Taladro Inalámbrico: ¿Cómo elegir?, Funcionamiento, Partes Y Más

El taladro inalámbrico es útil para casi todos los proyectos de bricolaje y mejora del hogar, pero los usuarios deben saber de antemano cómo maximizar su eficacia. Después de todo, para usar correctamente un taladro se necesita algo más que ajustar la broca y apretar el gatillo.

Las herramientas eléctricas inalámbricas han recorrido un largo camino desde sus comienzos. Ya no pueden ser considerados insignificantes e inferiores a sus primos con cable – estos modernos aparatos se cargan rápidamente, se mantienen activos durante un período de tiempo significativo y dan un serio puñetazo cuando son llamados a la acción.

¿Que es un taladro inalámbrico?

Un taladro inalámbrico es una herramienta eléctrica diseñada para taladrar agujeros, así como para insertar y retirar tornillos. Es alimentado por una batería recargable, por lo que no hay necesidad de un cable de alimentación.

Hay muchas marcas diferentes de perforadoras inalámbricas, pero sólo dos diseños básicos:

  • Portabrocas inalámbricos estándar
  • Taladros sin cable en ángulo recto

¿Cómo funciona un taladro inalambrico?

Piensa en un taladro inalámbrico como un circuito eléctrico. Cada vez que aprietas el gatillo de control de velocidad estás completando el circuito, permitiendo que la energía fluya a través de la herramienta.

Al apretar el gatillo de control de velocidad, un interruptor en el otro lado del gatillo (dentro de la carcasa de la herramienta), conduce la electricidad desde la batería recargable hasta el motor.

El motor convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica dando la rotación necesaria para girar el mandril.

Caja de cambios

Esta potencia es una combinación de par (fuerza de giro) y velocidad y se transmite al mandril a través de la caja de cambios.

Dependiendo de la marca y modelo de la taladradora inalámbrica, la caja de cambios puede ofrecer la posibilidad de seleccionar diferentes marchas y, por lo tanto, rangos de velocidad.

La potencia del motor hace que el portabrocas gire, permitiendo que el taladro taladre los agujeros o atornille los tornillos.

Partes de un taladro inalámbrico

Taladro inalámbrico

Hay muchos modelos diferentes de perforadoras inalámbricas, pero la mayoría tienen las mismas partes básicas:

Bateria inalambrica

Los controladores de taladro inalámbricos son alimentados por una batería recargable y deben venir con un cargador.

En la mayoría de los modelos, la batería es desmontable y se puede extraer de la herramienta cuando llega el momento de recargar.

Empuñadura del taladro sin cable

Aquí es donde se sujeta el taladro inalámbrico. Algunos taladros tienen una empuñadura de goma texturizada, otros sólo tienen contornos en la superficie plástica de la carcasa.

Un mango de goma texturizado ofrece más agarre en condiciones de humedad y hace que el portabrocas sea más cómodo de sujetar durante períodos más largos.

Gatillo de control de velocidad

El controlador de taladro inalámbrico se acciona mediante el gatillo de control de velocidad. Al apretar el gatillo se inicia el giro del portabrocas. Cuanto más lo aprietes, más rápido irá, y para disminuir la velocidad o detenerse, simplemente suelta el gatillo.

Luz LED

Algunos taladros inalámbricos tienen una luz LED para trabajar en espacios poco iluminados. La luz LED puede estar ubicada debajo, encima o realmente en el portabrocas y debe encenderse automáticamente cuando se aprieta el gatillo del control de velocidad.

Selector de avance y retroceso del taladro

Este botón te permite alternar la dirección en la que gira la broca o el destornillador. Hacia adelante se utiliza para atornillar y taladrar, mientras que hacia atrás se utiliza para retirar los tornillos y retirar las brocas.

Este botón suele estar situado justo encima del gatillo, por lo que puede alcanzarlo fácilmente con el pulgar o el índice.

Portabrocas o mandril

Es la parte que mantiene en su lugar los accesorios desmontables, tales como brocas o puntas de destornillador. Todos los taladros inalámbricos tienen un portabrocas de 3 mordazas.

Control del par de torsión del taladro inalámbrico

El par es la fuerza de giro de la perforadora. La mayoría de los taladros inalámbricos tienen control de torque, lo que le permite regular esta fuerza de giro. El par de apriete necesario dependerá del tamaño del tornillo que desees insertar, del diámetro del orificio que desees perforar y del tipo de material con el que estés trabajando.

