Martillo Rotativo: Características Principales Que Debes Conocer

Tuve que hacer un pequeño replanteamiento, que tuve que desmontar algunas partes de la pared, hace algún tiempo. Incluso recuerdo el esfuerzo con un martillo. Tuve mucho trabajo en esa tarea, porque no tenía ningún dispositivo mecánico. Sin embargo, ese trabajo puede hacerse mucho más eficiente y rápido si se toma un martillo eléctrico auxiliar. Hablemos de la elección del martillo rotativo.

Martillo rotativo

¿Qué es un martillo eléctrico rotativo?

El martillo rotativo es una herramienta eléctrica que se diseñó para perforar agujeros en materiales duros mediante el uso de un mecanismo de disparo.

Partes del martillo rotativo

La estructura del martillo rotativo incluye elementos básicos como el motor eléctrico, el engranaje de transmisión, el mecanismo del martillo y el cartucho, que se fijan con ciertos accesorios funcionales del martillo rotativo. Todas estas partes están dentro de una carcasa, que tiene un mango especial y botones de control.

Características principales de los martillos rotativos

He aquí las principales características de los martillos rotativos…

Martillo rotativo

1. Potencia de martillo rotativo

La energía eléctrica juega un papel importante en la determinación de las capacidades de este instrumento, porque el martillo rotatorio manual se utiliza principalmente para perforar agujeros o dañar superficies duras.

La potencia de los martillos rotativos modernos puede estar en el rango de 450 a 2000 vatios. No hay una división clara en categorías, pero puede decirse, a grandes rasgos, que las herramientas con una potencia de hasta 900 vatios son los martillos rotativos domésticos y las herramientas con una potencia superior a 900 vatios son los martillos rotativos profesionales.

Si necesitas penetrar en paredes gruesas, compra un potente martillo rotativo con una potencia de 1500 vatios.

Por consiguiente, si no te dedicas profesionalmente a las reparaciones, puedes elegir un buen martillo rotativo con una potencia de 750-900 vatios. Si necesitas cada seis meses hacer un agujero en algo, puedes comprar un martillo rotativo eléctrico de 550 – 600 vatios.

2. Tipos de martillos rotativos

Hay dos tipos básicos de martillos rotativos dependiendo de las características de su ubicación en la caja – horizontal y vertical.

El motor se ubica paralelo al eje de impacto en los martillos rotativos horizontales.

En los martillos rotativos verticales el motor se ubica perpendicular al eje de impacto, por lo que dicha herramienta es similar a las letras inglesas invertidas L. Tales martillos rotativos también son llamados martillos rotativos tipo L.

Para trabajar en partes estrechas la ventaja la tienen los taladros horizontales, ya que su forma es mas alargada son más alargados y estrechos. La mayoría de los martillos rotativos de consumo son horizontales.

Los martillos rotativos verticales tienen las ventajas en cuanto a la refrigeración de su motor y su potencia, por lo que la mayoría de los martillos rotativos profesionales son verticales.

3. Potencia de impacto

La potencia de impacto de los martillos rotativos muestra qué energía transportada en la interacción del martillo rotativo con la pieza de trabajo.

De esta figura depende la eficiencia y la velocidad de la herramienta. Se mide en julios y es directamente proporcional a la potencia eléctrica.

Por ejemplo, el martillo perforador Bosch PBH 3000-2 FRE con una potencia eléctrica de 750W tiene una potencia de impacto de 2,8 J y puede hacer agujeros en el hormigón con un diámetro de 26 mm y de gran tamaño.

El martillo rotativo Makita HR 5211 C con una potencia eléctrica de 1500W tiene una potencia de impacto de 20 J y puede hacer agujeros en el hormigón de hasta 52 mm de diámetro.

Promedio para el uso diario, puede elegir modelos con taladros de potencia de impacto de 2,6-4,5 J.

4. Número de modos

Martillo rotativo
Martillo rotativo: Perforación en hormigón

Además de las funciones básicas de perforación, el martillo rotativo puede tener otras, dependiendo del número de modos de operación que proporcione.

La mayoría de las veces se pueden encontrar estos modos de martillo rotativo:

  • Perforación: En este modo, el martillo perforador no difiere de los taladros eléctricos convencionales. Puede usar el martillo perforador en este modo para hacer agujeros en un material relativamente blando, como la madera.
  • Perforar con un punzón: El martillo rotativo realiza un movimiento circular y translacional simultáneamente en este modo. Este es el principal modo de martillos rotativos. Se utiliza para hacer agujeros en materiales duros.

