Que es Una Lima: Características, Partes, Tipos Y Mas

La humilde lima de mano es una herramienta tan común que probablemente la hayas usado en algún momento. Pero la mayoría de la gente los está usando incorrectamente. Una lima no se debe utilizar en un movimiento de “aserrado” (presionado hacia adelante y hacia atrás), sino que se debe empujar hacia adelante y luego levantarse de la pieza de trabajo cada vez.

Los dientes de corte de una lima están orientados hacia adelante, lo que significa que sólo funcionan cuando la lima se mueve en esa dirección. Usar una lima hacia atrás contra la pieza de trabajo puede doblar los dientes y dañar permanentemente la herramienta, y las limas no se pueden afilar.

Sin embargo, deben limpiarse regularmente usando una tarjeta de archivo, que es un tipo particular de cepillo de alambre.

Lima

Características De Una Lima

Las limas mayormente son herramientas de mano, hechas de una barra de acero endurecido rectangular, cuadrada, triangular o redonda que son utilizadas para reducir distintos materiales de trabajo como madera, metal, plástico, vidrio entre otros.

Las limas normalmente tienen distintos tamaños, que son medidos comúnmente en pulgadas, de 3 a 14 pulgadas. También existen de características gruesas, inter finas, finas y extra finas, estas varían según su tipo.

Importancia De Las Limas

Es importante esta herramienta que permite el alcance de tamaños deseados o figuras en distintos tipos de materiales.

Partes De Una Lima

  1. Punta o Punto: El extremo opuesto a la espiga
  2. Cara o lado: La parte ancha de la lima con los dientes cortados en su superficie.
  3. Borde: La parte delgada de la lima con una sola fila de dientes paralelos.
  4. Talón: La parte de la parte ancha sin dientes
  5. Hombro: La parte curva de la lima que separa la espiga del cuerpo.
  6. Espiga: La parte estrecha y delgada de una lima que encaja en el mango.
  7. Mango: La parte que se ajusta a la espiga para sostener la lima.
  8. Virola: Un anillo metálico protector para prevenir el agrietamiento de la manija.

Tipos de limas

Lima

1. Lima plana

Las limas planas son de sección transversal rectangular. Los bordes a lo largo de la anchura de estas limas son paralelos hasta dos tercios de la longitud, y luego se estrechan hacia la punta. Las caras son de doble corte, y los bordes de corte simple. Estos archivos se utilizan para trabajos de propósito general. Son útiles para el limado y acabado de superficies externas e internas.

2. Lima manual

Las limas de mano son similares a las limas planas en su sección transversal.

Los bordes a lo largo de la anchura son paralelos en toda la longitud.

Las caras son de doble corte. Un borde es de un solo corte mientras que el otro es un borde seguro. Debido a su borde seguro, son útiles para limar superficies que están en ángulo recto con las superficies ya terminadas.

Los archivos planos son archivos de uso general. Están disponibles en todos los grados. Las limas manuales son particularmente útiles para rellenar en ángulo recto con una superficie acabada.

3. Lima cuadrada

La lima cuadrada es cuadrada en su sección transversal. Se utiliza para limar agujeros cuadrados, esquinas cuadradas internas, aberturas rectangulares, chaveteros y ranuras.

4. Lima redonda

Una lima redonda es circular en su sección transversal. Se utiliza para agrandar los agujeros circulares y limar los perfiles con filetes.

5. Lima de media caña

Una lima semicircular tiene la forma de un segmento de un círculo. Se utiliza para limar superficies curvas internas.

6. Lima de borde de cuchillo

Una lima de filo de cuchilla tiene la sección transversal de un triángulo afilado. Se utiliza para limar ranuras y ángulos estrechos por encima de 10 grados.

Los archivos anteriores tienen un tercio de su longitud cónica. Están disponibles tanto en corte simple como en corte doble.

7. Lima triangular

Una lima triangular es de sección transversal triangular. Se utiliza para limar esquinas y ángulos de más de 60 grados.

Las limas cuadradas, redondas, semicirculares y triangulares están disponibles en longitudes de 100, 150, 200, 250, 300 y 400 mm. Estas limas están fabricadas en calidad de bastardo, segundo corte y liso.

Limas de aguja

Las limas de aguja suelen estar disponibles en juegos con formas variadas. Este tipo de limas se utilizan para trabajos delicados y ligeros. Estos archivos están disponibles en grado bastardo y suave.

Formas: Las formas comunes de las limas de aguja son. Borde redondo, borde plano, cono plano, medio redondo, triangular, cuadrado, redondo, cuchillo, borde de pluma, cruzamiento, barret y marcado.

También puedes leer: Remachadora. ¿Que es?, Tipos, Cómo Usarla Y Remaches

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html