Navajas de Bolsillo: ¿Que es?, Historia, Tipos, Mejores Marcas Y Más

Las navajas de bolsillo son cuchillos plegables con una o más hojas que caben dentro del mango y que aún pueden caber en el bolsillo. También se le conoce como navaja (jack-knife), aunque una navaja también puede ser un tipo específico de navaja de bolsillo. Una navaja típica tiene una longitud de 5 a 15 centímetros (2 a 6 pulgadas). Las navajas son herramientas versátiles y se pueden utilizar para abrir un sobre, cortar un cordel, cortar un trozo de fruta o incluso como medio de autodefensa.

¿Que es una navaja de bolsillo?

Un cuchillo de bolsillo es un tipo de cuchillo utilitario que es plegable o retráctil, lo que permite un almacenamiento seguro en el bolsillo al evitar el contacto accidental entre el filo de la hoja y la ropa o la piel.

Victorinox

 

La hoja de una navaja de bolsillo cabe dentro del mango durante su uso, y puede ser girada o doblada, o extendida por un botón de liberación o un mecanismo de cierre deslizante.

La navaja de bolsillo es una herramienta muy versátil que puede ser utilizada para una variedad de tareas de corte, e incluso para realizar algunos procedimientos médicos de emergencia.

La historia de la navaja de bolsillo

Cada chico adquirió una navaja en algún momento. Ya sea que el tuyo fuera un regalo de tu papá o que lo recibieras mientras trabajabas en tu primera insignia como Cub Scout, sin duda se convirtió en un compañero de confianza en el que confiabas para un montón de pequeñas tareas.

El pequeño cuchillo plegable se ha convertido en un elemento esencial en la colección de transporte diario de un hombre. Aquí está un poco de la historia detrás del cuchillo icónico.

Imagenes de navajas de bolsillo de todos los tiempos

1.- 600-500 AC

La navaja de bolsillo más antigua jamás descubierta se remonta a unos 600-500 a.C. Fue desenterrado en Hallstatt, Austria, y tiene una sola hoja con un mango de hueso.

2.- Siglo Primero

Los romanos fueron el siguiente grupo en usar la navaja como herramienta. Muchas “carpetas de fricción” de bronce han sido descubiertas en el Imperio Romano. Estos cuchillos no tenían cerraduras ni resortes, sino que usaban la fricción para mantenerse cerrados y requerían presión de la mano o del pulgar para mantenerse abiertos.

3.- 200

Los romanos incluso inventaron su propio cuchillo al estilo del ejército suizo, que incluía una cuchara, una hoja, una espiga, un tenedor, una espátula y un pico. Lo más probable es que perteneciera a un viajero rico.

4.- 800

Se han encontrado muchos cuchillos plegables de la época vikinga. Llevaban algunas carpetas de fricción, pero más a menudo parecen haber usado cuchillos de cierre que usaban un cierre para mantener la hoja abierta.

5.- 1600

El cuchillo de la empuñadura de la pistola Gully era un cuchillo de bolsillo que probablemente se usaba para pelear. Se han encontrado ejemplos que se remontan al siglo XVII.

6.- 1650

Entre 1650 y 1700, por primera vez en la historia, el cuchillo campesino (o “cuchillo de un centavo”) se convirtió en una opción asequible y ampliamente distribuida. Sheffield, Inglaterra, se convirtió en el epicentro de la producción. El costo los hizo populares entre los agricultores y los trabajadores. Opinel sigue fabricando cuchillos que recuerdan a estos clásicos.

7.- Finales de 1600

La navaja era un cuchillo plegable español introducido en esta época que funcionaba como un cuchillo básico de campesino. Aunque el cuchillo se usaba para tareas sencillas y para afilar plumas, también era un arma. Años después de su introducción, el popular cuchillo recibió un dispositivo de bloqueo que lo convirtió en uno de los primeros cuchillos de bloqueo creados.

8.- 1710

La evidencia sugiere que los franceses desarrollaron el cuchillo mariposa (o “balisong”) en esta época (esto es debatido por muchos en las Filipinas). Los cuchillos mariposa tienen dos mangos que ocultan la hoja hasta que se voltean, como en el ejemplo del siglo XIX. El cuchillo, que está claramente asociado con las Filipinas, fue utilizado para la defensa personal y como cuchillo utilitario.

9.- 1750

Los cuchillos Switchblade fueron desarrollados originalmente a mediados del siglo XVIII en Sheffield. Son conocidos por sus cuchillas accionadas por resorte a las que se accede con sólo pulsar un botón. El infame estilo del estilete italiano se hizo popular en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

10.- 1891

El término “navaja del ejército suizo” fue creado por soldados estadounidenses que regresaron de la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad la navaja fue desarrollada en 1891. El modelo 1890 se fabricó con una cuchilla, un escariador, un abrelatas y un destornillador, y se distribuyó a los soldados del ejército suizo.

