Herramientas eléctricas

Herramientas Eléctricas

Las herramientas eléctricas; son accionadas por una fuente de energía eléctrica que hace posible su funcionamiento. Facilitan al hombre los trabajos y tareas mecánicas; y mejoran la calidad de vida de las personas en los trabajos que requieren mayor fuerza.

Los tipos más comunes de herramientas eléctricas utilizan motores eléctricos. Los motores de combustión interna y el aire comprimido también son de uso común. Otras fuentes de energía incluyen las máquinas de vapor, la quema directa de combustibles y propulsores o incluso fuentes de energía naturales como el viento o el agua en movimiento.

Las herramientas eléctricas se utilizan en la industria, en la construcción, en el jardín, para tareas domésticas como cocinar, limpiar y alrededor de la casa con el propósito de perforar, cortar, dar forma, lijar, moler, fresar, pulir, pintar, calentar y más.

Historia de las herramientas

El torno es la herramienta eléctrica más antigua, siendo conocida por los antiguos egipcios (aunque en forma manual). Las primeras fábricas de la era de la revolución industrial tenían baterías de herramientas eléctricas accionadas por correas desde los árboles de arriba.

La introducción del motor eléctrico (y las redes de distribución eléctrica) en la década de 1880 hizo posible las herramientas portátiles y estacionarias autoamplificadas que conocemos hoy en día.

El mercado mundial de herramientas eléctricas es de 33.000 millones de dólares (en 2016). Y se estima que alcanzará los 46.000 millones de dólares en 2025.

Fuentes de energía de las herramientas

Actualmente un motor eléctrico es la opción más popular para las herramientas estacionarias. Aunque en el pasado eran impulsadas por molinos de viento, ruedas de agua y vapor. Algunos museos y aficionados todavía mantienen y operan herramientas estacionarias que alimentan estas antiguas fuentes de energía. Las herramientas portátiles eléctricas  pueden ser con cable o a batería.

El aire comprimido es la fuente de energía habitual de los clavadores y pulverizadores de pintura. Algunas herramientas (llamadas herramientas accionadas por pólvora) funcionan con cartuchos explosivos. Las herramientas que funcionan con gasolina o mezclas de gasolina y aceite se fabrican para uso en exteriores. Los ejemplos típicos incluyen la mayoría de las motosierras y cortadoras de hilo.

Otras herramientas como los sopletes quemarán su combustible externamente para generar calor. El aire comprimido se utiliza universalmente donde existe la posibilidad de ignición por combustible o vapor. Como en los talleres de automoción. Las eléctricas de nivel profesional se diferencian de las herramientas de bricolaje o de consumo por estar doblemente aisladas y no conectadas a tierra. De hecho, no deben conectarse a tierra por razones de seguridad.

Clasificación de las herramientas

Estas herramientas se dividen en dos categorías principales, es decir, portátiles y estacionarias.

Las herramientas eléctricas portátiles: Como su nombre indica, pueden transportarse fácilmente de un lugar a otro debido a su poco peso.

Las herramientas eléctricas estacionarias son máquinas grandes que están fuertemente ajustadas para que funcionen correctamente.

Las portátiles tienen ventajas obvias en movilidad. Sin embargo, las estacionarias a menudo tienen ventajas en cuanto a velocidad y precisión. Y algunas herramientas eléctricas estacionarias pueden producir objetos que no pueden fabricarse de ninguna otra manera.

El término máquina herramienta no se suele aplicar a las herramientas eléctricas estacionarias para trabajar la madera. Aunque en ocasiones se oye ese uso, y en algunos casos. Como las taladradoras y las amoladoras de banco, se utiliza exactamente la misma herramienta tanto para trabajar la madera como para trabajar el metal.

Las herramientas eléctricas necesitan aire comprimido, combustión o electricidad para funcionar. Algunas ventajas de usar las herramientas son:

  • Son poderosas por lo tanto son capaces de ofrecer altos niveles de torque.
  • Tienen mandril de tres mordazas, por lo que pueden sujetar brocas con mango recto y hexagonal.
  • Proporcionan precisión, potencia y suavidad al proceso.

Tipos de herramientas eléctricas

 

Tipos de Herramientas eléctricas

Herramientas de cordón o cable: Este tipo de herramientas suelen diferenciarse porqué deben estar conectadas para poder funcionar de una red eléctrica. Asimismo poseen una mayor potencia para realizar trabajo que sean rudos. Estas herramientas también son más comunes en las ferreterías y tiendas, departamentos de ventas donde se especializan en herramientas eléctricas.

Herramientas inalámbricas recargables de batería: Estas herramientas en sus inicios fueron rechazadas porque fueron consideradas como desechables  e inútiles a causa de su bajo rendimiento. Sin embargo a medida que fue avanzando las estrategias tecnológicas estas fueron sustituyendo a las herramientas convencionales, por sus características y beneficios que ofrecen hoy en día.

Existen muchos tipos de herramientas; dentro de estos tipos podemos encontrar también las que tiene motor hidráulico o neumático.

Principales marcas

Herramientas eléctricas

Consejos de seguridad para herramientas eléctricas:

  • Mantenga los pisos secos y limpios para evitar que se resbalen mientras trabaja con o cerca de herramientas peligrosas.
  • Evite que los cables presenten un riesgo de tropiezo.
  • No sostenga una herramienta eléctrica por el cable.
  • Use herramientas que tengan doble aislamiento o un cable de tres puntas y que estén conectadas a un receptáculo con conexión a tierra.
  • No use herramientas eléctricas en condiciones húmedas a menos que estén aprobadas para ese uso.
  • Use un interruptor de circuito de falla de tierra (GFCI) o un programa de puesta a tierra seguro.
  • Use un EPP apropiado.

    Consejos de seguridad para herramientas neumáticas:

  • Verifique que todas las partes de la herramienta estén bien fijadas antes de usarla.
  • Asegúrese de mantener sus herramientas realizando un mantenimiento regular, como esmerilado o afilado. Siga las instrucciones de fábrica.
  • Nunca se apunte a sí mismo o a otra persona con una pistola de aire comprimido.
  • Cuando termine de usar la herramienta, asegúrese de que la presión se libera antes de romper las conexiones de la manguera.
  • Utilice un clip o retenedor de seguridad para evitar que los aditamentos sean expulsados durante el funcionamiento, y utilice un protector contra virutas cuando utilice aire comprimido a alta presión para la limpieza. Asegúrese de limitar la presión de la boquilla a 30 libras por pulgada cuadrada.
  • Use protección para los ojos.
  • Nunca deje su herramienta desatendida.
  • No guarde una pistola de aire que este cargada.

Nombres de algunas herramientas eléctricas

Herramientas eléctricas

  1. Taladro
  2. Sierra
  3. lijadora eléctrica
  4. Pistola de clavos
  5. Llave de impacto
  6. Motosierra
  7. Lijadora de disco
  8. Llave dinamométrica neumática
  9. Lijadora de piso
  10. Sierra de corte de acero

Estas herramientas son sólo algunas de las tantas que existen. Es indispensable tener por lo menos una gran parte de estas  y otras herramientas en nuestros hogares para que faciliten cualquier trabajo que se nos presente hacer. Te recomendamos tener siempre una caja de herramientas equipada en tu hogar y en tu automóvil.

Existe una gran variedad de herramientas que son necesarias que el ser humano conozca y tenga acceso a ellas; en esta página tenemos el gusto de hacerte llegar toda la información necesaria que pueda enriquecer tu conocimiento y además ayudarte a realizar de manera más fácil tus trabajos.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html