Cortatubos – Partes, Tipos, Como Usar Y Más

Los cortatubos se utilizan para cortar las tuberías metálicas a medida en la instalación o para trabajos de reparación, y son ideales para cortar secciones dañadas de la tubería antes de ser reemplazadas.

¿Por qué utilizar un cortatubos?

Cortatubos

Se puede usar una sierra para cortar tuberías, sin embargo, usar un cortador de tuberías puede ser mucho más eficiente.

Esto se debe a que da un corte más limpio con relativamente poca necesidad de desbarbar después (eliminación de bordes afilados).
Un cortador de tuberías también deja poca o ninguna viruta (aserrín) para contaminar sus tuberías.

Como la herramienta está diseñada para encajar alrededor de las tuberías, es menos probable que se resbale, lo que la convierte también en la opción más segura.

¿Cuáles son las partes de un cortador de tuberías de una sola mano?

1.- Cuerpo principal del cortador de tubos

El cuerpo principal de un cortador de tubos de una sola mano protege la rueda de corte interior y está estriado en todos los modelos para que sea fácil de agarrar.

2.- Rodillos cortatubos

Los rodillos son dos ruedas redondas sobre las que se apoya el tubo. Al girar el cortador, giran alrededor de la superficie del tubo.

3.- Rueda del cortador de tubos

La rueda del cortador de tubos de una sola mano se encuentra dentro del círculo interior y es esta la que corta el tubo. Está sobre un muelle para que pueda mantener una presión constante sobre el tubo durante el corte, sin necesidad de ajustes.

4.- Estructura del cortatubos

El marco mantiene todas las partes juntas dentro de la carcasa exterior.

5.- La puerta del cortador de tubos

Algunos cortadores de tuberías con una sola mano están equipados con una puerta. La compuerta se conecta después de que el tubo ha sido insertado y completa el círculo. Esto asegura que en posiciones muy incómodas, como debajo de las tablas del suelo, el cortador no se caiga mientras se usa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cortatubos?

Aquí los tipos de cortatubos que debes conocer…

Cortatubos con una sola mano

Cortatubos de una sola mano

El cortador de tubos de una sola mano se utiliza con una mano cuando se trata de cortar un tubo en áreas pequeñas donde a otro cortador de tubos se le hace difícil girar.

Cortatubos de trinquete

Cortatubos

El cortador de tubos de trinquete corta fácil y limpiamente el PVC, el acero inoxidable, el cobre, el latón, el aluminio y los conductos de pared fina. Su diseño autoalimentado ofrece una operación con una sola mano y trinquetes en incrementos de 5 grados para permitir el corte sin tener que girar la herramienta completamente alrededor del tubo o la tubería.

Esto hace que la herramienta sea excelente para su uso en espacios reducidos y en tuberías instaladas.

Cortatubos ajustable

Cortatubos

Un cortatubos ajustable consiste en una rueda afilada y mordazas ajustables que se utilizan girándola alrededor del tubo y apretando repetidamente. Cada una o dos vueltas, el cortador corta gradualmente más dentro del tubo hasta que corta por completo el tubo.

Cortatubos de energía

Cortador de tubos

El cortador de tubos de energía tiene un pequeño motor alimentado por batería que, cuando se presiona un botón, impulsa la rueda para cortar el tubo. Es útil si se utiliza a menudo un cortador de tuberías, ya que corta las tuberías rápidamente y sin esfuerzo.

Cómo usar un cortador de tuberías con una sola mano

Paso 1 – Cerrar el agua
Si se trabaja en una estructura de tuberías existente, asegúrate de que el agua se cierre antes de empezar.

Paso 2 – Colocar el cortador en el tubo
Asegúrate de tener el tamaño correcto de cortador de tuberías para el trabajo en cuestión. Empuja el cortador sobre el tubo y si utilizas un cortador semi-automático, gira la manija hasta que la rueda se apoye en el tubo.

Paso 3 – Cerrar la puerta
Si el cortador tiene una puerta, cierra esto alrededor del tubo asegurándote de que encaje en su lugar.

Paso 4 – Girar el cortador alrededor del tubo
Gira el cortador alrededor del tubo con la mano, presionando firmemente y asegurándote de mantener la rueda en la misma posición. Si el cortador tiene una flecha direccional, sólo gira el cortador en esta dirección.

Paso 5 – Completar el corte
Sigue girando hasta que el corte esté completo. No intentes mover el cortador de lado antes de que el corte esté terminado ya que esto dañará la rueda.

Paso 6 – Desbarbado
Una vez completado el corte, la tubería puede necesitar un ligero desbarbado con una herramienta de desbarbado de tuberías como un escariador.

Cortatubos

¿De qué están hechos los cortadores de tuberías?

Los diferentes materiales con que pueden estar hechos los cortatubos son…

Aluminio fundido

Algunos cortatubos, principalmente los ajustables, están hechos de aluminio sólido fundido (específicamente aluminio fundido a presión).

La fundición a presión se utiliza para templar el aluminio de modo que sea fuerte, resistente a la corrosión y pueda soportar altas temperaturas sin dejar de ser ligero.

Como los cortatubos ajustables son unos de los cortatubos más grandes, necesitan una estructura ligera para que sean fáciles de usar. El aluminio fundido también tiene buenas cualidades de acabado, como una textura brillante y suave, que le da a la herramienta un aspecto atractivo.

La fundición a presión es cuando el metal fundido, en este caso el aluminio, es forzado entre dos matrices (moldes).

Plástico ABS

El exterior de los cortatubos de una sola mano suelen ser de plástico ABS para hacerlos resistentes a la corrosión. Las partes internas están hechas de acero.

El plástico ABS es un termoplástico común que está hecho de una combinación de polímeros para hacerlo rígido y fuerte.

Fundición de zinc

Como el cortador de tubos de una sola mano hecho con un revestimiento de plástico ABS no es tan fuerte o está hecho para durar tanto como los cortadores ajustables de aluminio, hay una selección de cortadores de una sola mano hechos de zinc fundido a presión. Sin embargo, estos son menos comunes y más costosos.

El zinc fundido a presión es mucho más fuerte que el plástico ABS y está hecho para soportar un uso frecuente. Esto significa que si prefieres usar los cortatubos de una sola mano y necesitas usarlos a menudo, un modelo de zinc fundido a presión sería preferible a un modelo de acero recubierto de plástico ABS.

¿Qué material deberías utilizar?

A pesar de que el revestimiento de plástico ABS es fuerte, no es tan fuerte como el cuerpo de aluminio y puede ser propenso a agrietarse si se golpea o se deja caer con un alto impacto.

Si se agrieta, las partes de acero debajo del revestimiento plástico están abiertas a la corrosión. Como los cortatubos ajustables están hechos de aluminio sólido, son mucho más fuertes que los cortatubos de plástico y por lo tanto están diseñados para un uso más prolongado.

Los cortatubos de una sola mano tienen una carcasa de plástico ABS, ya que se utilizan con menos frecuencia, por lo que no tienen por qué ser tan fuertes.

Además, este tipo de cortador es más barato que los cortadores de aluminio, por lo que es más rentable para un uso poco frecuente.

Sin embargo, si se utiliza frecuentemente un cortador de tubos con una sola mano, se construye un modelo de fundición de zinc para resistir un alto impacto y un uso frecuente, aunque estos son más caros que los cortadores recubiertos de plástico.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html