11.- 1896

El cuchillo higonokami japonés fue inventado en 1896. Es un tipo de carpeta de fricción con una espiga que sobresale. Los cuchillos Higonokami fueron forjados a mano y fueron muy populares en Japón durante muchos años antes de ser prohibidos.

12.- 1920

La navaja de bolsillo Defender llegó al mercado. Tenía una pequeña pistola calibre.22 integrada en el cuchillo.

13.- 1927

El cuchillo francés Douk-Douk fue creado en la ciudad de Thiers. Fue diseñado para ser barato pero fuerte. Sigue siendo popular hoy en día.

14.- 1950

La navaja de aguja italiana fabricada por Schrade experimentó un gran aumento de popularidad en los EE.UU. después de que los militares trajeran ejemplos del extranjero. A diferencia de muchos cuchillos de bolsillo, el estilete se usaba principalmente como arma.

15.- 1981

Spyderco creó la primera navaja de bolsillo con un agujero redondo en la hoja para una apertura rápida. Esto fue en respuesta a la sangría de la uña delgada en la mayoría de los cuchillos que puede ser problemática a veces.

16.- 1990

El término “carpeta táctica” fue acuñado por Bob Terzuola, y el estilo de los cuchillos linerlock, que había existido anteriormente, experimentó un aumento de la popularidad entre los cazadores y los hombres al aire libre.

Cómo usar una navaja de bolsillo

Navaja militar

Es probable que encuentres dos tipos diferentes de cuchillos. Una de ellas será una simple hoja plegable que cabe en el bolsillo. La otra, muy parecida a la conocida navaja suiza, tendrá una serie de hojas diferentes u otros accesorios, como abrelatas o destornilladores, que se pliegan hacia dentro y hacia fuera del cuerpo de la navaja.

Paso 1

Localiza la pequeña hendidura en un lado de la hoja de la navaja plegada u otro accesorio.

Paso 2

Coloca la miniatura de una mano en la hendidura y pellizca la hoja entre ese pulgar y el dedo índice de la misma mano. Sujeta el cuerpo de la navaja con la otra mano.

Paso 3

Saca lentamente la cuchilla (u otro accesorio) del cuerpo de la navaja de bolsillo. Tira de él hasta el final hasta que quede alineado con el cuerpo principal de la navaja, momento en el que deberás encajar en su lugar. En algunos casos, es posible que sólo tengas que tirar de un aditamento sin cuchilla, como un destornillador, hasta un ángulo de 90 grados antes de que se bloquee.

Paso 4

Usa la navaja de bolsillo como lo harías con cualquier cuchillo, destornillador, lima o cualquier otro accesorio que estés usando. Recuerda que hay una junta pivotante entre la hoja y el cuerpo del cuchillo y trátala como corresponde. Evita utilizar la cuchilla como palanca o aplicar un par de apriete a la articulación del pivote.

Paso 5

Suelta el bloqueo de la hoja o accesorio y vuelve a doblar la hoja o accesorio en el cuerpo del cuchillo, asegurándote de que los dedos de ambas manos no se metan entre la hoja y su asiento en el cuchillo. En la mayoría de las cuchillas, deberás presionar suavemente la hoja de la cuchilla hacia un lado para liberar el bloqueo.

Otras formas menos comunes de soltar el bloqueo de la hoja incluyen presionar un pequeño interruptor o palanca en el cuerpo del cuchillo, luego doblar la hoja hacia adentro; o pellizcar la parte plana de la hoja entre los dedos y presionar suavemente hacia el cuerpo del cuchillo antes de doblarlo.

Consejos y advertencias

Siempre trata una navaja de bolsillo con precaución, ya que su filo afilado y su filo pueden causar daños graves. Mantén a todos al menos a un brazo de distancia para evitar lesiones accidentales por parte de curiosos.

Diferentes usos de una navaja de bolsillo

Una navaja de bolsillo es una herramienta de corte versátil que se puede utilizar en muchas tareas de corte, como por ejemplo:

  • Corte de alfombras, fieltro y otros tejidos
  • Corte de cartón y apertura de cajas de cartón
  • Corte o recorte de linóleo
  • Corte de hilo y cuerda
  • Pequeñas tareas artesanales como tallar madera
  • Cortar las frutas en rodajas
  • Corte de raíces y poda de ramas

Tipos de navajas de bolsillo

Analicemos las diferencias entre cuchillos de una sola hoja, cuchillos de varias hojas y cuchillos de varias herramientas.

Navajas de bolsillo de una hoja

Navajas de bolsillo

 

Los cuchillos de bolsillo de una sola hoja vienen en muchas formas y tamaños, pero sus mejores cualidades son su simplicidad y tamaño. A diferencia de las navajas de bolsillo de hojas múltiples, las carpetas de una sola hoja se centran únicamente en el diseño de una hoja más grande.

