Las suturas quirúrgicas son un dispositivo médico utilizado para unir los tejidos del cuerpo después de una lesión o cirugía.
El médico utiliza suturas para cerrar las heridas en la piel u otros tejidos. Cuando el médico sutura una herida, utiliza una aguja unida a una longitud de “hilo” para cerrar la herida. Hay una variedad de materiales disponibles que se pueden usar para suturar. Su médico elegirá un material que sea apropiado para la herida o el procedimiento.
Tipos de suturas quirúrgicas
Los diferentes tipos de suturas quirúrgicas pueden clasificarse de muchas maneras.
En primer lugar, el material de sutura puede clasificarse como absorbible o no absorbible.
En segundo lugar, el material de la sutura puede clasificarse según la estructura real del material.
En tercer lugar, las suturas pueden clasificarse como hechas de material natural o sintético. Sin embargo, como todo el material de sutura está esterilizado, esta distinción no es particularmente útil.
Tipos de suturas absorbibles
Tipos de suturas no absorbibles
A continuación figuran algunos ejemplos de suturas no absorbibles. Todos estos tipos de suturas quirúrgicas pueden utilizarse generalmente para la reparación de tejidos blandos, incluso para procedimientos cardiovasculares y neurológicos.
Suturas vs puntos de sutura
A menudo verá suturas y puntos de referencia intercambiables. Es importante señalar que “sutura” es el nombre del verdadero dispositivo médico utilizado para reparar la herida. El punto de sutura es la técnica utilizada por su médico para cerrar la herida.
Selección y técnicas de sutura
El material de sutura se clasifica según el diámetro de la hebra de sutura. El sistema de clasificación utiliza la letra “O” precedida de un número para indicar el diámetro del material. Cuanto más alto sea el número, más pequeño será el diámetro de la hebra de sutura.
El material de sutura también está unido a una aguja. La aguja puede tener muchas características diferentes. Puede ser de varios tamaños y también tener un borde cortante o no cortante. Las agujas más grandes pueden cerrar más tejido con cada puntada, mientras que las agujas más pequeñas tienen más probabilidades de reducir las cicatrices.
Al igual que hay muchos tipos diferentes de suturas, hay muchas técnicas de sutura diferentes. Algunas de ellas son:
Suturas continuas
Esta técnica consiste en una serie de puntos de sutura que utilizan una sola hebra de material de sutura. Este tipo de sutura se puede colocar rápidamente y también es fuerte, ya que la tensión se distribuye uniformemente a través de la hebra de sutura continua.
Suturas interrumpidas
Esta técnica de sutura utiliza varios hilos de material de sutura para cerrar la herida. Después de que se hace una sutura, el material se corta y se ata. Esta técnica conduce a una herida bien cerrada. Si uno de los puntos se rompe, el resto de los puntos aún mantendrán la herida unida.
Suturas profundas
Este tipo de sutura se coloca debajo de las capas de tejido debajo (en profundidad) de la piel. Pueden ser continuas o interrumpidas. Esta sutura se usa a menudo para cerrar las capas faciales.
Suturas enterradas
Este tipo de sutura se aplica de manera que el nudo de sutura se encuentre dentro (es decir, debajo o dentro del área que se va a cerrar). Este tipo de sutura no suele retirarse y es útil cuando se utilizan suturas grandes en la parte más profunda del cuerpo.
Suturas con cordón de bolso
Este es un tipo de sutura continua que se coloca alrededor de un área y se aprieta como el cordón de una bolsa. Por ejemplo, este tipo de sutura se usaría en los intestinos para asegurar un dispositivo de grapado intestinal.
Suturas subcutáneas
Estas suturas quirúrgicas se colocan en la dermis, la capa de tejido que se encuentra debajo de la capa superior de la piel. Las suturas cortas se colocan en una línea que es paralela a tu herida. Los puntos de sutura se anclan en cada extremo de la herida.
Agujas quirúrgicas
La aguja quirúrgica permite la colocación de la sutura dentro del tejido, transportando el material con un mínimo trauma residual.
La aguja quirúrgica ideal debe ser lo suficientemente rígida para resistir la distorsión, pero lo suficientemente flexible como para doblarse antes de romperse, ser lo más delgada posible para minimizar el trauma, lo suficientemente afilada para penetrar en el tejido con una resistencia mínima, y ser estable dentro de un soporte de aguja para permitir una colocación precisa.
Comúnmente, las agujas quirúrgicas están hechas de acero inoxidable . Se componen de:
- Las agujas de cuerpo redondo se usan en tejidos friables como el hígado y los riñones.
- La aguja de corte tienen forma triangular y tienen 3 bordes cortantes para penetrar en tejidos duros como la piel y el esternón, y tienen una superficie cortante en el borde cóncavo.
- Corte inverso tienen una superficie de corte en el borde convexo, y son ideales para tejidos duros como tendones o suturas subcuticulares, y tienen un riesgo reducido de cortar tejido
- Las agujas romas se usan para cerrar la pared abdominal y en tejido friable, y pueden reducir potencialmente el riesgo de infección por el virus transmitido por la sangre de las lesiones por pinchazo de aguja.
- Las agujas afiladas perforan y extienden los tejidos con un corte mínimo, y se usan en áreas donde se deben evitar las fugas.
- La forma de la aguja varía en su curvatura y se describe como la proporción de un círculo completado: ¼, ⅜, ½ y ⅝ son las curvaturas más comunes utilizadas. Se requieren diferentes curvaturas dependiendo del acceso al área a suturar.
También te puede interesar: Grapas Quirúrgicas: Que Son, Cómo Se Usan, Material Y Beneficios