La tenaza de corte de extremo, también conocida como, alicate de corte de extremo, es útil para el corte de materiales como alambre, clavos, resortes, remaches y pernos. Tienen mandíbulas mucho más afiladas que las pinzas de carpintero y una cabeza de hoja casi plana que le permite cortar cerca de la superficie sin tener que cavar en ella.
Tienen mandíbulas mucho más afiladas que las pinzas de carpintero y una cabeza de hoja casi plana que le permite cortar cerca de la superficie sin tener que cavar en ella. También puede utilizarlos para retorcer y cortar el alambre de una sola vez.
Partes de una tenaza de corte de extremo
Las mordazas de las pinzas de corte de extremo: son casi planas, para permitirle cortar lo más cerca posible de la superficie de la pieza de trabajo. Esto deja el exceso de alambre clavos a ras con la superficie en lugar de sobresalir. Son extremadamente afilados, y deben unirse con precisión sin dejar ningún hueco.
Las mordazas para las tenazas de corte se fabrican en dos diseños
- Articulación solapada.
- Junta de caja.
Articulación solapada: este es el tipo de unión más común para las pinzas de corte de extremos. Un mango se coloca sobre el otro, unido por un remache central. La desventaja es que con el uso pesado el remache puede eventualmente aflojarse, causando que las mandíbulas comiencen a moverse.
Una junta de caja: es cuando un lado de las pinzas se desliza a través de una hendidura hecha en el otro lado. La unión es mucho más fuerte porque las cuatro caras de la herramienta están en contacto en lugar de sólo dos como en el caso de una unión por solape. Las mandíbulas tienen más apoyo a los lados, por lo que no se moverán y cortarán con mayor precisión. Este es el tipo de junta más resistente, pero también el más caro de producir.
Bordes de corte: las pinzas tienen bordes de corte muy afilados para poder cortar el alambre. Las versiones de alta resistencia pueden incluso cortar clavos y pernos.
Los bordes están biselados, lo que significa que se inclinan gradualmente hacia la punta. Esto proporciona una mayor resistencia, ya que las mandíbulas son mucho más anchas que los bordes de corte.
El punto de giro: también llamado punto de apoyo, es el punto alrededor del cual giran las manijas y las mordazas de las pinzas. Normalmente se compone de una tuerca o un tornillo.
Los mangos: actúan como palancas para forzar la unión de las mordazas de las pinzas. Varían en longitud y suelen estar recubiertas de plástico, caucho o una mezcla de ambos, a menudo con estrías o ranuras para un mayor agarre. Los mangos con revestimientos acolchados gruesos son más cómodos de usar.
Algunas pinzas tienen mangos en forma que salen por la parte superior para ayudar a evitar que los dedos se deslicen hacia las mandíbulas afiladas.
Otros tienen una protección más pronunciada para los dedos, llamada protección antideslizante o protección para el pulgar. Como su nombre lo indica, se trata de pequeñas repisas moldeadas en el mango que ayudan a evitar que la mano se deslice hasta el extremo afilado en medio de un corte o una torsión.
Resorte de retorno: las tenazas de corte más pequeñas, que se pueden manejar con una sola mano, pueden estar equipadas con resortes de retorno simple o doble, que devuelven automáticamente los mangos a la posición abierta cuando se sueltan.
Esto reduce el esfuerzo en tareas repetitivas y también le permite sostener la pieza de trabajo firmemente en su lugar con la otra mano.
¿Para que se utilizan las tenazas de corte de extremo?
Las pinzas de corte de extremo se utilizan principalmente para cortar alambre cerca de la superficie de la pieza de trabajo.
La mayoría de las pinzas pueden trabajar con alambre de entre 1 mm y 4 mm de diámetro, dependiendo de la dureza del alambre.
Las pinzas de corte de puntas pequeñas son esenciales para:
1.- Los joyeros y reparadores cuando necesitan cortar cualquier pieza de metal que sobresalga.
Los usan para tareas como recortar broches, cortar el alambre del collar y de la pulsera a la longitud deseada, prensar puntas abiertas para quitar las piedras de sus ajustes y cortar los mangos de los anillos (bandas) para el desecho.
También se utilizan para eliminar los bebederos, es decir, los tallos metálicos cortos que sobran del proceso de moldeo.
Las mordazas planas de la pinza permiten cortar los bebederos a ras de la superficie de la pieza de trabajo, de modo que no quede nada sobresaliente.
2.- También son utilizadas por los relojeros para cortar los vástagos de las bobinas a la longitud correcta. Debido a que las pinzas de corte de extremo permiten cortar a nivel con la superficie.
3.- Los reparadores de muebles los utilizan para cortar las grapas y arrancar el material durante el trabajo de tapicería.
4.- Los fabricantes y reparadores de instrumentos musicales encuentran que las pinzas de corte son perfectas para cortar trastes metálicos en los cuellos de instrumentos de cuerda como guitarras y violines. La cabeza plana les permite cortar el traste justo contra el borde de la madera.
