Herramientas | Definición, Características, Clasificación, Tipos, Y Más

Una herramienta, es un objeto diseñado para facilitar el uso de una tarea mecánica; que requiere la correcta aplicación fuerza o bien sea de energía. (Siempre que se le llame herramienta material).

El hombre se ha caracterizado por construir objetos que ha necesitado para lograr satisfacer sus necesidades a lo largo de los tiempos; para lograr sus objetivos han ideado medios que faciliten diferentes trabajos que desempeña bien sea; la construcción, reparación entre otros, y este medios son las herramientas.

Herramientas manuales

Características de las herramientas

Las herramientas están diseñadas y fabricadas para cumplir diferentes funciones. Servir y tener un propósito específico para cualquier tipo de trabajo. Se trata de artefactos que tienen funciones técnicas en cada área que se utiliza.

Algunas herramientas son combinaciones de máquinas simples (no todas), y a menudo proporcionan ventajas mecánicas. Como por ejemplo, la pinza es una doble palanca cuyo soporte está en la articulación central, la fuerza se aplica con la mano y la resistencia con la pieza que se sujeta. En cambio, un martillo, suele sustituir un puño o una piedra, por un material que es más duro, el acero del que se suele utilizar la energía cinética.

Este término en sentido estricto, se utiliza para referirse a herramientas resistentes (hechas de diferentes materiales. Pero inicialmente materializadas en hierro como lo sugiere la etimología). Útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de cierta fuerza física.

Hoy en día esta palabra abarca un amplio abanico de conceptos y actividades diferentes. (Desde herramientas manuales hasta herramientas informáticas), pero siempre bajo la idea de que el término herramienta se utiliza para facilitar la realización de cualquier actividad.

También se dice que… Una herramienta es un objeto de cualquier construcción relativamente simple que sea necesaria para que su usuario la sostenga y opere fácilmente para realizar una tarea sencilla (como mover, levantar, romper, sostener, girar, doblar).

Clasificación de las herramientas

Herramientas manuales

Existe una muy amplia cantidad de herramientas según sea su función; pero en términos generales se clasifican de forma sencilla en dos grupos, que son extremadamente grandes: mecánicas manuales y mecánicas no manuales, que suelen subdividirse en función de su uso. Así como, por ejemplo, medición, corte, trazado, sujeción, golpeo, desbaste y mecanizado.

Las herramientas mecánicas manuales: son aquellas en las que el ser humano utiliza la fuerza muscular, sin utilizar ningún tipo de energía externa; (electricidad, aire, etc..)

Las herramientas mecánicas no manuales: son aquellas que utilizan una fuente de energía externa como la electricidad para su uso. Existe una gran variedad, pero todas ellas tienen la característica de usar aire o electricidad para poder funcionar. Se denominan herramientas eléctricas.

Herramienta eléctrica

Herramientas eléctricas

Tipos de herramientas

Hoy en día existen muchos tipos de herramientas que, ayudan al ser humano a desempeñar diversos tipos de trabajo. A continuación algunos tipos de herramientas, que se categorizan de acuerdo a la función del trabajo que realizan: de montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo.

Herramientas de montaje

Son las que se utilizan para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, Entre otros tipos. Estos también incluyen los destornilladores y varios tipos de llaves. Entre estas se encuentran:

Herramientas de sujeción

Como su nombre lo indica “sujeción” este utensilio permite sujetar o sostener con firmeza la piezas para que estas no se muevan, se escapen o se caigan. Entre estas se encuentran:

Herramientas de golpe o percusión

Han sido diseñadas para modificar el tamaño y la forma de algunos objetos, o también para producir el desplazamiento en otros cuerpos. La esencia de estas herramientas están en hacer un impacto en otros objetos. Entre estas se encuentran:

Los diferentes formas y tamaños de estas herramientas de golpe, son muy diversas por la gran utilidad que se le da, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Herramientas de corte

Son encargan de dividir o extraer algún material del elemento sobre el que se trabaja. Para el uso de este tipo de herramientas sólo depende del trabajo a realizar, si es doméstico, profesional o industrial; ya que, existe una diferencia en cada tipo de herramientas; porque para procesos industriales se utilizan de mayor potencia. Existen diferentes tipos. Entre estas se encuentran:

  • La cizalla
  • Sierra
  • Las tijeras
  • Entre otros…

Herramientas de unión

Se utilizan en trabajos más complejos y con los que se debe ser más cauteloso en cuanto a su uso. Entre ellos se encuentran las máquinas soldadoras y cautines. Entre estas se encuentran:

  • Sopletes
  • Pistolas de silicón
  • Entre otras…

Herramientas de medición y trazo

Existen instrumentos que nos facilitan el trabajo cuando se requiere de medición. Son aparatos que se usa para medir magnitudes físicas. Se utilizan con la finalidad de trazar, comprobar y diagnosticar proporciones de un proceso de diseño, fabricación, de investigación, control y mantenimiento.

