Lijadora Eléctrica: Función, Tipos, Uso, Cómo Mantener Y Más

Aprende todo sobre la lijadora eléctrica; qué es, cómo usarla, etc. Encontrarás que una lijadora será una de las herramientas más utilizadas en tu arsenal de bricolaje!

Durante muchos años se utilizó un trozo de papel de lija para alisar la madera a mano. Esto fue hasta que se inventó la lijadora eléctrica!

Herramienta eléctrica

Trabajamos mucho con la madera, así que tener una lijadora a mano hace que cada proyecto sea mucho más agradable (¡y más suave!). Y lo hace mas rapido que un simple trozo de papel de lija.

Función de una lijadora eléctrica

La función de esta herramienta es quitar pequeños errores en la madera, alisar las superficies rugosas o con baches, para poder pintar o teñir la superficie de la madera mucho más fácil.

Las lijadoras eléctricas son la mejor, más rápida y más fácil manera de lijar madera lisa. En resumen, son la mejor manera de hacer un trabajo insoportable un poco más agradable.

Hay varios tamaños y tipos diferentes de lijadoras disponibles, pero a continuación hay descripciones detalladas de los tres tipos más versátiles: lijadoras de banda, lijadoras de acabado orbital y lijadoras de órbita aleatoria.

Tipos de lijadoras eléctricas

 

Con estas tres herramientas eléctricas portátiles, y el abrasivo correcto, puedes lijar prácticamente cualquier superficie o borde que puedas encontrar.

1.- Lijadora de banda

A la hora de alisar superficies grandes y planas, especialmente las realmente ásperas, no hay nada mejor que la alta velocidad y la fuerza bruta de una lijadora de banda.

Esta herramienta pesada acepta bandas de lijado, que son bucles continuos de tela abrasiva reforzada que caben sobre dos tambores cilíndricos.

El motor de la herramienta acciona el tambor trasero mientras que el tambor delantero gira libremente. Una palanca de liberación de tensión le permite deslizar fácilmente la correa sobre los tambores. Para mantener la banda funcionando correctamente, la mayoría de las lijadoras tienen una perilla de ajuste de seguimiento que se puede girar para centrar la banda.

Las lijadoras de banda vienen en cuatro tamaños estándar, que se refieren al tamaño de banda que aceptan: 3×18 pulgadas, 3×21 pulgadas, 3×24 pulgadas y 4×24 pulgadas. El modelo de 3×21 pulgadas es el más popular; proporciona la mejor combinación de velocidad, potencia y equilibrio. El tamaño de 3×18 pulgadas es compacto y más fácil de controlar, por lo que puede ser mejor para principiantes y usuarios con manos más pequeñas.

Un modelo de 3×24 pulgadas proporciona un poco más de superficie de lijado que una lijadora de 3×21 pulgadas, pero también es menos estable y un poco más difícil de controlar. Una lijadora de 4×24 pulgadas está diseñada para el lijado resistente de superficies grandes y planas. Desafortunadamente este gigante es difícil de controlar y puede causar más daño que bien en las manos de un bricolaje inexperto.

2.- Lijadora de acabado orbital

La mejor característica de la lijadora orbital es su forma cuadrada, que le permite llegar a las esquinas y a los bordes. También puede utilizar papel de lija normal cortado para que se ajuste en lugar de discos de lija de órbita aleatoria hechos a medida.

Las lijadoras orbitales no son demasiado agresivas, por lo que es difícil eliminar demasiado material. En comparación con el lijado a mano o con lijadora de banda, dejan marcas menos evidentes en la cruz, lo que significa que es más difícil arruinar el trabajo. El rendimiento y el patrón de rayado difieren de una marca a otra, así que asegúrate de probar el patrón de lijado antes de asumir que el suyo no dejará rasguños cruzados visibles.

Mejores usos

Las lijadoras orbitales son prácticas para lugares donde no cabe una lijadora de órbita aleatoria, y cuando sólo se requiere un lijado ligero. Son perfectos para preparar una superficie para pintar o sellar, o para derribar una capa de pintura. También son útiles cuando se está pintando un piso de madera y se necesita pasar a lo largo de los zócalos y en las esquinas.

3.- Lijadora de órbita aleatoria

Una lijadora de órbita aleatoria funciona girando simultáneamente el disco de lijado y moviéndolo en una elipse. La acción de lijado aleatorio evita las marcas de remolino y la dirección del grano no es un problema al lijar.

Vienen en tamaños de 5 ó 6 pulgadas que corresponden al tamaño del disco de lijado utilizado.