Conmutador selector de marchas para taladradoras sin cable

Algunos taladros inalámbricos tienen varias marchas y, por lo tanto, rangos de velocidad, lo que significa que pueden realizar una mayor variedad de tareas. El selector de marchas le permite alternar entre marchas.

Motor de accionamiento de taladro inalámbrico

Dentro del cuerpo de la perforadora se encuentra su motor, que es alimentado por la batería recargable. El motor convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica dando la rotación necesaria para girar el mandril.

Ventajas y desventajas de un taladro inalámbrico

Taladro inalámbrico

Su principal ventaja -por supuesto- es que ofrecen potencia y accesibilidad a áreas donde las herramientas con cable no pueden llegar.

1.- Son poderosos
En comparación con los destornilladores inalámbricos, los taladros inalámbricos tienden a tener baterías de alto voltaje y sistemas de engranajes más eficientes. Esto significa que pueden proporcionar mayores niveles de par a mayores velocidades.

En promedio, los taladros inalámbricos pueden entregar alrededor de 50Nm (Newton metros) de torque. Eso es mucha potencia en comparación con un destornillador inalámbrico, que sólo puede producir alrededor de 10. Como resultado, un taladro inalámbrico le permitirá clavar tornillos más grandes en materiales más resistentes (maderas duras, plásticos, etc.).

2.- Tienen control de par
El control del par es una característica que le permite ajustar la cantidad de par que proporciona el taladro al insertar los tornillos.

Si se utiliza correctamente, el control de par permite al usuario clavar los tornillos a la profundidad correcta, lo que ayuda a evitar daños en la cabeza del tornillo o en la superficie de trabajo.

Los controladores de impacto inalámbricos no tienen esta característica, lo que significa que puede ser fácil apretar en exceso los tornillos del gatillo y hundirlos por debajo de la superficie del material.

3.- Tienen un mandril de 3 mordazas
El portabrocas es la parte de la herramienta que sujeta el destornillador o las brocas. Los taladros inalámbricos tienen un portabrocas con 3 mordazas que se abren y se cierran para aceptar brocas.

Los mandriles de 3 mordazas son populares entre los usuarios porque pueden sujetar brocas con vástagos rectos y hexagonales. (La mayoría de las brocas tienen vástagos rectos, casi todas las brocas de destornillador tienen hexagonales)

Los destornilladores de impacto y destornilladores inalámbricos no tienen mandriles de 3 mordazas, lo que significa que si desea utilizarlos para taladrar, tendrá que comprar brocas con mangos hexagonales. Esto podría significar reemplazar la mayoría de las brocas en su caja de herramientas!

Desventajas

1.- Se pueden sentir incómodos
En comparación con los destornilladores inalámbricos, los taladros son más grandes y generalmente más pesados. Esto se debe a su batería de alto voltaje y a su mandril de 3 mordazas que, juntos, pueden aumentar el peso y la longitud de la herramienta en varios centímetros.

Si sólo vas a utilizar la herramienta ocasionalmente, es posible que su peso no sea un problema. Sin embargo, si usted está planeando trabajar por largos períodos de tiempo, una herramienta pesada puede poner tensión excesiva en su brazo y muñeca.

También debes considerar el tipo de trabajo que va a realizar con la herramienta. Atornillar o taladrar en espacios incómodos, como en las vigas de un techo, donde lo más probable es que la herramienta se sostenga por encima de la cabeza, también se convertirá en algo muy cansado si se trabaja con una herramienta pesada.

2.- Pueden relajarse
Cuando se perforan agujeros grandes o se introducen tornillos grandes en materiales resistentes, el motor encontrará resistencia, lo que dificulta el giro del portabrocas.

Si la resistencia es demasiado alta, el motor no podrá girar el tornillo o la broca. Como resultado, la potencia mecánica que se transfiere a la broca desde el motor se transfiere al cuerpo de la broca, girándola en las manos del usuario. Esto se conoce como ‘kick-back’ y puede causar tensión en el brazo y la muñeca del usuario al tratar de mantener la herramienta firme.