  • Metro
  • Escuadra
  • Compás
  • Entre otros…

Herramientas de medición y trazo

Las herramientas abarcan un amplia gama de objetos; y accesorios que son usados por el hombre para moverse y hacer diferentes actividades. Logrando un desempeño más efectivo.

Existen herramientas con funciones de…

Herramienta de sustitución: una herramienta puede compartir atributos funcionales clave con uno o más instrumentos. En este caso, algunas herramientas pueden sustituir a otras, ya sea como una solución improvisada o como una cuestión de eficacia práctica. “Una herramienta lo hace todo” es un lema de cierta importancia para los trabajadores que prácticamente no pueden llevarlas todas. Como un carpintero que no necesariamente trabaja en una tienda todo el día y necesita hacer trabajos en la casa de un cliente.

La sustitución de herramientas se puede dividir ampliamente en dos clases: sustitución “por diseño” o “multiuso”, y sustitución por improvisada. Sustitución “por diseño” sería herramientas diseñadas específicamente para realizar múltiples tareas utilizando solo una herramienta.

La sustitución como improvisada es cuando el ingenio humano entra en juego y una herramienta se utiliza para fines no intencionales. Como un mecánico que usa un destornillador largo para separar el brazo de control de un automóvil de una rótula en lugar de usar un diapasón.

En muchos casos, las funciones secundarias diseñadas de las herramientas no son ampliamente conocidas. Como ejemplo de lo anterior, muchas sierras de corte de madera integran un cuadrado de carpintero incorporando un mango con forma especial que permite marcar los ángulos de 90 ° y 45 ° alineando la parte apropiada del mango con un borde y dibujando a lo largo del borde posterior de la sierra.

Esto último se ilustra con el dicho “Todas las herramientas se pueden usar como martillos”. Casi todas las herramientas se pueden utilizar para funcionar como un martillo, a pesar de que muy pocas herramientas están diseñadas intencionalmente para él y aún menos trabajo que el original.

Las herramientas también se usan a menudo para sustituir a muchos aparatos mecánicos, especialmente en dispositivos mecánicos más antiguos. En muchos casos, se podría usar una herramienta barata para ocupar el lugar de una pieza mecánica faltante. Un rodillo de ventana en un coche podría ser fácilmente reemplazado con un par de tornillo de banco-apretones o regular alicates.

Una palanca de cambios de transmisión o un interruptor de encendido podrían reemplazarse con un destornillador. Una vez más, estas se consideran herramientas que se utilizan para fines no intencionales, la sustitución como improvisada.

Herramientas rotativa se consideraría la sustitución “por diseño” o “multiusos”. Esta clase de herramientas permite el uso de una herramienta que tiene al menos dos capacidades diferentes. Las herramientas “multiuso” son básicamente herramientas múltiples en un dispositivo / herramienta.

Artefactos como esta a menudo son herramientas eléctricas que vienen con muchos accesorios diferentes. Como un aparato rotativo, por lo que podría decirse que un taladro eléctrico es una herramienta “multiusos” porque puede hacer más que una sola cosa.

Herramientas multiusos: Una herramienta múltiple es una aparato manual que incorpora varias herramientas en un único dispositivo portátil; la navaja suiza representa uno de los primeros ejemplos. Otras herramientas tienen un propósito principal pero también incorporan otras funcionalidades. Por ejemplo, los alicates de liniero incorporan una pinza y un cortador, y se usan a menudo como un martillo. Y algunas sierras de mano incorporan un cuadrado de carpintero en ángulo recto entre el borde sin filo de la hoja y el mango de la sierra.

Esta también sería la categoría de herramientas “multi-propósito”. Ya que también son herramientas múltiples en una (multiusos puede usarse indistintamente – comparar el hacha manual). Este tipo de herramientas se hicieron específicamente para llamar la atención de muchos artesanos diferentes que viajaban para hacer su trabajo.

