Calibre o Pie de Rey: ¿Que es? – Cómo Usar, Tipos, Partes y Más

Tengo dos aparatos de medición que nunca me faltarían, una simple cinta métrica y un calibre pie de rey. La cinta para la medición general y el vernier para la mega precisión.

¿Qué es un calibre vernier?

Calibre pie de rey

Un calibre vernier es una herramienta de medición de precisión diseñada para medir la longitud, los diámetros interiores o exteriores, la profundidad y las alturas con una precisión de 1/1000 de pulgada (Imperial) o 1/100 de mm (Métrico). Está disponible en formato manual, de cuadrante o digital.

Te escucho decir “¿por qué molestarse con un calibre pie de rey cuando puedes usar una cinta métrica? No necesito una mega precisión”.

  • ¿Alguna vez has intentado medir la profundidad de un agujero con precisión?
  • ¿Intentó medir una broca sin marcas de tamaño?
  • ¿Intentó medir el diámetro de un hueco para encontrar el tamaño correcto de la broca?

¡Es para esos trabajos de medición complicados que nunca estaría sin un calibre vernier!

¿Cuáles son los tres tipos diferentes de calibre vernier?

1.- Lectura manual

Este es el calibre original de Vernier que utiliza la escala inventada en 1631 por el matemático francés Pierre Vernier para hacer mediciones lineales precisas hasta 1/1000 de pulgada (Imperial) o 1/100 de mm si se mide en el sistema métrico.

Sus múltiples escalas deslizantes pueden parecer intimidantes para los nuevos usuarios, pero una vez que se dominan, proporcionan una forma fácil de hacer mediciones precisas.

El calibre manual de vernier sigue siendo popular a pesar de que los calibres digitales están disponibles ya que son generalmente más baratos y no tienen baterías para agotarse.

2.- Lectura del dial

Un calibre vernier de lectura de cuadrante le da al usuario un medio más directo para calcular la longitud final que se está midiendo. Durante muchos años esta fue la medida elegida por los ingenieros de precisión.

3.- Lectura digital

Calibre pie de rey

Los calibres digitales se han hecho muy populares debido a su lectura instantánea sin ninguna implicación con las matemáticas para el usuario.

¿Cuáles son las partes de un calibre vernier?

Para aprender a usar un calibre pie de rey es importante conocer bien sus diferentes partes.

El rayo

El rayo es la parte más larga del calibre, y todas las demás características están incorporadas en el rayo o fijadas y se deslizan a lo largo del mismo.

Las mandíbulas superior e inferior

Las mandíbulas superiores se utilizan para encontrar medidas interiores, es decir, el diámetro de un agujero, un hueco o un cilindro.

Las mandíbulas inferiores se utilizan para encontrar las medidas exteriores de elementos como bloques, tubos, tornillos o brocas.

Ambas mandíbulas pueden ser usadas para medir una simple distancia entre dos puntos.

La cuchilla de profundidad

Esta parte del calibre sobresale del extremo del rayo y da una medida precisa de la profundidad o la altura. La distancia entre el extremo de la hoja y el extremo del rayo es la misma que la distancia entre las mandíbulas.

Tornillo de bloqueo

Cuando se toma una medida, la parte deslizante puede bloquearse al rayo permitiendo al usuario retirar el calibre y leer la medida.

Tornillo de Pulgar

Esta característica le da al usuario un control preciso del ancho de las mandíbulas de medición. La herramienta se ajusta inicialmente deslizando manualmente las mandíbulas abiertas o cerradas a lo largo del rayo.

El tornillo de pulgar se utiliza entonces para lograr los finos micro-ajustes necesarios para obtener una medición precisa.

Escala principal

La escala principal se muestra a lo largo de la longitud del rayo del calibre. Esto puede indicar medidas imperiales o métricas, pero muchos calibres de vernier muestran ambas, lo que puede hacer que parezcan bastante intimidantes para los nuevos usuarios.

Las escalas imperiales muestran pulgadas completas con divisiones de 1/10 de una pulgada, cada una de estas décimas se subdivide con cuatro marcas que representan 25/1000 esto. La escala métrica muestra centímetros completos subdivididos por milímetros

Escala de vernier

La escala de vernier es donde ocurre la magia, ya que es donde se logra la precisión.

Hay 50 divisiones iguales de la escala métrica de vernier que generalmente representan 0,02 mm.

Mientras que en una escala imperial de vernier, hay 25 incrementos. Cada uno tiene una longitud de 0,001 pulgadas (1/1000).

¿Cómo funcionan los calibres de vernier o pie de rey?

Usando las mandíbulas o la cuchilla de profundidad, deslice las dos partes del calibre, dentro o fuera, a lo largo del grano hasta que se acerque a la medida que desea tomar. Luego use el tornillo de mariposa para afinar su medida. Cuando estés satisfecho de que la medición sea precisa, usa el tornillo de bloqueo para asegurarte de que las dos partes no se muevan mientras lees la medición.

Calibre pie de rey

¿Cómo se lee un calibre vernier?

La primera vez que intentas leer un calibre de vernier puede parecer demasiado complicado. Mecánica total ha hecho este gran video que explica cómo leer fácilmente un calibre de vernier. Este video está garantizado para llevarte por el buen camino.

La escala principal en un calibre vernier debe ser leída como si fuera una regla. Te dice la primera medida principal y sus subdivisiones, divisiones, es decir, cm y mm.

 

Para leer el calibre pie de rey, se toma la lectura desde donde una marca en el vernier se alinea con una marca en el calibre principal.

Las divisiones del nonio representan fracciones del incremento más pequeño de la escala principal. En este caso 1mm

Luego agregue la lectura de la escala principal a la lectura de la escala de Vernier para calcular su medición.

Advertencia: necesitará una vista excepcional o una lupa para leer las escalas de la mayoría de los calibres de vernier con precisión.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html