Todos sabemos cómo cepillarnos los dientes, ¿verdad? Es algo que nos han enseñado desde una edad temprana y, la mayoría de las veces, damos por sentado lo importante que es cepillarse los dientes para mantener una buena salud dental. No sólo necesitas cepillarte regularmente, sino que también necesitas cepillarte bien.
Una buena técnica para eliminar la placa de los dientes y las encías es importante para combatir enfermedades como la enfermedad de las encías, las caries y la gingivitis. Pero, ¿cómo estás a la altura de tu técnica de cepillado?
Creemos que educar a las personas sobre el cuidado dental adecuado es la mejor manera de asegurar la salud dental a largo plazo. Así que repasaremos las principales herramientas que utilizarías para mantener tu sonrisa saludable, y por qué son importantes.
1.- Cepillo de Cerdas Secas + Pasta de Dientes de Fluoruro
Para cepillarte los dientes, necesitarás un cepillo de cerdas suaves que se adapte cómodamente a tu boca y una pasta de dientes con flúor.
Aunque la mayoría de las personas se cepillan los dientes inmediatamente con la pasta de dientes, es recomendable que primero se cepille los dientes en seco. La acción física de las cerdas que entran en contacto con tu diente es lo que elimina la placa de la superficie de tus dientes, no necesariamente la pasta de dientes.
Así que cepíllate primero con un poco de agua para eliminar la capa inicial de placa, y luego cepíllate con tu pasta dental con flúor para terminar.
2.- Cepillo eléctrico
Alternativamente, en lugar de usar un cepillo de cerdas normal, puedes probar un cepillo eléctrico.
Se sabe que un cepillo de dientes eléctrico o a pilas reduce la placa y las enfermedades de las encías mejor que un cepillo de dientes normal. La mayoría de los cepillos eléctricos tienen diferentes cerdas de sujeción para ayudar con diferentes tipos de limpieza para tus dientes.
Algunos también tienen un temporizador que está configurado para funcionar durante 2 minutos de cepillado (el tiempo recomendado que debe pasar cepillándose los dientes).
El método de limpieza es el mismo que el de un cepillo de dientes normal: intenta cepillarte los dientes en seco con agua para eliminar la placa acumulada en los dientes y alrededor de las encías, y luego utiliza una pasta dental con flúor para terminar la limpieza.
3.- Hilo dental
El hilo dental es importante para conseguir los espacios entre los dientes que un cepillo de cerdas regular o un cepillo eléctrico no puede alcanzar. El objetivo general de la limpieza de tus dientes es llegar a tantos lugares donde la placa puede vivir como sea posible, y eso significa también entre tus dientes.
Trata de usar hilo dental por lo menos una vez al día o después de comer alimentos que normalmente se pegarían a los dientes (como maíz, costillas de barbacoa, caramelo, etc.). No quieres irte a la cama con algo que comiste metido en la boca, ¿verdad?.
4.- Enjuague bucal con flúor
Los enjuagues bucales con flúor ayudan a fortalecer el esmalte dental y es otra buena herramienta para ayudarte a proteger tus dientes. La cantidad recomendada de enjuague bucal es de 20 ml, y es mejor usarlo por la noche después de cepillarse los dientes por la noche.
Trata de hacer gárgaras con el enjuague bucal durante 30 a 45 segundos antes de escupirlo en el fregadero. Como siempre, no tragues.
5.- Raspador de lengua
¡No olvides tu lengua! Tu lengua también puede contener placa, y es probablemente una de las últimas cosas que realmente se enfatizan como importantes en el cuidado dental. Pero limpiarse la lengua puede reducir el mal aliento y también ayudar a reducir la acumulación general de placa en los dientes.
Aunque cepillarse la lengua con el cepillo de dientes puede ser una buena alternativa, es más efectivo conseguir un raspador de lengua y raspar la lengua todas las mañanas.
Articulo sugerido… 7 herramientas de odontología