5.- Los entusiastas de los ferrocarriles modelo también utilizan pinzas de corte de extremos para dar forma y recortar las piezas de la vía férrea, y los fabricantes de modelos las encuentran útiles para retirar los bebederos de plástico y metal de los kits para su montaje.
6.- En la reparación y recuperación de vehículos. Los mecánicos los utilizan, entre otras cosas, para aflojar y extraer los componentes del motor, despegar piezas de la carrocería y cortar clips, cables, ataduras de cremallera y abrazaderas de manguera dañadas.
7.- Para trabajos pesados se pueden utilizar pinzas de corte de extremos de pernos. Estos pueden trabajar con alambre, clavos, pernos y remaches de hasta 6 mm de diámetro.
8.- También se utilizan para cortar muelles de acero, por lo que se pueden encontrar en todo tipo de industrias incluyendo la fabricación de camas, relojes, bolígrafos, grapadoras, trampolines y equipos de medición de laboratorio.
Retorciendo
Otra función de las pinzas de corte de extremos es poder retorcer, y luego cortar, el alambre de acero para hacer ataduras seguras.
Hay muchas aplicaciones para esto, incluyendo el atado de piezas de cercas, malla de acero para refuerzo de concreto, colocación de alambres para soportar lúpulos, vides, y unión de longitudes de malla de alambre.
Extracción
Las tenazas de corte también se pueden utilizar para sacar clavos de la madera. Sin embargo, como las pinzas son tan afiladas, hay que tener cuidado de no aplicar demasiada presión o se podría cortar accidentalmente a través de la uña.
Las tenazas para cortar los extremos de los pernos son especialmente adecuadas para la extracción de clavos debido a su diseño de mandíbula protuberante, que permite un buen agarre incluso en clavos largos.
Cómo retorcer y cortar un lazo de alambre
La mejor manera de retorcer y cortar el alambre es con pinzas de corte de extremo, que tienen cabezas más pequeñas que las pinzas de carpintero, por lo que se pueden girar más fácilmente en la mano. Sus mordazas afiladas también son más adecuadas para el corte.
Los lazos de alambre son útiles para atar todo tipo de cosas, desde mallas metálicas para gallineros hasta enrejados de jardín, recintos para animales, redes protectoras para frutas y verduras y paneles para cercas.
¿Qué cable es el mejor?
Se recomienda el uso de alambre de acero galvanizado (zincado) de un diámetro mínimo de 3 mm (⅛» aprox) para cercas y otros fines de trabajo pesado. El recubrimiento protegerá el alambre de la corrosión.
Más suave, el alambre de acero dulce es mejor para uso hortícola, preferiblemente con un recubrimiento plástico para que los delicados tallos de las plantas no se dañen.
Paso 1: Hacer un lazo de alambre
Corte el alambre a la longitud que necesite, luego colóquelo alrededor del poste de la cerca, estaca de tomate, enrejado, malla de gallinero o lo que sea que usted quiera asegurar.
Paso 2: Alambre de agarre
Junte ambos extremos del alambre y sujételos firmemente en las mordazas de la pinza. Aplique una suave presión para mantener el alambre en su lugar, pero tenga cuidado de no presionar demasiado fuerte.
Si coloca el dedo índice entre las asas, evitará que apriete demasiado fuerte y que corte accidentalmente el alambre.
Paso 3: Torcer el alambre
Manteniendo los mangos apretados entre sí, gire las pinzas una y otra vez para enroscar los extremos del alambre. Una vez más, simplemente aplique una suave presión para evitar cortar el alambre antes de que esté listo.
Paso 4: Cortar los extremos de los cables
Cuando los extremos del lazo estén seguros, retire el dedo de entre las asas y apriete firmemente para cortar los extremos del alambre. Utilice las pinzas para doblar los extremos afilados del alambre para evitar cualquier riesgo de lesiones.
Tenazas de carpintero
Las tenazas de carpintero, se utilizan para agarrar y extraer clavos y grapas de la madera. Sus mandíbulas metálicas son fuertes con bordes biselados (cónicos) que son lo suficientemente anchos como para atrapar y manipular un clavo sin cortarlo.
La cabeza se utiliza como punto de apoyo contra la madera cuando se quitan clavos y grapas.
Debido a su forma lisa y redondeada, la cabeza rueda sobre la madera en lugar de excavar en la superficie y causar daños.
Como arrancar clavos de una tabla de madera
Las tenazas de carpintero están diseñadas para extraer clavos pequeños y medianos que sobresalen de la madera. También puede intentar usar pinzas de corte para esto, pero sus mandíbulas más afiladas hacen que sea más probable que usted accidentalmente corte a través del clavo en lugar de tirar de él.
Paso 1: Agarre el clavo
Sostenga las pinzas verticalmente sobre el clavo. Mientras la cabeza del clavo sobresalga ligeramente de la superficie de la tabla, usted podrá agarrarlo en las mandíbulas de la pinza.
