. No es necesario comprar inmediatamente el juego más caro que pueda encontrar.

Compré un juego de carrusel A*F de 9 piezas y cambié las cuchillas por otras de acero endurecido Bergeon.

Después de un tiempo, decidí actualizar los seis destornilladores más utilizados con los destornilladores Horotec con mangos de acero inoxidable y rodamientos de bolas. Apenas uso los otros destornilladores, y cuando los necesito, los A*F hacen el trabajo muy bien.

Encajan en el mismo carrusel con un pequeño ajuste.

2. Pinzas

Al igual que los destornilladores, las pinzas son esenciales porque son sus herramientas principales.

Por lo tanto, es una buena idea invertir en pinzas anti magnéticas de buena calidad como una Dumont.

Una #2 o #3 es excelente para usar como pinzas. Usted podría comprar un #5 para usar cuando esté trabajando en el sistema de protección de resortes o de choque.

Me gusta usar pinzas de latón también porque son de metal blando y no dañan el movimiento. También es 100% anti magnético.

Utilícelo para agarrar piezas más grandes como puentes, y cuando esté trabajando en el resorte principal y en trabajos sin llave.

3. Soporte de movimiento

Es necesario un soporte de movimiento para asegurar el movimiento mientras se trabaja en él. No se puede colocar en posición horizontal sobre el escritorio porque las piezas sobresalen y se pueden dañar fácilmente, como el piñón del cañón y el piñón de barrido del segundo piñón.

Los soportes de movimiento universales muy comunes son el Bergeon 4040 y el 4039.

Ambos están disponibles en acero y fibra de carbono.

Herramientas de relojería

4. Lupa

Necesitarás una lupa para ver las pequeñas partes en las que estás trabajando.

Un aumento medio como x4 o x5 es suficiente para la mayoría de los trabajos y se puede usar en todo momento.

Utilice una cinta para la cabeza para presionar la lupa contra el ojo y mantenga ambas manos libres para trabajar en el reloj. Lo encontrará en la misma página que la lupa de ojo medio.

Es una buena idea mantener otra lupa para inspeccionar los agujeros de las joyas, los báculos de equilibrio, etc. Una lupa x10 debería funcionar.

5. Herramientas de caja de reloj

Antes de que pueda empezar a trabajar en un movimiento, tendrá que abrir la caja primero.

Los dos tipos más utilizados de respaldos de caja son los “respaldos a presión” y los “respaldos atornillables”.

Me gusta usar una “bola pegajosa” para abrir los respaldos atornillados si puedo, porque no dañará la caja en absoluto. Estos también están disponibles en eBay.

Si la espalda está muy apretada, utilizo una herramienta Jaxa.

Los respaldos a presión requieren un poco de práctica porque usted quiere causar el menor daño posible al maletín y a la parte posterior del maletín.

Use una navaja para aplicar fuerza y cree una abertura para que la caja se desprenda.

La mayoría de las veces, puede volver a instalar una caja a presión con los pulgares. Si no funciona, puedes usar una prensa como ésta.

6. Herramientas de extracción y ajuste manual

Antes de que pueda quitar la esfera y empezar a trabajar en el movimiento, tendrá que quitar primero las manecillas.

Esto se puede hacer con una herramienta de extracción Presto o con un juego de palancas.

Prefiero un juego de palancas porque siento que tengo más control sobre la velocidad y la cantidad de presión que hay en las manos. En mi opinión, el riesgo de daño es mayor cuando se utiliza una herramienta de extracción Presto pero YMMV.

Después del servicio, es necesario volver a colocar las manos.

Puede utilizar mangos manuales o una prensa de ajuste manual.

7. Clavija de madera

Afile una madera de clavija y úsela para limpiar previamente las piezas antes de que entren en la máquina limpiadora de relojes. Las áreas que debe limpiar previamente son los orificios de las joyas, los arbustos, las piedras de las paletas, la corona de las paletas y cualquier área que esté cubierta con lubricación o suciedad vieja endurecida.

Funciona muy bien porque la madera es lo suficientemente dura como para eliminar la suciedad, pero no tan dura como para dañar el movimiento.

También puede utilizar una madera de clavija para sujetar una pieza (grifo de equilibrio, grifo de palet, etc.) mientras los desenrosca o los atornilla.

8. Rodico

Rodico es el WD40 de los relojeros. Puedes usarlo para casi todo.

Es altamente absorbente y prácticamente no deja residuos.

Se puede utilizar para limpiar los agujeros de las joyas después de haberlos limpiado previamente con una madera de clavija y para eliminar cualquier exceso de lubricación. También se puede utilizar para eliminar huellas dactilares y para levantar piezas.

Por ejemplo, a veces utilizo a Rodico para levantar piezas como la rueda de trinquete, la rueda de la corona, los tornillos diminutos y las joyas de la tapa.

9. Desmagnetizador

El magnetismo es una de las causas más comunes del mal funcionamiento de un reloj.

Los bobinados de espiral de un reloj magnetizado a menudo se pegan entre sí. Por lo tanto, la tasa será altamente errática, y lo más probable es que el reloj gane una cantidad considerable de tiempo por día. Estamos hablando de minutos.

Es una excelente idea desmagnetizar todas las piezas del reloj antes de limpiarlas en la máquina limpiadora de relojes. Si no lo hace, las partículas magnetizadas pueden desprenderse y adherirse a otras partes.

Puedes imaginarte por qué eso sería malo.