Para estos trabajadores, este tipo de herramientas eran revolucionarias porque eran una artefacto o un dispositivo que podía hacer varias cosas diferentes. Con esta nueva revolución de herramientas, el artesano viajero no tendría que llevar tantas herramientas consigo a los lugares de trabajo. Ya que su espacio estaría limitado al vehículo de carga que maneje. Las herramientas de uso múltiple resuelven el problema de tener que lidiar con muchas herramientas diferentes.

Etimología

Esta palabra herramienta deriva del latín ferramentum, se compone por las palabras ferrum que significa “hierro” y mentum   “instrumento”  al principio todas las herramientas estaban creadas de hierro por ello; es que se le da este nombre.

Historia de las herramientas

herramientas antiguas

Como el resto de los animales, los seres humanos primitivos usaban sus cuerpos para conseguir lo que necesitaban: cortaban carne con los dientes, cavaban pozos, etc. Pero el raciocinio le permitió que diferenciara poco a poco del resto de los animales. Y que se creara elementos que les facilitaran su trabajo, que avanzo desde objetos muy sencillos hasta las sofisticadas herramientas de hoy en día.

Las primeras herramientas que usaron los humanos primitivos fueron elementos que utilizaron en su estado natural y que se encontraban a su alrededor. Como las piedras, los huesos de animales y los palos, lo que les sirvió de arma o de medio de defensa.

Hace aproximadamente 3.000.000 de años. Los humanos comenzaron a tallar piedras, golpeándolas con una más dura y blanda, como el pedernal. Por ejemplo, haciendo puntas de flecha para usarlas como armas, o creando bordes afilados que les permitirían cortar carne o madera. Así aparecieron la cuchilla, el hacha, la sierra y el torno. Con espinas de animales o de peces crearon las primeras agujas. Utilizando como hilo fibras vegetales o finas tiras de cuero, que utilizaban para coser sus ropas.

Poco a poco fueron mezclando sus inventos para crear otros más complejos. Por ejemplo al mango del martillo se le agregó una piedra afilada en forma de sierra, y se creó la hoz, que le sirvió para recoger la cosecha.

Gracias a estos avances y combinaciones, hoy en día existe una gran variedad de herramientas: lápices de escritura, gomas de borrar, cintas de correr, coches para moverse más rápido, ordenadores para escribir o conectarse con el mundo, etc. Que todos y cada uno de ellos nos permiten realizar actividades con mayor facilidad o simplemente nos permiten hacer cosas inimaginables hace unos años.

Otros tipos de herramientas…

Es necesario conocer otros tipos de herramientas que son utilizadas, para diversas actividades. Las herramientas generales son de gran importancia a lo largo de la vida del ser humano. Por esta razón; somos educados desde pequeños y usamos diferentes herramientas que se encargan de ayudarnos a ser mejores cada día que pasa.

Las herramientas generales son aquellas que el ser humano utiliza para desenvolverse día a día; Estas herramientas las usamos desde que empieza nuestro día hasta que termina.

Estás cumplen una función diferente a pesar de que tienen una misma finalidad que es, la de enseñarnos para que podamos lograr con éxito todo lo que hagamos.

A continuación te mostramos algunas de estas herramientas, si deseas ver más visita herramientas generales.

Herramientas de aprendizaje: El uso de ésta depende de cómo las personas la obtienen y quieren compartir. Su principal función es servir de apoyo; suele caracterizarse por permitir al ser humano una mayor capacidad de conocerse y expresarse en el trayecto de su vida.

Herramientas digitales: Estas suelen ser utilizadas en equipos tecnológicos; tales como computadoras, tablets, teléfonos celulares; entre otras…

Herramientas para empresas: Han sido diseñadas para organizar y supervisar procesos de cumplimiento; dirigiéndola en un sentido hacia un crecimiento que suele traer el éxito.

Herramientas de comunicación: Estas suelen ser de suma importancia para los seres humanos ya que, la usamos a diario y son esenciales para el recorrido de la vida del hombre.

Existen una diversidad de herramientas. Las cuales pueden ser usadas con el fin de enseñar, accionar, solucionar, reparar, construir, y compartir de ellas. Para un mejor crecimiento, una mejor solución, comodidad y desempeño.

Herramientas generales

 

Ir arriba