Las lijadoras de cinco pulgadas son las más populares para el bricolaje, ya que ofrecen un poco más de maniobrabilidad. Las almohadillas son circulares, a diferencia de las almohadillas cuadradas de una lijadora de acabado orbital. Estas lijadoras se controlan con la palma de la mano y todo lo que necesita es un ligero toque; deja que la lijadora haga el trabajo.

La mayoría de estas lijadoras vienen con un sistema de vacío que se activa cuando la lijadora está encendida. Las partículas finas de madera se aspiran a través de agujeros en la superficie de la lijadora y se depositan en un recipiente desmontable. Incluso con un sistema de vacío, se recomienda usar gafas de seguridad y una máscara de respiración.

Mejores usos

Cuando es necesario retirar una cantidad decente de material, la herramienta preferida es una lijadora de órbita aleatoria. También se puede utilizar en trabajos grandes como el repintado de un piso de madera y en trabajos más pequeños como gabinetes.

Cómo utilizar una lijadora eléctrica

Cómo utilizar una lijadora eléctrica

Para usar la lijadora, simplemente sujétala firmemente, enciéndela, colócala en el área que necesita atención y muévala a través de la superficie uniformemente.

Mi consejo es hacer la misma superficie tres veces con diferentes grados de papel de lija. Comienza con un papel grueso de aproximadamente 60 granos, luego pasa a un grano de 80-100 y termina con un grano de 120-140.

Esto asegura un acabado realmente suave al final. Será tentador saltarse un grado para terminarlo antes, pero vale la pena; ¡confía en mí!

Eso es todo: lijar cualquier superficie es cuestión de paciencia y mantener la concentración. Ve despacio, revisa los distintos grados y reemplaza las hojas cuando el papel esté desgastado y liso. Todo el esfuerzo valdrá la pena.

Consejos de uso

  • Cada lijadora varía según el modelo y la marca. Asegúrate de revisar el manual para ver si hay alguna pequeña diferencia y léelo detenidamente.
  • Una cosa que todas las lijadoras eléctricas tienen en común es que el operador necesita hacer poco trabajo para operarlas. No hay necesidad de presionar demasiado fuerte o esforzarse mientras se lija.
  • Cuando las lijadoras se encienden, vibran bastante, lo que hace que se deslice fácilmente sobre la madera tan pronto como se aterriza. Esto resulta en una acción autopropulsada que reduce el trabajo del operador.
  • Simplemente presiona la lijadora de un lado a otro de la superficie y deja que la lijadora haga la mayor parte del trabajo. Es así de fácil!
  • Una vez que hayas terminado, cepilla la superficie y luego elimina el exceso de polvo de lijado con un paño adhesivo.
  • Es muy fácil tener un calambre en la mano mientras lijas porque sientes que deberías estar haciendo más, así que empujas demasiado fuerte. Simplemente deja que la lijadora haga la mayor parte del trabajo y da un respiro a tu mano.
  • Créeme, los calambres en las manos apestan y eso dificulta la continuación del trabajo.
  • Si el lijado normal no se deshace de él, entonces presiona un poco más fuerte para profundizar en la madera.

¡Ahora eres un maestro del lijado!

Recomendación

Una cosa que recomiendo altamente es comprar una lijadora eléctrica con recolección de polvo. No atrapa cada partícula de polvo, pero atrapa a muchos de ellos.

Esto es CRUCIAL especialmente si tienes problemas respiratorios o alergias.

Si estás en un grupo sensible o tienes varios problemas, te recomiendo usar una máscara además de comprar una lijadora con colector de polvo.

¿Que papel de lija a utilizar?

Tipos de papel de lija

Cuanto mayor sea el número de grano, más fino será el resultado del acabado. Los números de grano más bajos significan un papel más grueso, para una eliminación más rápida del material.

Por ejemplo, el grano 180 es adecuado para el acabado fino, mientras que el grano 60 elimina el material más rápidamente.

Cómo mantener una lijadora

Los bloques de lijado no requieren mantenimiento más allá de reemplazar el papel de lija cuando ya no es abrasivo. Las lijadoras eléctricas requieren un cuidado adicional para mantener el motor y otras partes móviles.

Debido a que las lijadoras desarrollan polvo de madera fino, limpia periódicamente la lijadora para que el polvo no dañe el motor.

Resumen de la lijadora eléctrica

Qué es? Un dispositivo eléctrico enchufable utilizado para alisar madera y superficies similares.

Cuándo utilizarlo? En cualquier momento que necesites eliminar manchas de una superficie de madera o preparar una superficie para pintar, etc.

Lo que necesita? La lijadora y el papel de lija correcto, además de su superficie. También querrá un paño adhesivo para eliminar el polvo de lijado adicional.

 

También puedes leer: Sierra Circula De Mano.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html