Navajas de bolsillo multihoja

Navajas de bolsillo

 

Tener múltiples hojas le permite llevar una navaja de bolsillo que puede hacer el trabajo de dos o tres.

Las navajas de bolsillo de hojas múltiples generalmente tienen dos, tres o cuatro hojas. Los modelos de dos hojas tienden a ser muy tradicionales y presentan una combinación de hojas spey, pie de oveja, pluma o punto de gota.

Sin embargo, los modelos de tres o cuatro cuchillas le dan la opción de tener varios tipos de cuchillas en su dispensación. Nunca se sabe cuándo será necesario tallar un trozo de madera en un caso o despellejar a un animal peletero. Aunque los modelos de cuchillas múltiples le ofrecen una gran variedad, no obtendrá tanta fuerza o durabilidad como una navaja de bolsillo con una sola cuchilla. Es una compensación que tendrás que considerar al decidir qué tipo de cuchillo comprar.

Navajas y Multiherramientas del Ejército Suizo

Navajas de bolsillo

La navaja del ejército suizo fue creada originalmente para satisfacer la demanda de los soldados en el campo que necesitaban realizar una serie de tareas que una sola hoja no siempre podía manejar. Desde ese diseño original, las navajas y las multiherramientas del ejército suizo en general sólo se han vuelto más útiles y fiables.

Hoy en día, estas navajas vienen en muchas formas y tamaños, desde tres accesorios en modelos básicos hasta la “navaja gigante suiza” de 87 herramientas, que fue creada en 2006. Otras herramientas múltiples, como las de Leathermans, tienen el mismo peso, aunque normalmente son un poco más pesadas de llevar.

Las multiherramientas son las más adecuadas para los profesionales que necesitan en todo momento toda una gama de herramientas al alcance de la mano.

Mecanismos de apertura

Aquí están las tres categorías generales para elegir.

Cuchilla de apertura manual

Normalmente se pueden encontrar en las navajas de bolsillo tradicionales y en las navajas del ejército suizo. Estas son pequeñas ranuras en la hoja que permiten que el clavo agarre la hoja y se abra.

Cuchilla conmutadora o automática

Se activa automáticamente pulsando un botón o interruptor. Fue prohibida en los Estados Unidos en 1958 debido a su percepción de peligro para la sociedad. Desde entonces, los estados han ido legalizando poco a poco estas navajas, ya sea directamente o con algunas restricciones.

Mecanismo de apertura asistida

Construido por primera vez en 1995 por Blackie Collins, un cuchillo de apertura asistida tiene un mecanismo interno que engancha la hoja una vez que se aplica una cierta cantidad de presión al cuchillo. La diferencia clave entre un abridor asistido y una navaja de conmutación es que una navaja de conmutación tiene un sesgo hacia estar abierta mientras que un abridor asistido requiere que se abra la fuerza.

Mecanismos de bloqueo de navaja de bolsillo

¿Qué es una cerradura de navaja? Es el mecanismo que mantiene la cuchilla abierta y evita que se cierre accidentalmente en los dedos. Las navajas de bolsillo se basan en varios tipos de cerraduras principales. Sin más preámbulos, aquí están:

Cerradura de revestimiento

Navajas de bolsillo

El bloqueo del forro funciona con una sección del forro en ángulo hacia el interior de la cuchilla. A partir de aquí, la camisa sólo puede volver a su antigua posición con la fuerza manual, lo que la bloquea en su lugar.

Mientras tanto, la cola del bloqueo del forro se corta para enganchar la parte inferior de la hoja debajo del pivote. Si el usuario desea desbloquear el bloqueo, tiene que mover manualmente el forro hacia el lado opuesto al fondo de la cuchilla.

Junta deslizante

Una junta deslizante se encuentra comúnmente en los cuchillos de bolsillo tradicionales, pero en realidad no bloquea la hoja en su lugar. En su lugar, la hoja se mantiene en su lugar mediante la tensión de un resorte o una barra plana. Una vez que se aplica suficiente presión contra la hoja, ésta puede volver a la posición cerrada. Las cuchillas de articulación deslizante no están diseñadas para trabajos pesados, sino para tareas ligeras y cotidianas.

bloqueo

La cerradura trasera es una de las cerraduras de navaja más básicas y más antiguas utilizadas. Funciona cuando un brazo de bloqueo, que se asienta a lo largo de la columna vertebral del mango, se moldea con un gancho que encaja en una muesca en la parte posterior de la hoja detrás del pivote.

El gancho es arrastrado por la tensión del resorte trasero hacia la muesca, bloqueando la cuchilla con un clic.

