Suturas Quirúrgicas: Qué son, Tipos, Técnicas Y Agujas de Sutura

Las suturas quirúrgicas son un dispositivo médico utilizado para unir los tejidos del cuerpo después de una lesión o cirugía.

El médico utiliza suturas para cerrar las heridas en la piel u otros tejidos. Cuando el médico sutura una herida, utiliza una aguja unida a una longitud de “hilo” para cerrar la herida. Hay una variedad de materiales disponibles que se pueden usar para suturar. Su médico elegirá un material que sea apropiado para la herida o el procedimiento.

Tipos de suturas quirúrgicas

Los diferentes tipos de suturas quirúrgicas pueden clasificarse de muchas maneras.

En primer lugar, el material de sutura puede clasificarse como absorbible o no absorbible.

  • Las suturas absorbibles no requieren que su médico las retire. Esto se debe a que las enzimas que se encuentran en los tejidos de su cuerpo las digieren naturalmente.
  • Las suturas no absorbibles deberán ser retiradas por su médico en una fecha posterior o, en algunos casos, dejadas permanentemente.

En segundo lugar, el material de la sutura puede clasificarse según la estructura real del material.

  • Las suturas de monofilamento consisten en un solo hilo. Esto permite que la sutura pase más fácilmente a través de los tejidos.
  • Las suturas trenzadas consisten en varios pequeños hilos trenzados juntos. Esto puede conducir a una mejor seguridad, pero a costa de un mayor potencial de infección.

En tercer lugar, las suturas pueden clasificarse como hechas de material natural o sintético. Sin embargo, como todo el material de sutura está esterilizado, esta distinción no es particularmente útil.

Tipos de suturas absorbibles

  • Gut Esta sutura de monofilamento natural se usa para reparar heridas o laceraciones internas de tejido blando. El intestino no debe usarse para procedimientos cardiovasculares o neurológicos. El cuerpo tiene la reacción más fuerte a esta sutura y a menudo se cicatriza. No se usa comúnmente fuera de la cirugía ginecológica.
  • Polidioxanona (PDS). Esta sutura de monofilamento sintético se puede utilizar para muchos tipos de reparación de heridas de tejidos blandos (como cierres abdominales), así como para procedimientos cardíacos pediátricos.
  • Poliglecaprona (MONOCRYL). Esta sutura de monofilamento sintético se utiliza para uso general en la reparación de tejidos blandos. Este material no debe usarse para procedimientos cardiovasculares o neurológicos. Esta sutura se usa más comúnmente para cerrar la piel de manera invisible.
  • Poliglactina (Vicryl). Esta sutura sintética trenzada es buena para reparar laceraciones de la mano o la cara. No debería usarse para procedimientos cardiovasculares o neurológicos.

Tipos de suturas no absorbibles

A continuación figuran algunos ejemplos de suturas no absorbibles. Todos estos tipos de suturas quirúrgicas pueden utilizarse generalmente para la reparación de tejidos blandos, incluso para procedimientos cardiovasculares y neurológicos.

  • Nylon: Una sutura de monofilamento natural
  • Polipropileno (Prolene): Una sutura de monofilamento sintético
  • Seda: Una sutura natural trenzada
  • Poliéster (Ethibond): Una sutura sintética trenzada.

Suturas vs puntos de sutura

A menudo verá suturas y puntos de referencia intercambiables. Es importante señalar que “sutura” es el nombre del verdadero dispositivo médico utilizado para reparar la herida. El punto de sutura es la técnica utilizada por su médico para cerrar la herida.

Selección y técnicas de sutura

El material de sutura se clasifica según el diámetro de la hebra de sutura. El sistema de clasificación utiliza la letra “O” precedida de un número para indicar el diámetro del material. Cuanto más alto sea el número, más pequeño será el diámetro de la hebra de sutura.

El material de sutura también está unido a una aguja. La aguja puede tener muchas características diferentes. Puede ser de varios tamaños y también tener un borde cortante o no cortante. Las agujas más grandes pueden cerrar más tejido con cada puntada, mientras que las agujas más pequeñas tienen más probabilidades de reducir las cicatrices.