Hay dos tipos de desmagnetizadores…

Un tipo pequeño con un botón que necesita mantener presionado mientras mueve lentamente el objeto magnetizado o el movimiento completo.

El otro tipo es electrónico y desmagnetiza instantáneamente piezas o un movimiento completo con sólo pulsar un botón.

También puede comprar los tipos pequeños en eBay, y son bastante baratos. Los electrónicos son costosos, pero son más potentes y fáciles de usar.

Tengo un desmagnetizador compacto para herramientas, y desmagnetizo piezas y movimientos con un desmagnetizador electrónico.

herramientas-de-relojeria

10. Calibradores digitales

Usará principalmente los calibradores digitales para medir el interior del bisel si necesita reemplazar un cristal.

También se puede utilizar para medir el movimiento. A veces se necesita el tamaño en ligne para identificar un movimiento, por ejemplo, con Bestfit.

1 lignito = 2.2558 mm.

11. Máquina limpiadora de relojes

Necesita una forma de limpiar las piezas del reloj y secarlas.

Podrías hacerlo manualmente, pero no te lo aconsejaría. Es muy intensivo en mano de obra, y es probable que los resultados no sean tan buenos como pueden ser.

Puede comprar una máquina de limpieza de relojes antigua en eBay o en un relojero. Estas máquinas más viejas a menudo tienen tres tarros y un compartimiento de calefacción.

El primer frasco es para limpiar las piezas, y las dos siguientes son para enjuagar. Finalmente, las piezas se secarán en el contenedor del secador.

12. Soplador de polvo

Un soplador de polvo es una herramienta conveniente para remover pelusas y partículas de polvo. Puede utilizarlo para eliminar pequeños pelos y pelusas de un movimiento. También es una buena idea usarla para limpiar la esfera justo antes de colocar el cristal.

No use su boca para soplar dentro de un movimiento o en un dial porque soplará una fina niebla de humedad con él, lo que destruirá el movimiento y el dial con el tiempo.

13. Herramientas de engrase

El movimiento necesita ser lubricado con diferentes tipos de aceites y grasas.

Una excelente manera de almacenar los aceites convenientemente y tenerlos a mano es usar las ollas de aceite. Puede usar tazas sueltas o juegos (a menudo con cuatro ollas).

Necesitará engrasadores para recoger un poco de aceite y entregarlo en el agujero de la joya, el árbol, etc. Una lubricación insuficiente provoca fricción, pero un exceso de aceite también puede ser perjudicial para el movimiento.

Por lo tanto, es una buena idea comenzar con lubricantes de calidad decente como un juego Bergeon o A*F.

herramientas-de-relojeria

14. Madera de la médula

Un pedazo de madera de la médula se utiliza para limpiar y secar sus engrasadores, destornilladores y pinzas cuando los ha usado. La madera es muy absorbente, y se puede usar muchas veces antes de tener que cambiarla.

También te vendría bien un trozo de Rodico.

15. Alfombrilla de banco

Una alfombrilla de banco es útil por un par de razones.

Es suave y, por lo tanto, evita que las piezas pequeñas reboten si se caen. Es fácil de limpiar antes de cada reparación o servicio.

Quizás la razón más importante es que el color verde suave es fácil para los ojos porque usted verá mucho del subsuelo a través de su anteojos.

16. Cunas para los dedos

A veces es útil usar los dedos para sostener el movimiento. Cuando se monta la palanca de ajuste, por ejemplo.

Para prevenir las huellas dactilares, usted debe usar protectores para los dedos.

herramientas-de-relojeria

17. Bandejas con tapa

Estas bandejas son útiles para almacenar piezas. Incluso puede utilizarlo para cubrir un movimiento en un soporte de movimiento cuando no esté trabajando en él.

Las piezas se mantienen limpias y el polvo se mantiene alejado.

Esto es muy útil cuando se trabaja en más de un movimiento a la vez o cuando hay que esperar a que lleguen las piezas necesarias.

También tienen compartimentos que puede utilizar para clasificar las piezas relacionadas, de modo que será más fácil volver a montar el movimiento.

18. Máquina de sincronización

Cuando se le da servicio a un reloj, es necesario asegurarse de que ha hecho un trabajo excelente.

Puede hacerlo colocando su reloj en el cronómetro para comprobar la amplitud, la velocidad y el error de latido.

Los caros cronómetros suizos son muy precisos y son capaces de mostrar mucha información. Un cronómetro como el Witschi es una elección perfecta para el relojero profesional.

Pero un cronometrador como este Timegrapher Multifunción No. 1000 es más que suficiente para el relojero aficionado. Puede utilizarlo para comprobar la amplitud, el error de latido y la amplitud para regular su reloj con la mayor precisión posible.

También puede utilizarlo para leer un reloj y detectar problemas comunes.

Conclusión
Estas son las herramientas de relojería esenciales que necesitará para dar servicio a un movimiento de relojería. Puede que no parezca mucho, pero te costará entre $600 y $800. Eso es sin los líquidos de limpieza y sin los diversos tipos de aceites y grasas. Con el tiempo querrá actualizar algunas herramientas a otras de mejor calidad, y es posible que empiece a buscar herramientas más especializadas. Las herramientas que pueden ser útiles son un elevador de cristal y una prensa de cristal, limas, alicates, cortadores y una bobinadora de resorte principal. Éstos le serán útiles cuando desee sustituir el vástago del bobinado, por ejemplo. Cuando esté más avanzado, podría empezar a buscar un juego de estacas, prensa de piedra, etc.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: 6 Tipos De Destornilladores Comunes + Descripción

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html