Pistola De Calor: Cómo Funciona, Partes Y Ajustes De Temperatura

Una pistola de aire caliente es un dispositivo utilizado para emitir una corriente de aire, generalmente a temperaturas entre 100 °C y 550 °C (200-1000 °F), con algunos modelos más calientes funcionando alrededor de 760 °C (1400 °F), que se pueden sostener con la mano.

¿Cómo funciona la pistola de calor?

El funcionamiento de una pistola de calor es similar al de un secador de pelo: un ventilador introduce aire en el cuerpo de la herramienta y la conduce a través de un elemento de calentamiento eléctrico y lo expulsa a través de una boquilla.

Partes y características de una pistola de calor

Las pistolas de aire caliente suelen tener la forma de un cuerpo alargado que apunta a lo que se va a calentar, con un mango fijado en ángulo recto y un gatillo, en la misma disposición general que una pistola de mano, de ahí su nombre.

Como una herramienta tan simple, no hay muchas diferencias entre un modelo de pistola de calor y otro, pero hay algunas características que son importantes.

Vatiaje

Comúnmente de 1000W a 2000W (una medida de la potencia de la pistola). Siempre que haya controles de flujo de calor y/o aire, cuanto más alto sea el vatiaje, mejor.

Interruptor de control principal

Normalmente montado en la parte delantera de la empuñadura de la pistola, y normalmente un interruptor de “hombre muerto” para desconectar la corriente cuando se quita la presión de los dedos, una característica de seguridad ideal, ya que la pistola de aire caliente se detiene si se cae accidentalmente.

El ajuste de temperatura

Al menos 500°C es necesario para quitar la pintura, cuanto más bajo sea el extremo inferior del rango, más útil será. Una selección de controles hace que la herramienta sea más útil.

Ajuste del flujo de aire

Tener una velocidad variable o más de una velocidad hace que la herramienta sea más versátil.

Corte térmico

Esto apagará la herramienta si se sobrecalienta. Si esto ocurre, indica un fallo en la herramienta o en el método de uso por seguridad, el fallo debe ser identificado y corregido antes de volver a utilizar la pistola térmica.

Longitud de flexión

Normalmente se montan longitudes de 2,5 a 3 m, lo que significa que cuando se utiliza un cable de extensión, la herramienta se puede utilizar al alcance de la mano sin que el zócalo cuelgue en el aire.

Gancho para colgar

Útil para guardar la herramienta.

Soporte de superficie

Permite que la pistola de aire caliente esté segura `descansada’ durante las pausas en el trabajo y después de su uso. También permite utilizar la pistola “manos libres” cuando se requieren dos manos en la pieza de trabajo (por ejemplo, al doblar un tubo de plástico).

Boquillas

La mayoría de las pistolas de aire caliente tienen una gama de boquillas que se pueden instalar para usos específicos, generalmente se deben comprar por separado.

¿Para que se utiliza la pistola de calor?

Pistola de calor

Pueden ser usadas para quitar la pintura, retractilar la tubería de termo retracción, retractilar la película y envolver el empaque, secar la madera húmeda, doblar y soldar el plástico, ablandar los adhesivos y descongelar las tuberías congeladas. Las pistolas de aire caliente, o estaciones de aire caliente para esta aplicación, son usadas en electrónica para desoldar y retrabajar los componentes de las placas de circuitos impresos montadas en la superficie.

Las pistolas de aire caliente también se utilizan para probar el funcionamiento de los dispositivos de protección contra el sobrecalentamiento, con el fin de simular con seguridad una condición de sobrecalentamiento.

Ajustes de temperatura

Las pistolas de aire caliente muy básicas tienen un solo ajuste de calor y una sola velocidad de ventilador y están diseñadas principalmente para el decapado de pintura. Los modelos más complicados tienen dos o tres ajustes de calor o incluso un ajuste totalmente variable dentro de un rango, junto con la opción de dos, tres o variables velocidades de flujo de aire.

La temperatura efectiva de cualquier pistola de aire caliente puede reducirse manteniéndola más alejada de la superficie, pero tener ajustes variables ofrece más opciones.

Para el decapado de pintura, generalmente se requiere la velocidad máxima y el flujo de aire máximo, estos ajustes también son necesarios para otros trabajos como la soldadura de juntas de tuberías y la liberación de tuercas oxidadas. Hay otros usos de la pistola de calor en los que puede ser útil tener flujos de aire más bajos y/o temperaturas más bajas.

Otros usos de la pistola de calor incluyen

1: Secado de pintura o barniz 30 a 130 °C hay que tener cuidado, ya que las partículas de polvo pueden soplarse sobre la pintura o el barniz.

2: Secado de la madera húmeda (antes de rellenar o pintar) – entre 100 y 200°C.

3: Adhesivo de ablandamiento (por ejemplo, en la aplicación de cantos de encimeras o en la elevación de baldosas) 300 a 400°C.

4: Curvar tubos de plástico 200 a 300°C.

5: Film plástico termoretráctil 200 a 300°C.

6: Soldadura de algunos plásticos 330 a 400°C.

Una pistola de calor debe usarse siempre con cuidado alrededor de las tuberías de cobre donde se han utilizado conectores de soldadura, ya que el calor puede derretir la soldadura y debilitar las uniones.

Hay boquillas especiales disponibles para la mayoría de los modelos de pistolas de aire caliente para usos específicos que no sean el decapado de pintura.

Consejos de seguridad para su uso

Aunque es más seguro que usar una lámpara de soplado de llama descubierta, es necesario tener cuidado cuando se usa una pistola de aire caliente. Los puntos específicos son:

  • Debido a la potencia de estas herramientas (hasta 2000W), cuando sea necesario un cable de extensión, sólo usa un cable de 10 amperios o más y siempre desenrolla completamente el cable.
  • Nunca obstruyas o cubras las rejillas de entrada de aire. Si se reduce el flujo de aire, la pistola de aire caliente se sobre-calentará y posiblemente se incendiará.
  • Nunca operes la pistola de calor con la boquilla de salida contra una superficie, esto reducirá el aire y puede tener el mismo efecto que obstruir las rejillas de entrada de aire.
  • No utilices una pistola de aire caliente cerca de materiales inflamables.
  • Apaga siempre la herramienta antes de colocarla en cualquier superficie.
  • Deja que la herramienta se enfríe antes de guardarla.
  • No coloques la boquilla cerca de nada mientras esté caliente.
  • Nunca toques la boquilla de metal caliente con la ropa o la piel.
  • No utilizar para quitar pinturas a base de plomo.
  • No permitas que ninguna pintura se adhiera a la boquilla, y si alguna pintura se adhiere, permite que la pistola se enfríe y quita la pintura.
  • No mires hacia abajo mientras la pistola está encendida.
  • No introduzcas nada por la boquilla con la pistola.

Te invitamos a leer: Taladro Inalambrico: Cómo Funciona, Partes, Ventajas Y Más

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html