Al igual que hay muchos tipos diferentes de suturas, hay muchas técnicas de sutura diferentes.  Algunas de ellas son:

Suturas continuas

Esta técnica consiste en una serie de puntos de sutura que utilizan una sola hebra de material de sutura. Este tipo de sutura se puede colocar rápidamente y también es fuerte, ya que la tensión se distribuye uniformemente a través de la hebra de sutura continua.

Suturas interrumpidas

Esta técnica de sutura utiliza varios hilos de material de sutura para cerrar la herida. Después de que se hace una sutura, el material se corta y se ata. Esta técnica conduce a una herida bien cerrada. Si uno de los puntos se rompe, el resto de los puntos aún mantendrán la herida unida.

Suturas profundas

Este tipo de sutura se coloca debajo de las capas de tejido debajo (en profundidad) de la piel. Pueden ser continuas o interrumpidas. Esta sutura se usa a menudo para cerrar las capas faciales.

Suturas enterradas

Este tipo de sutura se aplica de manera que el nudo de sutura se encuentre dentro (es decir, debajo o dentro del área que se va a cerrar). Este tipo de sutura no suele retirarse y es útil cuando se utilizan suturas grandes en la parte más profunda del cuerpo.

Suturas con cordón de bolso

Este es un tipo de sutura continua que se coloca alrededor de un área y se aprieta como el cordón de una bolsa. Por ejemplo, este tipo de sutura se usaría en los intestinos para asegurar un dispositivo de grapado intestinal.

Suturas subcutáneas

Estas suturas quirúrgicas se colocan en la dermis, la capa de tejido que se encuentra debajo de la capa superior de la piel. Las suturas cortas se colocan en una línea que es paralela a tu herida. Los puntos de sutura se anclan en cada extremo de la herida.

Agujas quirúrgicas

La aguja quirúrgica permite la colocación de la sutura dentro del tejido, transportando el material con un mínimo trauma residual.

La aguja quirúrgica ideal debe ser lo suficientemente rígida para resistir la distorsión, pero lo suficientemente flexible como para doblarse antes de romperse, ser lo más delgada posible para minimizar el trauma, lo suficientemente afilada para penetrar en el tejido con una resistencia mínima, y ​​ser estable dentro de un soporte de aguja para permitir una colocación precisa.

Comúnmente, las agujas quirúrgicas están hechas de acero inoxidable . Se componen de:

  • El extremo estampado conecta la aguja a la sutura. El cuerpo o eje de la aguja es la región agarrada por el soporte de la aguja. Los cuerpos de las agujas pueden ser redondos, de corte o de corte inverso:
  • Las agujas de cuerpo redondo se usan en tejidos friables como el hígado y los riñones.
  • La aguja de corte tienen forma triangular y tienen 3 bordes cortantes para penetrar en tejidos duros como la piel y el esternón, y tienen una superficie cortante en el borde cóncavo.
  • Corte inverso tienen una superficie de corte en el borde convexo, y son ideales para tejidos duros como tendones o suturas subcuticulares, y tienen un riesgo reducido de cortar tejido
  • La punta de la aguja actúa para perforar el tejido, comenzando en el punto máximo del cuerpo y corriendo hasta el final de la aguja, y puede ser filosa o roma:
  • Las agujas romas se usan para cerrar la pared abdominal y en tejido friable, y pueden reducir potencialmente el riesgo de infección por el virus transmitido por la sangre de las lesiones por pinchazo de aguja.
  • Las agujas afiladas perforan y extienden los tejidos con un corte mínimo, y se usan en áreas donde se deben evitar las fugas.
  • La forma de la aguja varía en su curvatura y se describe como la proporción de un círculo completado: ¼, ⅜, ½ y ⅝ son las curvaturas más comunes utilizadas. Se requieren diferentes curvaturas dependiendo del acceso al área a suturar.

También te puede interesar: Grapas Quirúrgicas: Que Son, Cómo Se Usan, Material Y Beneficios

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html