Uso Seguro de la Sierra de Brazo Radical

Las sierras de brazo radial se encuentran entre las máquinas más versátiles para trabajar la madera en el taller de carpintería. Se pueden utilizar para cortar, rasgar, cortar ingletes compuestos, cortar ranuras y rebajos, y más. También pueden estar entre las más peligrosas de todas las herramientas para trabajar la madera. Sin embargo, tomando las precauciones adecuadas, usted puede utilizar con seguridad su sierra de brazo radial para numerosas tareas en sus proyectos de carpintería.

Vístase apropiadamente

El primer paso para trabajar con seguridad con su sierra de brazo radial es usar ropa apropiada. La ropa suelta puede quedar atrapada en sus herramientas o en su trabajo, lo cual es una situación muy peligrosa.

Parte del vestirse apropiadamente incluye el uso de gafas de seguridad y protección auditiva.

Sierra de brazo radical

Comprobación de seguridad previa al corte

Los pilotos de avión siempre pasan por un control de seguridad previo al vuelo antes del despegue y, como carpintero, siempre debe realizar un control de seguridad previo al corte. Esta verificación comienza con la lectura y comprensión del manual del propietario que acompaña a su sierra de brazo radial. Este manual le ayudará a configurar y ajustar su sierra correctamente.

A continuación, compruebe su hoja de sierra para asegurarse de que está bien instalada y de que está afilada y relativamente limpia de inclinación. Al mismo tiempo, compruebe que todos los protectores de la hoja estén instalados y funcionen correctamente. Su manual debe cubrir este tema con claridad.

Consejos
  • Siempre espere a que la sierra alcance la velocidad máxima antes de comenzar el corte, y luego apague la sierra después de completar el corte. No se aleje de la sierra hasta que se haya detenido por completo.
  • Mantenga siempre la pieza de trabajo firmemente sobre la mesa y contra el tope-guía trasero. Nunca corte a mano alzada una sierra de brazo radial.
  • Retire las piezas de desecho o el aserrín que puedan impedir el corte antes de encender la sierra.

Corte transversal en una sierra de brazo radial

El corte transversal en una sierra de brazo radial puede ser un poco complicado porque la hoja de sierra gira en la misma dirección que el corte. Como tal, el operador necesita tirar de la sierra a través del corte, pero, al mismo tiempo, evitar que la hoja de sierra agarre y tire de la hoja de sierra a través del corte demasiado rápido. Este es un problema aún mayor cuando se usa una cuchilla un poco desafilada o cuando se usa un juego de cuchillas apiladas.

La sierra atraviesa la madera más rápido de lo necesario, y el operador debe contrarrestar este movimiento tirando a un ritmo lento y uniforme, mientras que simultáneamente no permite que la sierra empuje más rápido de lo deseado. Esto se vuelve más fácil con la práctica.

Cortes en una sierra de brazo radial

Muchas sierras de brazo radial tienen una característica de corte al hilo con la cabeza de la sierra girando 90 grados para que la hoja quede paralela a la guía. Estas sierras incluyen características de seguridad adicionales para hacer que el corte al hilo sea más seguro. Consulte el manual del propietario para obtener instrucciones completas sobre el corte al hilo seguro.

Estas características de seguridad adicionales deben incluir una protección desplegable en la parte frontal de la protección de la hoja, además de una cuchilla de separación y un dispositivo antideslizante en la parte posterior de la protección de la hoja. Cada uno de estos debe ser ajustado apropiadamente para el corte antes de comenzar el corte. El puerto de aserrín también debe estar apuntando hacia afuera del operador.

Al cortar con una sierra de brazo radial, sujete siempre la pieza de trabajo de forma segura contra el tope-guía trasero en toda la longitud del corte. Los peines de sujeción pueden ser de gran ayuda en esta tarea. Además, siempre use un palo de empuje para guiar la tabla a través del corte al hilo. Este palo de empuje debe ser más largo que el diámetro de la hoja de sierra para mantener los dedos alejados de la hoja de sierra.

Al cortar, tenga en cuenta que la pieza de trabajo puede retroceder en cualquier momento. El dispositivo contra el retroceso está diseñado para ayudar, pero, para estar seguros, evite hacer fila detrás de la pieza de trabajo cuando haga el corte. En su lugar, párese ligeramente a un lado de la pieza de trabajo (qué lado depende de si es diestro o zurdo). Si está parado directamente detrás de la pieza de trabajo cuando la rasga (y confía únicamente en las características de seguridad, como los trinquetes contra el retroceso), existe la posibilidad de que se produzcan lesiones por proyectiles. Estar de pie a un lado permitirá que cualquier pieza de trabajo que sea pateada hacia atrás vuele con seguridad por encima de usted.

Consejos adicionales
  • Cuando corte piezas largas, asegúrese de que el extremo de la pieza opuesto al lado que se está cortando esté correctamente apoyado a la misma altura que la mesa de la sierra de brazo radial.
  • En cortes largos, evite empujar la primera mitad del corte a través de la sierra y luego tirar de la tabla más allá de la hoja para completar la segunda mitad del corte. En su lugar, coloque el soporte de rodillo para sostener el extremo posterior de la culata y empuje la pieza de trabajo a través de todo el corte.
Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html