Selección de la Hoja de Sierra Adecuada

El secreto para realizar los cortes adecuados en el material en tus proyectos de carpintería es utilizar la hoja de sierra adecuada. Por supuesto, la hoja de sierra que utilices debe ser lo suficientemente afilada para cortar limpiamente a través del material sin quemar o rasgar la madera.

Tipos de hojas de sierra

Hoja de sierra adecuada
Hoja de sierra adecuada

Los dos tipos principales de sierras circulares son los mismos que los dos tipos principales de sierras manuales tradicionales: las hojas de corte al hilo y las hojas de corte transversal. Una hoja de corte al hilo está diseñada para cortar con el grano de la culata. Tiene un número limitado de dientes muy profundos, para ayudar a eliminar el material que se corta. Una hoja de corte al hilo corta con el grano muy rápidamente, pero no deja el acabado más limpio.

Una cuchilla de corte transversal corta con un corte transversal utilizando cinceles o carburo que alternan entre el corte ancho a la izquierda y el corte ancho a la derecha cada dos dientes. Esto puede producir un acabado muy fino en la mayoría de los materiales durante el corte transversal.

Las cuchillas combinadas son aquellas que combinan los beneficios de las cuchillas de corte al hilo y de corte transversal y son bastante comunes. Las cuchillas combinadas vienen en una variedad de conteos de dientes, que típicamente van desde los 24 dientes hasta los 80 dientes. La regla a recordar es que mientras más dientes, más fino es el acabado. Las cuchillas con un número de dientes bajo cortarán muy agresivamente pero dejarán un acabado relativamente áspero, mientras que un mayor número de dientes dejarán un acabado más limpio.

Las hojas especiales, como las de madera contrachapada, tendrán un número de dientes mucho mayor y dejarán un acabado liso con poco desgarre pero con un corte comparativamente lento.

Cuchillas especiales

Para conseguir la Hoja de sierra adecuada tienes que tener en cuenta que hay cuchillas especiales para cortar otros materiales, como cuchillas con punta de diamante para cortar mampostería, o cuchillas endurecidas para cortar acero y aluminio.

Específico para el trabajo de la madera, otro tipo común de cuchilla especial es la cuchilla ranurada. Los dos tipos de cuchillas dados son “cuchillas de bamboleo”, en las que la cuchilla se ajusta a un ángulo particular para crear un dado, y conjuntos de dados apilados. Las cuchillas pueden crear una cantidad considerable de vibración, lo que puede ser un poco desconcertante cuando se usan. Además, las hojas tambaleantes no dejan los dados más limpios para su carpintería.

Un tipo de hoja de sierra adecuado, pero más caro, es el juego de dados apilados. Este juego consiste en una hoja de corte transversal completa a cada lado del árbol, con “astilladoras” más pequeñas en el centro. Las astilladoras son típicamente de 1/8 de pulgada o 1/16 de pulgada de espesor. El ancho de la ranura depende del número de astilladoras en el eje entre las dos cuchillas. Un juego de dados apilado típico podrá cortar dados entre 1/4″ (sin usar astilladoras) y 13/16″ (usando todo el complemento de astilladoras).

Las hojas perforadas sólo deben utilizarse en sierras de mesa o sierras de brazo radial. No son seguros para su uso en una sierra circular.

Tamaños de las cuchillas

Las hojas de sierra vienen en muchos tamaños diferentes, que van desde 5″ hasta 12″, pero sólo ciertos tamaños están disponibles para su uso en cada tipo particular de sierra. Consulta la documentación que viene con tu sierra para determinar qué tamaños de hojas se pueden utilizar en sus modelos particulares.

Nunca intentes usar una hoja que no sea del tamaño recomendado en ninguna de sus sierras.

Las hojas de sierra circular tienen un diámetro típico de 7-1/4″, mientras que las sierras de mesa, las sierras de brazo radial y las sierras de inglete compuesto suelen utilizar hojas de 10″ o 12″.

Cuide sus hojas de sierra

Cuando haz utilizado una hoja de sierra por un período de tiempo, pueden volverse opacos o cubiertos con brea y por lo tanto menos efectivos. Si se ha acumulado una cantidad considerable de savia (brea) en los carburos, hay soluciones de limpieza disponibles en su proveedor de carpintería fina para eliminar la brea.

Si compras hojas de carburo de calidad, pueden ser afiladas por un afilador de sierra profesional, lo que aumentará la vida útil de la hoja. Algunas empresas que fabrican hojas de sierra de alta calidad, como Forrest, ofrecen servicios de afilado a través de la página web del fabricante (por un precio, por supuesto). Sin embargo, las cuchillas de calidad se pueden afilar varias veces, lo que ayudará a justificar el aumento del costo inicial. Las cuchillas de mejor calidad cortan más rápido y de forma más limpia, y mantienen su filo durante más tiempo.

Ir arriba google-site-verification: google5358b38e0577591f.html