Elección de un taladro inalambrico

Si es posible, sujeta la broca antes de comprarla, para que puedas hacerte una idea de cómo se siente en la mano. Ten en cuenta lo siguiente al manipular la herramienta:

¿Tienes un buen agarre en el mango?
Es importante que tengas un agarre firme cuando utilices el taladro inalámbrico. Algunos modelos tendrán una empuñadura de goma, otros sólo tendrán contornos en la carcasa de la herramienta.

¿Puedes alcanzar los controles cómodamente?
Es importante que pueda alcanzar el gatillo de control de velocidad y tirar de él con facilidad. El botón de retroceso suele estar situado justo encima del gatillo, así que compruebe que puede alcanzarlo con el pulgar o el índice.

¿La herramienta se siente bien equilibrada?
Una herramienta bien equilibrada es esencial si va a utilizarla durante mucho tiempo, y podría evitar una tensión excesiva en el brazo y la muñeca. Asegúrate de que la parte delantera de la herramienta no parezca demasiado pesada.

¿Qué tan pesado es?
El peso del conductor de un taladro inalámbrico no debe ser necesariamente la razón por la que lo compra o no lo compra. Una herramienta puede ser ligera y compacta, pero no sirve de nada si no tiene suficiente potencia para completar la tarea.

Del mismo modo, una herramienta puede tener la potencia necesaria, pero no es buena si es tan pesada que sólo se puede utilizar durante un período muy corto de tiempo.

Por lo general, cuanto mayor sea el par y la velocidad que pueda proporcionar un taladro inalámbrico, mayor será su peso. Esto se debe a que se necesita una batería y un motor más grandes para alimentar la herramienta.

Cuanto más pesada sea la herramienta, mayor será la tensión del brazo y la muñeca al trabajar.

La mayoría de los taladros inalámbricos pesan alrededor de 1 kg. Eso es aproximadamente el peso de un cartón de leche de 1 litro.

Extracción y carga de la batería

Taladro inalámbrico

La mayoría de los taladros inalámbricos tienen baterías desmontables, que se pueden desconectar de la parte principal de la herramienta cuando llega el momento de recargarla.

En las raras ocasiones en que encuentre un controlador de taladro con una batería integrada, éste vendrá con un cargador para conectarse a una fuente de alimentación de red.

Tiempo de recarga
El tiempo que tarda la batería en recargarse dependerá de la marca y el modelo de su batería y del cargador.
Algunos cargadores dicen que cargan las baterías en 30 minutos.

Baterías de repuesto
Si desea utilizar el taladro inalámbrico mientras la batería se está cargando, deberá comprar una batería de repuesto para utilizarla.
Los trabajadores de la industria de la construcción suelen tener varias baterías de repuesto, por lo que su herramienta nunca está fuera de uso durante la jornada laboral.

Cómo quitar una batería desmontable

La forma en que se retira una batería desmontable variará según la marca y el modelo. A continuación se muestra un método.

Paso 1: Suelte el gatillo de control de velocidad y permita que el taladro inalámbrico se detenga completamente.

Paso 2: Presione simultáneamente los clips a ambos lados del mango de la herramienta.

Paso 3: Tire de la batería hacia abajo y sáquela del mango de la herramienta.

Para volver a colocar la batería, simplemente empújela suavemente hacia atrás en el mango de la herramienta hasta que encaje en su lugar.

Cómo cargar la batería desmontable

Para cargar la batería, necesita un cargador. La mayoría de los cargadores tienen una ranura diseñada para sostener la batería desmontable mientras se carga.

Algunos controladores de taladro inalámbricos vienen con un cargador incluido. Sin embargo, si tiene que comprar uno, asegúrese de elegir el cargador correcto para su batería.

Es muy importante que usted compre un cargador que está diseñado para cargar su marca particular y el voltaje de la batería.

Esta información debe estar impresa en el cargador y en la batería del taladro.

Cuidado del taladro inalámbrico

  • Nunca dejes el taladro inalámbrico afuera. Siempre guárdalo en un lugar limpio y seco, libre de humedad y polvo.
  • Nunca intentes usar la herramienta si sospechas que está dañada o rota.
  • Mantén siempre a salvo cualquier manual de instrucciones o información del usuario que pueda haber llegado con la herramienta. Si tienes algún problema con el controlador de taladro inalámbrico, puedes encontrar una solución en el manual o alguna información de contacto útil para alguien que pueda ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html