Paso 2: Tenazas para piedras
Si el clavo no se mueve al principio, apriete las asas e intente mover las pinzas suavemente hacia adelante y hacia atrás para aflojarlas.
Paso 3: Saque el clavo
Manteniendo un lado de la cabeza de la tenaza plano sobre la superficie de la madera, tire de las asas hacia abajo y hacia usted en un movimiento de balanceo. Esto hará que las mandíbulas suban, junto con el clavo.
Si la cabeza del clavo está enterrada demasiado lejos en la madera para obtener un agarre, es posible que pueda sacarla por la parte posterior, siempre y cuando el extremo del clavo sobresalga del otro lado. Esto sólo es práctico si el clavo tiene una pequeña cabeza de alfiler, sin embargo, de lo contrario la madera probablemente se rajará.
Voltear la tabla de madera y agarrar el vástago del clavo por la parte inferior.
Una vez más, levante el clavo bajando las manijas de la pinza hacia usted. Las pinzas deben tirar del clavo entero a través de la madera y fuera del otro lado.
Esto requiere más esfuerzo que extraer el clavo de la parte superior, pero causará menos daño que tratar de sacar la cabeza del clavo.
Si el clavo incrustado tiene una cabeza grande, le resultará muy difícil sacarlo por la espalda. En su lugar, intente girar la tabla y golpear la parte inferior del clavo con un martillo o un par de tenazas de martillo para forzar la cabeza hacia arriba.
Una vez que la cabeza del clavo esté libre de la superficie, usted debe ser capaz de agarrarla con las pinzas y sacarla.
Cuando haya extraído el clavo, rellene el agujero con masilla de madera o con un lápiz de color para reparar la madera, disponible en una amplia gama de colores. También es una buena idea si no puedes extraer una uña profundamente incrustada y quieres disfrazarla.
Diferencia entre tenaza de corte de extremo y tenaza de carpintero
Hasta cierto punto, las herramientas se pueden utilizar de forma intercambiable, ya que ambas pinzas son capaces de agarrar y cortar objetos.
Pero la principal diferencia es que las pinzas de carpintero están diseñadas principalmente para el agarre, mientras que las pinzas de corte de extremos, como su nombre indica, están diseñadas principalmente para el corte.
¿Qué tan grandes son?
Las tenazas de corte y de carpintero varían considerablemente en tamaño y especificación. El tamaño de la mandíbula, la longitud del mango y la dureza de los bordes de corte pueden variar dependiendo de su uso previsto.
Las tenazas de corte más pequeñas miden sólo unos 100 mm (4″ aprox.) de largo y pesan sólo 62 g (2,2 oz aprox.).
La mayoría de las tenazas de corte miden entre 150mm (6″ aprox.) y 200mm (8″ aprox.), lo cual es un tamaño conveniente para sostener en la mano mientras que todavía proporciona asas lo suficientemente largas para dar una buena cantidad de apalancamiento.
La mayoría de las tenazas de corte de tamaño medio pueden soportar alambres blandos de hasta 3 mm (⅛») de diámetro y alambres duros de hasta la mitad. Los cortadores de alta resistencia pueden manejar alambres duros de hasta 3 mm de diámetro (⅛»).
Las tenazas de carpintero tienden a ser más grandes, con cabezas más anchas, y pueden tener hasta 300 mm (12″ aprox.) de longitud. El ancho de la cabeza puede variar entre 20mm (¾» aprox.) y 30mm (poco más de 1″).
Mantenimiento y cuidado
- Mantenga sus tenazas en buenas condiciones usándolas solamente en el tamaño de los alambres o clavos para los que están destinadas. Si intenta utilizarlos en objetos más gruesos, podría dañar los bordes de corte.
- No tenga la tentación de usar pinzas como martillo a menos que tengan la característica de mandíbula plana especializada. Podrías dañar las pinzas, o perder el clavo y golpear tu mano.
- Asegúrese de limpiar las pinzas después de cada uso. Limpie con un paño o un cepillo rígido y limpie los bordes de corte con agua jabonosa. Seque completamente para evitar la formación de óxido.
- Lubricar las mordazas y las bisagras de las pinzas con una gota de aceite ligero antes de guardarlas ayudará a que duren más tiempo y evitará la corrosión.
- Guarde las pinzas de manera que sus filos no entren en contacto con otras herramientas. Un maletín de herramientas compartimentado sería adecuado, o podría colgarlo en una pared.
- Un rodillo de herramientas también es un buen lugar para almacenar. Los bolsillos separados evitan que las pinzas choquen con otras herramientas y protegen sus filos de corte de daños. Los de cuero grueso ofrecen la mejor protección.
- Guarde la caja de herramientas o el rollo de herramientas en un lugar seco como un cobertizo, un garaje o un taller para ayudar a mantener el óxido a raya.