Bloqueo medio

En las exposiciones de la empresa de cuchillos Cold Steel, las cerraduras medianas se han negado a abrocharse bajo cientos de libras de presión, impresionando a muchos propietarios de cuchillos. Los cierres intermedios se asemejan a los cierres traseros, excepto por el hecho de que el mecanismo de liberación se encuentra en el centro de la espina dorsal del mango, en lugar de cerca del extremo de la punta del cuchillo.

Bloqueo del marco

Navajas de bolsillo

El bloqueo del marco funciona utilizando el mango para ayudar a doblar la cuchilla. El bloqueo del bastidor se coloca con el forro hacia adentro y la punta encajando en la parte inferior de la hoja. Se libera aplicando presión sobre el bastidor; cuando se abre, la presión sobre la cerradura lo obliga a abrirse a través de la hoja.

Anillo de bloqueo

Navajas de bolsillo

Este sistema de bloqueo funcionan cuando la persona que está usando la navaja gira un anillo envuelto alrededor del pivote del cuchillo a una posición en la que una rotura en el anillo permite que la hoja se abra. Después de abrir la cuchilla, el anillo debe ser girado de nuevo, de modo que el espacio a través del cual se abrió la cuchilla quede bloqueado.

Bloqueo de palanca

Navajas de bolsillo

El bloqueo de la palanca se bloquea por medio de un pasador situado cerca del pivote, que se inserta en un orificio taladrado en la base de la cuchilla. Cuando el pasador atraviesa el orificio, la hoja se bloquea, ya sea abierta o cerrada. Las cerraduras de palanca se utilizan a menudo en cuchillas automáticas, como las navajas de conmutación.

Las mejores marcas

Detrás de cada gran cuchillo hay una gran marca. Cuando ves ciertos logotipos en una navaja de bolsillo, sabes exactamente lo que estás obteniendo porque muchas marcas han construido una sólida reputación a través de los años haciendo cuchillos de calidad y manteniendo a los clientes contentos. Aquí hay una lista de algunas de las marcas de cuchillos más populares, un poco de historia y algunos de sus mejores modelos.

Victorinox

victorinox

Es una de las marcas de navajas más populares del mundo basada únicamente en la venta de una de las herramientas más versátiles de la historia: la navaja suiza. La empresa reivindica el título del fabricante de navajas original de la armada suiza y desde entonces se ha convertido en el único proveedor oficial de navajas de la armada suiza tras la adquisición de su rival, Wenger, en 2005.

Modelos populares: Algunos de los modelos victorinox más vendidos son el SwissChamp, el SwissTool RS y el Classic SD.

Dólar

Los cuchillos de Buck son tan populares que su nombre se utiliza ahora para describir a los cuchillos plegables de cualquier marca. Desde que se fundó Buck en 1902, la compañía ha crecido exponencialmente, lanzando una serie de modelos y diseños diferentes que han marcado la pauta.

Lo que podría ser la carpeta más vendida de todos los tiempos, el Modelo 110 es uno de los cuchillos de bolsillo más respetados de Buck. El Buck Stockman y el cadete son muy populares.

Kershaw

No es de extrañar que Kershaw sea una de las marcas más populares y respetadas. Los cuchillos Kershaw, junto con las otras marcas de Kai USA Ltd, a menudo obtienen premios en la industria de los cuchillos, incluyendo varios guiños al Cuchillo del Año en la feria BLADE. Aunque sólo existe desde 1974, Kershaw tiene un sólido historial de ser innovador y centrarse en la calidad.

Tres de los modelos más vendidos son Blur, Leek y Scallion.

schrade

Después de más de 100 años y una serie de iteraciones, Schrade sigue siendo una marca popular de cuchillos. Los productos Schrade se encuentran entre los más vendidos en Knife Depot. Actualmente bajo Taylor Brands junto con cuchillos Old Timer y Smith & Wesson, Schrade ha comenzado a brillar de nuevo con su nueva línea de productos.

Junto con algunos de los cuchillos tradicionales de Schrade como el Uncle Henry Stockman y el Old Timer Minuteman, el Schrade Viper es también un modelo popular.

Boker

La historia del origen del Boker se remonta al siglo XVIII, cuando un fabricante de herramientas alemán comenzó a desarrollar las habilidades que necesitaba para fabricar cuchillos. Boker, que se fundó oficialmente en 1839, ha crecido y se ha ramificado en cinco sub-marcas diferentes, incluyendo Magnum by Boker, Boker Plus, Tree Brand y más. Pero una cosa ha permanecido constante durante los casi dos siglos que ha existido: la calidad de los cuchillos.

Algunas de las navajas de bolsillo más vendidas de “Tree Brand” Boker, que es la marca original, en Knife Depot son el Boker Trapper, el Boker Gentleman’s Lockback Knife y el Boker Beer Beer Barrel Copperhead Pocket Knife.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html