Muchos taladros eléctricos también tienen la función de perforar con un punzón.

Existe la pregunta: ¿qué es mejor un taladro de impacto o un martillo rotativo? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, porque estos instrumentos tienen un principio diferente. Un taladro es el mejor para perforar en un material relativamente blando, mientras que el martillo rotatorio ayuda a hacer agujeros en superficies duras (es decir, perforar en hormigón). Si no sabes cómo perforar en el hormigón, utiliza el martillo perforador, esta herramienta te ayudará a hacer agujeros en el hormigón rápidamente. Pero si quieres perforar en acero inoxidable necesitas usar un simple taladro, no un martillo perforador.

  • Modo de impacto: Faltan los movimientos de rotación de los elementos de trabajo, y sólo hay impactos en este modo, tal martillo rotatorio puede ser usado como un martillo neumático.

El comprador debe prestar atención al número de apoyos de los modos de instrumentos. Hay modelos de uno, dos y tres modos que soportan respectivamente uno, dos o los tres modos.

Lo mejor es comprar martillos rotativos de tres modos, que pueden ser usados para diferentes propósitos.

5. Tipo de cartucho

El cartucho es un dispositivo para sujetar accesorios de trabajo (taladro, brocas, cinceles u otros). Ahora los más comunes son los dos tipos de cartuchos de perforación SDS plus y SDS max.

El cartucho SDS plus instalado en la mayoría de los martillos rotativos de uso doméstico, puede utilizarse para agujeros con un diámetro de 15 mm.

Cartucho SDS max destinado a ser usado en modelos profesionales, pueden ser montados para agujeros de gran diámetro (a menudo 26 mm).

6. Velocidad del rotativo y frecuencia de los impactos

La velocidad de rotación y la velocidad de los impactos indica cuántos movimientos de rotación y translación realiza tu martillo perforador por unidad de tiempo.

La velocidad de rotación del martillo perforador puede ser de 230 a 2300 rpm. Los martillos rotativos domésticos pequeños tienen una velocidad de rotación más alta (alrededor de 1500-2000 rpm) y los martillos rotativos profesionales tienen una velocidad más baja (alrededor de 230-450 rpm).

La frecuencia de los impactos puede ser de 2150 a 5800 golpes por minuto.

En el caso de querer usar un martillo rotativo doméstica-mente te puedo recomendar un modelo con una velocidad de giro de 1000-1500 rpm y una frecuencia de impactos de 4000-4500 golpes por min.

7. Peso del martillo rotatorio

El peso de las herramientas de mano juega un papel importante en su elección. La elección del martillo rotativo no es una excepción, ya que de este indicador depende el tiempo que se pueda trabajar con él.

El peso del martillo rotativo puede ser de 2,2 a 12 kg, dependiendo en gran medida de su potencia.

Los taladros ligeros se consideran hasta 3 kg, los medianos – de 3 a 5 kg y los pesados – más de 5 kg.

Un buen martillo rotativo doméstico pesa aproximadamente 2,6-3,3 kg.

Características adicionales

Además de la principal, también debe prestar atención a las características adicionales del martillo rotativo, tales como:

  • Controlador de cambio de velocidad. Ayuda a determinar la velocidad del martillo rotativo, de acuerdo con el trabajo específico.
  • Reversa. Permite mover el elemento rotativo en dirección opuesta, lo que facilita la extracción de la broca.
  • Descenso “suave”, el sistema de descenso suave ayuda a prevenir sacudidas repentinas cuando el instrumento funciona, como en las amoladoras angulares.
  • Sistema anti-vibración. Ayuda a reducir los efectos negativos de la vibración para el operador.
  • Interruptor de parada. Es un bloqueo especial que ayuda a evitar que se sostenga permanentemente el interruptor con el dedo.
  • Acoplamiento de protección contra el atasco del taladro. Protege el motor y al operador en caso de que el taladro de trabajo se atasque. Los fabricantes de martillos rotativos intentan instalar este acoplamiento en casi todos los productos, pero comprueban que su presencia no pueda dañar.
  • Sistema de bloqueo Vario. Este sistema ayuda a cambiar el ángulo del plano de trabajo de la herramienta.

La presencia de cada una de estas características es una gran ventaja para elegir un martillo rotativo de mano.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html